Sendos dúos camarísticos, integrados por intérpretes de renombre internacional, actuarán este jueves en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en los conciertos programados en el marco de la segunda noche de las Jornadas de Estudios en Interpretación Musical que organizan el Instituto Superior de Música, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

A las 20, en la primera de las presentaciones, subirá a escena el dúo porteño conformado por el contrabajista Javier Dragún y el pianista Orlando Millaá, con la participación de la Dra. Carolina Melchiori (contrabajo) como invitada especial. En la ocasión, ejecutarán obras compuestas para duetos de los referidos instrumentos por autores como Van Goens, Misek, Valls, Grieg, Hadju, Dimitrescu, Bottesini y el propio Dragún.

Javier Dragún nació en Buenos Aires en 1969. A los 17 años se convirtió en el contrabajista más joven de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y obtuvo el cargo de Primer Contrabajo Solista de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional. También integró, en calidad de solista, la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, con la que realizó giras por Canadá, Alemania, Rusia. Polonia y Finlandia. Desde 1992 integra la Orquesta Sinfónica Nacional y desde 1995 es el Primer Contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Orlando Millaá es un concertista argentino de dilatada trayectoria internacional. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes y del Gobierno de España, que le permitieron perfeccionarse en Europa. Integra diversos grupos camarísticos con los que se presenta regularmente en los principales escenarios de Argentina, España, Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Brasil. Como solista ha actuado con las más importantes formaciones de nuestro país, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional.

Segundo concierto

Desde las 21.30, el dúo camarístico integrado por el clarinetista marplatense Mariano Rey y el pianista bonaerense José Luis Jury ofrecerán en el mismo escenario el segundo concierto de la noche. Se escucharán obras emblemáticas compuestas para dichos instrumentos, como la sonata “Opus 120 Nro. 2” de Johannes Brahms, la “Primera Rapsodia” de Claude Debussy, las “Presencias Nro. 7, Rosita Iglesias” del santafesino Carlos Guastavino y la “Pocket Size Sonate” de Alex Templeton.

Mariano Rey nació en Mar del Plata en 1972, y a los 12 años obtuvo su primer cargo en la Sinfónica de su ciudad. Luego fue solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y actuó junto a la Camerata Bariloche, la Filarmónica del Teatro Colón, la Orquesta Nacional de Concepción, la Sinfonietta de París y la Filarmónica de San Petersburgo. Desde 1993 es Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires e integra el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires.

José Luis Jury es un pianista argentino con varias décadas de trayectoria europea. En la actualidad reparte su tiempo entre Buenos Aires y Milán, y viaja regularmente por el mundo compatibilizando sus actividades como conciertista y docente.

Las entradas

Las localidades tendrán un costo de 40 pesos (30 pesos para jubilados y estudiantes de instituciones musicales de la región) para cada concierto, y podrán adquirse en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bulevar Pellegrini 2750) y en el Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina).