Bajo la modalidad de Seminario taller se programan cinco encuentros titulados: “Investigaciones sobre el Antiguo Régimen y los procesos de modernización. Fuentes y documentos para indagar el pasado (siglos XV-XIX)”. Los encuentros contarán con la presencia de varios especialistas quienes abordarán los ejes articuladores del tema en estudio.

Con un expositor por encuentro, los especialistas Elisa Caselli, Juan Carlos Garavaglia, José Larker y María Laura Tornay desarrollarán las producciones de investigación finalizadas o en curso, que se ubican en el centro de la propuesta del seminario-taller.

Las instancias se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias, en el horario de 11 a 13 en el Aula 9, conforme el cronograma de exposiciones programadas: 22 de agosto y 5 de septiembre (Elisa Caselli), 3 de octubre (Juan Carlos Garavaglia), 10 de octubre (José Larker) y 14 de noviembre (María Laura Tornay).

Este seminario-taller se propone abrir e incentivar la labor investigativa sobre el periodo comprendido entre los siglos XV y XIX.

Tal como describen los organizadores, la vigencia de la problemática de estudio encuentra su fundamento “en el hecho de que algunas de las características principales del Antiguo Régimen dejan ver sus rastros hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX –cuanto menos en la península ibérica y en lo que habían sido sus colonias en el espacio americano– al tiempo que los procesos de modernización hunden sus raíces en transformaciones muchas veces imperceptibles, que permiten postular complejas genealogías del cambio social que cuaja en las sociedades contemporáneas. Así, resulta conveniente no establecer limitaciones espaciales ni límites tajantes, sino que hemos considerado pertinente la inclusión de diversos ámbitos y problemas siempre que se encuentren comprendidos en el lapso aludido”. 

El seminario-taller se propone tanto la presentación de trabajos que se caractericen por el enfoque relacional de la historia social, como el ofrecimiento de un abanico de posibilidades lo suficientemente abierto, como para albergar distintas propuestas de acercamiento al pasado: poder, economía, justicia, religión y cultura.

La modalidad de los encuentros prevé la exposición por parte del invitado de los resultados de su investigación o bien los avances de un trabajo en curso; para dar lugar, en una segunda parte, a comentarios, preguntas, críticas o sugerencias, por parte del resto de los participantes y/o asistentes y reflexiones generales sobre el tema tratado.

El propósito del seminario-taller es reunir, en encuentros periódicos, a investigadores, a interesados en iniciar o profundizar sus tareas de investigación y a estudiantes adelantados que, desde los ángulos más diversos, se dediquen a estudiar las sociedades de Antiguo Régimen y los procesos de modernización que configuraron las sociedades contemporáneas.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL).

Las actividades - de carácter gratuito- están destinadas a docentes, investigadores, graduados y estudiantes de humanidades y ciencias sociales (en especial de la disciplina Historia) de la UNL y de otras unidades académicas del nivel terciario universitario y no universitario. No se requere inscripción previa.

En el marco general de promover un acercamiento a partir de la exploración documental, incentivando el análisis extensivo e intensivo de fuentes, el CESIL organiza, asimismo, el Taller: "Cultura, política, religión y sociedad en la Europa moderna" que se desarrollará durante los días 16 y 17 de octubre de este año, en el marco del Programa de Estudios Europeos de la UNL.