A las 9.05 de la mañana de este domingo se largó la Maratón 95ª Aniversario de la UNL. 751 participantes inscriptos, 560 para la competitiva de 10 km y los restantes para la participativa de 3 km, en las 26 categorías de hombres y mujeres, en todas las edades, hicieron los recorridos previstos por la Universidad para festejar su cumpleaños.

Héctor Gómez, de 28 años, oriundo de la localidad de Fortín Olmos, norte de la provincia de Santa Fe, fue el ganador de la carrera y de la categoría masculina en 10 km, con un tiempo exacto de 31’44’’. En tanto, en la categoría femenina, Patricia Ponce, de la localidad de Esperanza, cruzó la meta a los 34’31’’.

En la distancia corta, los dos primeros en pisar la banda que marcaba el cronometraje fueron Adrián Ramírez, a los 12’29’’ y Agustina Cerelli, a los 16’26’’.

Katya Zuska, secretaria de Bienestar Universitario de la UNL, dijo estar muy conforme con la convocatoria, la cual superó la expectativa de la organización. Consultada sobre la previa del evento, la secretaria contó que: “Al hacer las inscripciones en Rectorado, tuve la oportunidad de conocer las historias de los corredores, la importancia que tiene correr, no solamente por ser una actividad física que trae beneficios para la salud, sino que es muy buena para la mente, la sociabilidad, lo que genera en los corredores, la sensación de bienestar que produce...”.

En lo referido a la organización, Zuska destacó el trabajo de los estudiantes voluntarios, tanto en las inscripciones como en el día de la carrera y saludó a todos los integrantes de la Dirección de Deportes de la Universidad que trabajó a pleno en todo momento.

“Es muy lindo ver la felicidad con que la gente ve pasar a los maratonistas y la sensación de bienestar de los corredores”, finalizó Katya.

El ganador

“Una mañana hermosa para disfrutar y poder correr”, dijo Héctor Gómez minutos antes de largar la carrera, cuando azarosamente un equipo de prensa de la Universidad lo entrevistaba. “Estuve parado desde junio y estoy volviendo. Voy a llevar un ritmo de carrera medio para poder aguantar. Vengo con muchas expectativas, y como siempre digo, voy dar lo mejor de mí y si ‘Dios’ quiere voy a ganar o estar entre los tres primeros”.

Luego de finalizada la Maratón, Gómez, del departamento Vera de la provincia, contó que tras cruzar la línea de llegada, volvió a buscar a una amiga a la que le había prometido acompañarla. La encontró cerca del puente Colgante y la acompañó hasta la meta.

“Fue una carrera muy emotiva. Iba un grupo de 5 atletas adelante y cuando bajamos el Puente pude escarparme un poco y me sirvió para ganar. Traíamos un ritmo fuerte pero tuve que levantar un poco”, dijo el ganador de los 10 km cuando se acercó al puesto de la organización.