Las presentaciones organizadas por el  Instituto Superior de Música y el Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe se desarrollaron con una amplia convocatoria, a sala llena, en el Teatro Municipal 1º de Mayo

Más de 1600 personas asistieron a la puesta de la versión de cámara de “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff. Fue un marco imponente para una velada sin precedentes dentro de la escena cultural santafesina.

La dirección del espectáculo estuvo a cargo de los profesores Virginia Bono y Cristian Gómez, y contó con la participación de las sopranos Paola Tourn, María Victoria Jorge y María Florencia Gugliotta, los tenores Mario Martínez y Matías Bustafán y el barítono Manuel Rodrigo, junto a los coros de la Universidad Nacional del Litoral y de Niños de la UNL, juveniles Femenino y Masculino y de Niños del Instituto Coral, a la Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé, y a estudiantes de Conjunto Coral ISM, con el acompañamiento a dos pianos y en percusión de docentes y alumnos avanzados del ISM.

Sobre Carmina Burana

Carmina Burana es la obra más conocida del compositor alemán neoclásico Carl Orff (1895 – 1982). Es una cantata escénica del siglo XX, compuesta por Orff a mediados de la década de 1930, y estrenada en la tradicional ciudad alemana de Francfort del Meno en 1938. A pesar de las modernas técnicas de composición empleadas, “Carmina Burana” reproduce el espíritu de la Edad Media, con ritmos contundentes y pegadizos y armonías elementales.

La obra está basada en los goliardos de los siglos XII y XIII, fusionando versos en latín con fragmentos en alemán y provenzal antiguo (francés). El subtitulo de la cantata “Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis” (en español: “Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”) da cuenta de la generosa mezcla de coros y voces solistas con orquestas y percusión.

Algunos fragmentos de la obra (destacándose el “O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y que se repite en el cierre de la misma) son mundialmente conocidos. Además de haberse presentado exitosamente en las principales plazas artísticas del mundo, algunos pasajes de la cantata se han hecho muy populares –incluso para el público en general- a partir de su inclusión en diferentes películas.