En dos jornadas se desarrollará la Charla-Taller "Afrodescendientes y esclavizados en América Latina. Repensando las categorías sociales desde la colonia a fines del siglo XIX argentino".

La actividad integra la propuesta de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí, y se llevará a cabo el miércoles 15 y jueves 16 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) a partir de la hora 18.

A cargo de Florencia Guzman y Lea Geler la charla-taller propicia la reflexión y formación en torno a la construcción de las diferencias en nuestro país y en América Latina a partir de los esclavizados y el lugar de los afrodescendientes en la historia y el presente.

La propuesta está coordinada por Magdalena Candioti; y destinada a estudiantes y docentes de carreras de ciencias sociales y humanas (historia, sociología, ciencia política, trabajo social, letras). Funcionarios de museos provinciales (histórico, etnográfico), archivos, INADI y público en general interesado en la temática.

Los objetivos específicos son: dar cuenta de la construcción de la diferencia en el pasado colonial y de la presencia de africanos y afrodescendientes en el río de la plata colonial. Explicar el impacto del proceso revolucionario en la transformación del estatus de los afrodescendientes esclavizados. Comprender el lugar social y las vidas de los afrodescendientes en la segunda mitad del siglo XIX. Problematizar el sentido y uso de categorías raciales o sociales para dar cuenta de las diferencias a los largo de la historia.

Las docentes

Florencia Guzmán es licenciada en Historia (Universidad Nacional de Catamarca), Mg. en Derecho (Universidad de Palermo) y Dra. en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Entre sus publicaciones se destacan Los claroscuros del mestizaje. Negros, indios y castas en la Catamarca colonial, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y Encuentro Grupo Editor, Córdoba, 2010 y junto a Marisa Pineau y Florencia Guzmán (Editoras). África y africanos en la Argentina. Investigaciones y debates actuales. Compilación a cargo de. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (en prensa).

Lea Geler es licenciada en Antropología (UBA) y Dra. en Historia (Universidad de Barcelona). Ha publicado Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Prohistoria/TEIAA, Rosario (Argentina), 2010, y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ambas forman parte del GEALA, Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, coeditaron las Actas del II Congreso del GEALA (2011), compilaron el libro Cartografías Afrolatinoamericanas. Perspectivas situadas para análisis transfronterizos, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2013. Y son editoras senior del Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography para el Cono Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), publicado por Oxford Univerity Press y coordinado por el W.E.B. Du Bois Institute for African and African American Research de la Universidad de Harvard.

Inscripciones on line abiertas hasta el 14/10/2014 aquí