La semana pasada defendieron sus tesinas dos nuevas graduadas de la Licenciatura en Sociología.

María Belén Bertero fue evaluada por su trabajo en torno a "Las organizaciones de la sociedad civil y el espacio urbano en Santa Fe. Un estudio del territorio de Guadalupe", que estuvo bajo la dirección de Matías Landau y Tamara Beltramino (como co-directora). Actuaron como jurados María Elena Kessler, Diego Pereyra y Jorge Jourdan

María Belén Bertero analizó en su tesina la participación de los actores sociales en el proceso de construcción social del espacio, explorando la articulación entre la configuración del espacio urbano y la participación ciudadana canalizada a través de las organizaciones de la sociedad civil.
¿En qué condiciones el territorio se torna una cuestión socialmente problematizable?, ¿de qué modo las organizaciones de la sociedad civil han participado en la definición de la cuestión?, ¿cómo han influido sus prácticas de intervención en la producción de un territorio más o menos integrado?, han sido algunos de los principales interrogantes que estructuraron su trabajo de investigación.

En torno a la extensión universitaria.

Por otra parte María Eugenia De Ponti realizó la defensa de la tesina titulada "Tradiciones universitarias y políticas de extensión. Un estudio comparativo de dos universidades argentinas. Los casos de la UNL y la UNLa.". El mismo contó con la dirección de Diego Pereyra y la evaluación del jurado integrado por: Adolfo Stubrin, Marcelino Maina y Matías Landau.

De Ponti  realizó a través de su trabajo de investigación la comparación de dos universidades nacionales: la Universidad Nacional de Lanús, y la Universidad Nacional del Litoral, con el objetivo de analizar cómo la tradición universitaria incide en las decisiones y los cursos de acción que toman la Secretaría de Extensión por el lado de la UNL, y la Secretaría de Cooperación por el lado de la UNLa. La investigación contextualizó históricamente los casos mediante el uso del concepto de tradición. Se describieron los diferentes tipos de extensión universitaria y su injerencia en las dos universidades estudiadas. Finalmente, se analizó cómo aparece la política partidaria como un actor de peso en la construcción de las tradiciones y en las políticas universitarias de extensión, y su incidencia en los objetivos de ambas Secretarías.