Continuando con la celebración de su 95 Aniversario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hará entrega del título Doctor Honoris Causa a Manuel Atienza, filósofo y jurista español con un extenso trabajo académico, especialmente en la Teoría de la Interpretación y de la Argumentación Jurídica, así como también en la Teoría y Filosofía del Derecho.

La distinción, que fue propuesta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y aprobada por resolución del Consejo Superior de la UNL, tendrá lugar el miércoles 22 de octubre de 2014, a las 19, en el Paraninfo de la Universidad situado en Bv. Pellegrini 2750.

Después de recibir la mención, el Profesor Doctor Manuel Atienza brindará al público asistente una conferencia magistral en temas vinculados a su especialidad y denominada "El giro argumentativo en la Teoría del Derecho Contemporáneo", la cual será la primera actividad internacional en el marco de la Cátedra Abierta Carlos S. Nino.

Cabe destacar que el Dr. Atienza es el director académico del seminario de posgrado "Interpretación y argumentación jurídica. Problemas y perspectivas actuales", que comenzó a dictrase el 21 de agosto pasado en el marco del Doctorado en Derecho de la FCJS, y que concluirá el 20 y 21 de octubre con las clases a su cargo.

Trayectoria destacada
Manuel Atienza nació en Oviedo (España) en 1951. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Derecho por esa misma institución, en 1976, con una tesis sobre la filosofía del Derecho en Argentina. Ha sido profesor en diversas universidades españolas: Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante. Asimismo, ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Milán, Maguncia, Harvard, Génova y Cornell.
Radicado en Alicante a partir de 1983, ha contribuido decisivamente a convertir el Departamento de Filosofía del Derecho de esa Universidad en uno de los centros de Filosofía del Derecho más reconocidos a nivel mundial. Dirige, desde 1984, la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho, que da testimonio del gran desarrollo que ha tenido la Filosofía del Derecho en el mundo latino durante el último cuarto de siglo.
Durante casi cuatro décadas de actividad docente e investigadora ha dirigido numerosas tesis de doctorado, ha sido “investigador principal” en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación de España y ha organizado más de cincuenta congresos y conferencias de carácter nacional e internacional.
Su contribución al desarrollo de la Filosofía del Derecho en el ámbito internacional se centra sobre todo en su participación en la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social (IVR). Ha sido, en varias ocasiones, ponente principal en los congresos mundiales organizados por esa institución. En el seno de la Asociación contribuyó decisivamente a impulsar la Filosofía del Derecho de los países latinos y fue uno de los organizadores del Congreso Mundial de 2005, celebrado en Granada con el título de "Law and Justice in a Global Society".
Manuel Atienza es autor de varios cientos de artículos y de numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del Derecho, en España y en Latinoamérica.

Sobre la Cátedra Carlos Nino
La FCJS inaugurará, luego de la entrega del Título Honoris Causa a Manuel Atienza, la Cátedra Abierta Carlos S. Nino, que propone un espacio de reflexión y debate sobre la problemática actual del Derecho, promoviendo una cultura jurídico-política para la consolidación de los principios republicanos y democráticos.
En el acto de inauguración de la Cátedra, que introducirá la conferencia de Manuel Atienza, estarán presentes Roberto Saba (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo) y Roberto Gargarella (Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Facultad de Derecho de la UBA); quienes, como integrantes del Comité Académico de la Cátedra Carlos Nino, serán los encargados de destacar la trayectoria del filósofo y jurista argentino, que le da el nombre a este espacio.