El Trío Madreluz actuará este viernes en el Instituto Superior de Música, en el cuarto concierto del ciclo anual de presentaciones “Profesores del ISM”. Desde las 19 y y con entrada libre y gratuita, la formación integrada por Elina Goldsack, Rosanna Garcia y Ana Suñé interpretará en el Auditorio “Jorge Molina” de Ciudad Universitaria un repertorio que combinará obras propias con otras de autores consagrados del cancionero popular.

Además, y como invitados especiales del ciclo, se presentará el Trío Cosa, reciente ganador de la Bienal de Arte Joven de la UNL.

El programa

En la primera parte del recital, el Trío Cosa, integrado por Álvaro Tejerina, Gaspar Macor y Martín Testoni, todos alumnos del Instituto Superior de Música, presentará una propuesta que se nutrirá de obras representativas del folklore nacional y latinoamericano. “Navidad negra” (de José Barros), “El esquinazo” (de Ángel Villoldo) o “Buscapié” (de Juan Falú) compartirán programa con clásicos del género como “Jacinto Chiclana” (de Astor Piazzolla), o “La olvidada” (de Atahualpa Yupanqui y los hermanos Díaz), pasando también por “Primogenio” (del panameño Rubén Blades), marcan el abordaje heterógeneo que propone el grupo.

En el cierre, Madreluz redoblará la apuesta y volverá a fusionar obras populares del continente. Aparecerán así clásicos de la nueva canción latinoamericana como “Ojalá” (del cubano Silvio Rodríguez), ”Açai” y “Océano” (del cantante popular brasilero Djavan), y verdaderos himnos del rock nacional argentino como “Todas las hojas son del viento” y Maribel” (de Luis Alberto Spinetta), “Vida Siempre” y “Superhéroes” (de Charly García) o Pétalo de Sal” (de Fito Paez), reservando un lugar para creaciones propias como Testimonio” y “Ángel urbano”, de la propia Suñé.

Sobre los intérpretes

Madreluz es una formación musical creada en nuestra ciudad en marzo de 2013. Conformada por Elina Goldsack (flauta traversa, piano y voz), Rosanna Garcia (bajo eléctrico, piano y voz) y Ana Suñé (guitarra, percusión y voz), el nombre del grupo viene a evocar la obra de uno de los músicos y poetas argentinos más admirados por el trío: Luis Alberto Spinetta y su disco “Madre en años luz”.

El cancionero de Madreluz combina temas propios con otros de referentes de la música popular latinoamericana. La selección de cada obra se realiza teniendo en cuenta fundamentalmente el mensaje, en su contenido y forma poética, y de la combinación de letra y música resulta un sonido con un perfil urbano que está dado por la multiplicidad de lenguajes que en Madreluz son característicos.

Formado a principio de este año, el Trio Cosa busca recopilar, mostrar y poder vivenciar desde lo más cercano el folklore nacional y latinoamericano. Integrado por Álvaro Tejerina y Gaspar Macor en guitarras y Martín Testoni en saxo soprano, el grupo fue reconocido recientemente en el marco de la 11ma Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral