El cellista búlgaro Stanimir Todorov y la pianista paranaense Graciela Reca tendrán a su cargo, este miércoles a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo”, el concierto de apertura de las Jornadas de Estudios en Interpretación Musical, que organizan el Instituto Superior de Música, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

En la ocasión, el referido dúo de cámara interpretará sendas sonatas para violoncello y piano representativas de autores emblemáticos de diferentes períodos. En la primera parte presentarán la “Sonata para Cello y Piano” del compositor francés Cesar Franck (1822-1890), y en el cierre la sonata homónima, Op. 19, del célebre autor ruso Serguéi Rachmaninoff (1873-1943).

Las entradas tendrán un costo de 40 pesos (30 pesos para jubilados y estudiantes de instituciones musicales de la región), y podrán adquirse en las boleterías del Teatro Municipal (San Martín 2020).

Además, Todorov será uno de los invitados especiales de las referidas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical, y en ese marco dictará los días miércoles 22 y jueves 23 en el Auditorio Jorge Molina del Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina) la masterclass “Cello y música de cámara”, cuyas inscripciones permanecen abiertas.
 

Sobre los intérpretes

Stanimir Todorov nació en Sofia (Bulgaria) en 1967. Después de haberse graduado en el Conservatorio Europeo de Música de Paris, Todorov se unió como primer cello a la Camerana Lysy Gstaad de Suiza, con la que participó en los principales festivales musicales del Viejo Continente. Como solista se presenta además regularmente en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, como el Victoria Hall de Ginebra, el Theâtre des Champs Elysées de Paris y los Casinos de Berna. Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, se destacan los premios del certamen Internacional de cello Rostropovich (París, 1994) y la distinción al “Mejor Músico Joven Búlgaro del Año” (en 1999). Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, del Conservatorio Musical de Malmö y de la IMMA, y en la actualidad es Primer Cello de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo.

Graciela Reca es una pianista entrerriana de amplia trayectoria nacional e internacional. Egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, ha actuado como solista de las orquestas sinfónicas de Santa Fe y Entre Ríos, Sinfónica Nacional y Filarmónica de Asunción del Paraguay, bajo la batuta de reconocidos maestros de la talla de Roman Revueltas Retes, Olgerts Bistevins, Washington Castro y Reinaldo Zemba en el Palacio San Martín y el Salón Dorado y la Sala Mayor del Teatro Colón de Buenos Aires, entre otras salas representativas de nuestro país. Entre las distinciones que obtuvo en su carrera se destacan el Primer Premio y Medalla de Oro en el Primer Concurso de Pianistas Argentinos en 1963 y el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes en el Tercer Concurso para Jóvenes Solistas Argentinos.