El jueves 2 rindió su tesis de Licenciatura en Filosofía Pablo Daniel Escudero Mosset . El trabajo -titulado "Theodor W. Adorno, lector de Samuel Beckett" contó con la dirección del profesor Hugo Echagüe y la codirección del profesor Gerardo Medina

El jurado evaluador está compuesto por la Dra. Verónica Galfione (UNC), el Lic. Jorge Hernández y Lic. Esteban Ponce (UNL).

Reseña del trabajo

La tesina "Theodor Adorno, lector de Samuel Beckett" trabaja la categoría adorniana de sentido estético en relación a Samuel Beckett. Esta categoría es objeto problemático entre los intérpretes. En varios pasajes de Teoría Estética Adorno expresa que a partir de las catástrofes históricas del siglo XX el arte debe negar su sentido; sin embargo en otros, parece dar a entender que mediante esta negación debe seguir sugiriéndolo.

La mayor parte de los intérpretes desestima estos pasajes; Marc Jiménez llega a caracterizarlos como juegos de palabras y razonamientos falaces. Albrecht Welmer, ubicándose en la posición contraria, afirma que en la modernidad la obra de arte auténtica tiene que balancearse sobre el hilo más delgado entre apariencia afirmativa y antiarte sin apariencia.

En la tesina de Pablo Escudero Mosset se defiende, por un lado, la postura que sostiene que la obra de Samuel Beckett, artista al que Adorno se refiere en numerosas ocasiones, es una confirmación de la tesis adorniana en la que en el arte del siglo XX se articula tanto una negación como una afirmación del sentido estético. De esa manera, advierte que en la obra Becket se encuentra un sujeto alienado por los excesos del sistema capitalista como un sujeto poético reconciliado con la naturaleza, el cual para Adorno tendría un carácter utópico.

Por otro lado, en el desarrollo de la tesina propuesto, se contrapone esta interpretación de Adorno con la de otros autores que se ocupan de la literatura de Beckett, para evaluar la validez y los límites de la lectura adorniana.