Dos estudiantes defenderán su trabajos finales de la Licenciatura en Ciencia Política. Las instancias de evaluación se realizarán el 11 y 17 de octubre.

El sábado 11 de octubre a la hora 10 en la FHUC, el estudiante Mauricio Vagliente expondrá su trabajo final denominado "Prioridades presupuestarias de los gobiernos de Jorge Obeid y Hermes Binner según las funciones de acumulación y legitimación".

El trabajo realizado por Valiente, lleva a cabo una comparación diacrónica de las prioridades gubernamentales de los períodos 2004-2007 y 2008-2011, analizando la asignación presupuestaria de las funciones de acumulación y legitimación; observando las continuidades y rupturas existentes entre ambas gestiones pertenecientes a diferentes fuerzas políticas. El punto de partida del trabajo es la consideración del Presupuesto desde un punto de vista político, y no meramente económico -desde la conceptualización de James O’Connor, del Presupuesto concebido como una relación de poder dentro de la economía privada.

La tesina tiene como director al Prof. Daniel Comba, y el jurado que la evaluará estará integrado por Emiliano Giupponi, Rodrigo Muller y Ricardo Manuel Gines Reinoso.

En tanto, el viernes 17 de octubre a las 10:30 Emilia Ormaechea, estudiante de la Licenciatura de Ciencia Política, defenderá su trabajo final de la carrera titulado "Análisis de las políticas de transferencia y vinculación tecnológica del INTA a actores de la provincia de Santa Fe (2003/2012)".

En la tesina de Ormaechea, se abordan las actividades que son promovidas por el Estado nacional argentino en materia de innovación, considerando que el mismo se constituye como el principal actor que invierte y ejecuta actividades de I+D en el país.  El trabajo toma como marco de referencia la importancia que desde diversas corrientes teóricas dan a las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) como áreas estratégicas a los fines de promover procesos de desarrollo económico. El caso en estudio es el del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, una de las principales instituciones del complejo de CTI que tiene como objetivo tecnificar al sector rural; y, dentro del mismo, se analizan los programas implementados por la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela durante el período 2003-2012. El trabajo presenta los programas que son implementados desde dicho organismo en función de las características, los actores destinatarios y el modo en que se financian los mismos.

El director de la tesina es el Prof. Daniel Comba, y el tribunal evaluador estará integrado por Amancio Vazquez, Julián Maneiro y Lilia Puig.