Hasta mañana se desarrolla el Primer Congreso en Primeras Infancias, organizado de manera conjunta por la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Casi 1000 participantes se distribuirán a lo largo de 3 días en las diferentes actividades planificadas  -talleres, paneles, mesas de ponencias, conferencias, presentaciones de libros.

La inauguración se realizó con una importante presencia de educadores de nivel inicial y especialistas en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo.

El acto de apertura estuvo presidido por el vicerrector de la UNL Miguel Irigoyen, el Intendente de Santa Fe José Corral, el Decano de la FHUC Claudio Lizárraga y la secretaria de Educación del Municipio Rossana Ingaramo.

En sus palabras de bienvenida a los participantes el vicerrector de la UNL celebró la iniciativa en torno a las primeras infancias en tanto “propuesta que surge de manera articulada entre la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, una alianza estratégica para trabajar entre distintas jurisdicciones en el marco de políticas públicas que plantean la creciente obligatoriedad de la educación inicial”.

Irigoyen consideró que “el desarrollo conjunto de la Licenciatura en Educación Inicial en el ámbito de la FHUC y este Congreso constituye además un espacio para la consolidación de la formación docente y la innovación pedagógica que la propia Universidad viene impulsando en Jardín La Ronda y la Escuela Primaria”.

El intendente de Santa Fe expresó “En Santa Fe decidimos hacer una apuesta fuerte a la educación inicial … se tomó una decisión política para invertir en la educación inicial, y cubrir de esta manera los primeros años educativos que los gobiernos provinciales no lo pueden hacer". Con respecto al Congreso señaló que “es un motivo de mucha alegría y orgullo, porque en nuestra corta experiencia ya hay cosas para compartir con todos los interesados que concurran durante estos tres días”. Además valoró positivamente la Licenciatura puesta en marcha en la FHUC en 2012 que posibilita el acceso a la titulación universitaria para las maestras de los jardines municipales.

En el inicio del Congreso se lucieron la orquesta del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad y el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la dirección de Soledad Gauna. El repertorio de obras y canciones estuvo vinculado la situación de las infancias y los derechos de los niños/as.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Gloria Figueroa, actualmente a cargo de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín; referente de la experiencia “Ciudades para un futuro más sostenible” (Colombia).

Desarrollo de las actividades

Docentes y directivos de educación inicial, primaria, especial, y artística; maestros, profesionales y estudiantes de grado y posgrado vinculados a las primeras infancias; docentes de carreras de formación docente y relacionadas; e integrantes de diferentes organizaciones y gestores de políticas públicas destinadas a esta temática fueron los que se inscribieron para empezar a nutrirse de experiencias, charlas y debates que comenzaron esta tarde y seguirán mañana y el sábado con talleres y disertaciones de distintos especialistas del país.

Durante la Jornada del viernes se destaca una oferta muy amplia de talleres para docentes vinculados a artes, música, juego, teatro, ciencias, matemática, ciencias naturales, filosofía, geografía, historia, lectura, literatura, ciudadanía y democracia, tecnologías, materiales didácticos).

En el panel de Políticas Públicas para las Primeras Infancias se destaca la presencia de la vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la investigadora Eleonor Faur (IDES).

Durante la tarde el panel en torno a las Prácticas Docentes contará con la participación especial de la investigadora del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” de Buenos Aires, Rosa Violante; la profesora en Jardín de Infantes y en Ciencias de la Educación, docente y directora de instituciones de nivel inicial e investigadora en torno a temáticas de primeras infancias, Ana Malajovich; y del ámbito local el especialista Walter Temporetti.

En la jornada de cierre durante el sábado 27 en el Paraninfo de la Universidad se destacan:

- A las 10:30 el Panel Formación Docente para la Educación Inicial con las disertaciones de María Amelia Migueles (UNL); Patricia Destri (Instituto N° 8 Ate. Brown); Mónica Bejaramo (Escuela Normal Superior) que será coordinado por la Secretaria Académica de FHUC Liliana Rossi.

- A las 12 el Panel sobre Políticas curriculares en Educación Inicial que integrarán Cecilia Cresta del Ministerio de Educación de la Nación; Verónica Piovani del Instituto Nacional de Formación Docente; María Eugenia Peralta de la Red Universitaria de Educación Infantil y Nora Grinóvero de la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias FHUC/UNL. El mismo contará con la moderación del Decano de FHUC Claudio Lizárraga.