Durante los días 8 y 9 de septiembre se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral la XXV Reunión Plenaria de Decanos/as de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE).

Entre los diferentes temas que se abordaron se destacó la propuesta de autoevaluación para las carreras de profesorado. En este contexto, integrantes de Plenario de Decanos/as de ANFHE se reunieron con el rector de la UNL, Albor Cantard; el de la UNR, Darío Maiorana (actual presidente del CIN); la rectora de la Universidad del Nordeste, María Delfina Veiravé; y el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto (quien preside la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN). En la oportunidad, se les entregó a los rectores y al presidente del CIN el documento emitido por ANFHE sobre criterios de autoevaluación de los profesorados y propuesta de experiencia piloto para la autoevaluación de carreras de Letras; con el objetivo que impulsen su aprobación en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La Ley de Educación Superior, a través de su artículo 43, estableció el carácter de interés público de las carreras de profesorado, planteando la necesidad que fueran evaluadas y acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los espacios de debate propiciados por ANFHE, en torno a la necesidad de aunar criterios entre las carreras de formación docente universitarias han posibilitado conformar la propuesta de un modelo específico de autoevaluación y posibles experiencias piloto; lo cual permitirá atender a la diversidad de carreras de profesorados que existen así como las particularidades que tiene las propuestas académicas en el ámbito de las universidades nacionales.

Otros proyectos consensuados

Durante el encuentro se acordaron además otras iniciativas que serán impulsadas en el ámbito del CIN y de la Secretaría de Políticas Universitarias, entre ellas: una propuestas de un Programa de Investigación en Humanidades y Educación, que pueda ser financiado a nivel nacional para promover proyectos de investigación vinculados a estas áreas; un Programa de Formación para la Educación Superior Argentina. Maestrías y Especializaciones en Docencia para la Educación Superior (PROFESAR).

A su vez se intercambiaron criterios para impulsar un proyecto editorial para la producción de materiales educativos destinados a la educación secundaria; un proyecto de inclusión digital para estudiantes y docentes de los profesorados universitarios.

Paralelamente al desarrollo del Plenario de Decanos/as, tuvo lugar el Primer Taller de Secretarios Académicos de Facultades con carreras de Letras.

Nuevas autoridades

Durante la XXV Reunión Plenaria las unidades académicas que integran ANFHE eligieron nuevas autoridades. Resultaron elegidos por unanimidad para formar parte de la Comisión Directiva: como presidente José Goity (UNR), secundado por Gisela Vélez (UNRC) como vicepresidenta; como vocales titulares : Mónica Castilla (UNCuyo), Ricardo Slavutsky (UNJU) y Aníbal Viguera (UNLP); como vocales suplentes Silvia Álvarez (UNSur), Rosario Badano (UADER) y Mariano Prado (UNPA). En el carácter de tesorera se designó a Rosa Garbarino (UNSJ).

Cabe recordar que en el último período de 2 años ,la Asociación estuvo presidida por el actual decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias  Prof. Claudio Lizárraga.

Acerca de ANFHE

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación está compuesta por 46 miembros (unidades académicas entendidas como Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos) pertenecientes a 33 universidades nacionales. Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

Ver galería de fotos

+ INFO