El Instituto Superior de Música, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe organizarán entre el 22 y el 24 de octubre próximos las primeras Jornadas de Estudios de Interpretación.

La actividad, que se desarrollará en las instalaciones del ISM (en la Ciudad Universitaria santafesina) y en los escenarios del Teatro Municipal “1ro de Mayo” y del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, tiene por objetivo propiciar un espacio de confluencia en el que se vincule la reflexión de la práctica de la interpretación musical con el conocimiento científico y teórico en términos de investigación y enseñanza; conocer, difundir, valorar, debatir y compartir los conocimientos en torno las prácticas de la interpretación musical y sus múltiples problemáticas relacionadas.

A lo largo de tres días visitarán la ciudad de Santa Fe distinguidos profesionales de la música de renombre internacional, tales como Edith Fischer y Jorge Pepi Alós (piano), Stanimir Todorov (violoncello), Alejandra Urrutia Borlando (violin y viola), Javier Dragún (contrabajo) y Mariano Rey (clarinete). Cada uno de los invitados especiales tendrá a su cargo el dictado de una masterclass y un concierto. Además, se presentarán 21 trabajos teóricos (bajo la modalidad de relatorías, ponencias y concierto/conferencias), de investigadores de la región y del país, que fueron aprobados por el Comité Evaluador.

Las capacitaciones

Entre lo más saliente de la propuesta de actividades de perfeccionamiento de estas Primeras Jornadas de Estudios en Interpretación se destacan las masterclases sobre “Cello y música de cámara” (por el violoncellista búlgaro Stanimir Todorov), “Clarinete y música de cámara” (del marplatense Mariano Rey), “Contrabajo” (por el bonaerense Javier Dragún) y sendas capacitaciones sobre “Piano y música de cámara” (a cargo de los chilenos Edith Fischer y Jorge Pepi Alós). Además, Alejandra Urrutia Borlando brindará el concierto-conferencia “La Partita para Violín en re menor BWV 1004 de J.S. Bach”, y Rey disertará sobre “Técnicas de estudio instrumental” y “Preparación para concursos”.

La propuesta de concierto-conferencias se completará con las presentaciones de los docentes locales Luis Medina (“Dispositivos Intertextuales en las Sonatas para guitarra latinoamericanas”), Alejandro Mércuri y Mariano Laurino (“La obra integral para clarinete y piano de Emilio Dublanc”) y Nélida Kuster y Gabriel Mateos (“La sonata para viola y piano de Brenno Blauth”).

Además, se presentarán 18 trabajos teórico-prácticos de investigadores de las universidades nacionales de Córdoba, de Lanús y del Litoral, y de los conservatorios superiores de música Julián Aguirre y Arturo Berutti.

Los conciertos

Las tres jornadas se cerrarán con presentaciones artísticas de alto nivel, a cargo de los invitados especiales. El miércoles 22 a las 21, Stanimir Todorov (cello) y Graciela Reca (piano) interpretarán en el Teatro Municipal “1ro de Mayo” las sonatas para Cello y Piano de César Franck y Serguéi Rachmaninov.

Para el jueves 23 se prevé una propuesta doble en el Paraninfo de la UNL. A las 20, Javier Dragún (contrabajo) y Orlando Millaá (piano) presentarán obras de Van Goens, Misek, Valls, Grieg, Hadju, Dimitrescu, Bottesini y el propio Dragún, con Carolina Melchiori como invitada especial. A las 21.30, Mariano Rey (clarinete) y José Luis Jury (piano) interpretarán la Sonata para clarinete y piano de Johannes Brahms, la Primera Rapsodia de Claude Debussy, las Las Presencias Nro 7 para clarinete y piano. “Rosita Iglesias” de Carlos Guastavino y “Pocket Size Sonate” de Alec Templeton.

El concierto de cierre propondrá, el viernes 24 a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal la presentación de los maestros chilenos Edith Fischer y Jorge Pepi Alos, quienes interpetarán obras para piano de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Camille Saint-Saens, Paul Dukas y Maurice Ravel.

Las entradas a todos los conciertos tendrán un costo de 40 pesos (con descuento de $30 para estudiantes y jubilados)

Inscripciones y aranceles

Las inscripciones para las Primeras Jornadas de Estudios en Interpretación se realizarán en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música, escribiendo al mail extension@ism.unl.edu.ar. Los aranceles establecidos son los siguientes:

- Activos externos: $400.
- Activos alumnos (ISM, Esc. Prov. 9901 y Liceo Municipal): $200.
- Oyentes externos: $200.
- Oyentes alumnos (ISM, Esc. Prov. 9901 y Liceo Municipal): $100.

La inscripción incluye la realización de una Master Class y el acceso a todos los conciertos, mesas de ponencias y concierto-conferencias. Al realizar este trámite, los alumnos activos deberán enviar obligatoriamente la obra a trabajar en la Master Class.