La Universidad Nacional del Litoral organiza el Encuentro de Coros de Niños, un espacio de expresión para los niños y jóvenes que disfrutan del canto coral. Este año, el concierto será el sábado 4 de octubre a las 20 en la Sala del Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750. El costo de la entrada es de $10.

En esta oportunidad, participarán: el Coro de Niños de la UNL, Coro Sumando Voces (perteneciente al programa de Coros y Orquestas del Bicentenario), Coro de Niños y Adolescentes “De – pre- dadores” (de la Iglesia Evangélica “Brazos Abiertos”) y Coral Ayekantun (perteneciente a la Escuela de Música Nº 9902 CREI).

“El intercambio coral nos ayuda a nivelarnos, a situarnos en un lugar que nos indica hasta dónde llegamos y cuanto nos falta”, sostuvo Soledad Gauna, Directora del Coro de Niños UNL, y agregó “además nos coloca junto a otras agrupaciones que quizás cuentan con otro tipo de recursos humanos y materiales, lo que nos alienta a continuar en nuestra labor de difundir a los coros de niños en nuestra ciudad y darles un espacio merecido por tanto esfuerzo realizado”.

Canciones elegidas

El Coro de Niños de la UNL es dirigido por la profesora María Soledad Gauna, el asistente de dirección es Rodrigo Naffa, la técnica vocal está a cargo de Paola Tourn y, en esta oportunidad, se presentará junto al grupo invitado Khomanta Jallu. El repertorio que van a interpretar se compone con las canciones “Ya no sos mi margarita”, de Luis M. Pescetti, con arreglos de Carmelo Fioritti, “Coplitas de la montaña”, de Bernardo Latini, “Aprendiendo a malambear”, de Eugenio Inchauspe, “Ma' Teodora”, que es un son cubano (anónimo) y Maquerule, de Julián Giraldo.

El Coro “Sumando Voces”, perteneciente al programa de Coros y Orquestas del Bicentenario es dirigido por  Juan Barbero, quien trabaja junto a Patricia Quiroga, como docente integradora, Andrea Espíndola, como docente de lenguaje musical y Lucía Maidana es la encargada de técnica vocal. Las canciones que van a interpretar son “Tren del cielo” de Alejandro Lerner, y la versión coral es de Mario Esteban, “Lluviecita”, con letra de Franco Martínez y música con Franco Martínez y Juan Barbero, “Los tres deseos de siempre”, de Carlos Aguirre, con versión coral de Juan Barbero, y por último, “El humahuaqueño”, de J. Dávalos y E. Zaldívar, con versión coral de Miguel Gómez.

Por su parte, el Coro de Niños y Adolescentes “De – pre- dadores”, con la dirección de Agustina Castelli, en piano y composición Yanina Obando, y con la asistencia de Victoria Castelli, Viviana Asís y Ana Romero. El repertorio se compone con “Aún es Tiempo”, de Mario Moreno (Cantinflas), “David y Goliat”, de Yanina Obando, “Josué”, Negro Espiritual, “El Misterioso Dragón”, de Víctor Heredia, con un arreglo de Alfonso Paz, Quodlibet “Ay mama Iné”, con arreglos de Cristian Gómez y el “Salmo 23”, de Doris Machín.

Por último, el Coral Ayekantun, de la Escuela de Música Nº9908 CREI, con dirección de Laura Favre, en flauta, Anahí Giménez, en bajo, Iris Marcipar y en guitarra, cuatro y arreglos, Daniel Caronni, interpretarán las canciones “Quién va a cantar”, de Rubén Rada, “Barco de la libertad”, de Eduardo Allende, “La botellita”, de Golpe Oriental Venezuela, “Lluvia en el agua”, de María Mulata y “Tu voz”, de Marta Gómez.

Trece años

El Encuentro de Coros de Niños se realiza desde el primer año de vida del coro, “con la intención de fomentar la actividad coral en los niños, en ese entonces poco difundida, y propiciar un lugar de intercambio de experiencias entre coros y directores”, apuntó Gauna.

Cada año han participado agrupaciones de la ciudad de Santa Fe, de la provincia y del país. Es un espacio “para que los chicos tomen contacto con el canto desde la ejecución y desde la escucha.  Es importante la continuidad, que cada año se pueda llevar a cabo el encuentro”.