En torno a Pier Paolo Pasolini, Gustavo Giacosa junto a la complicidad del pianista y compositor italiano Fausto Ferraiuolo, y la participación de la especialista Samanta Dell'Acqua.

La cita es miércoles 20 de agosto en el Auditorio del Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria)

A las 19 la especialista Samanta Dell'Acqua expondrá sobre  "Dal mondo antico e dal mondo futuro. Pier Paolo Pasolini, ¿poeta vidente o crítico cultural?"

Desde las 20 se desarrollará la propuesta de Gustavo Giacosa. En el recital poético musical "En un futuro abril" Giacosa,  junto a la complicidad de el pianista y compositor italiano Fausto Ferraiuolo, explora  los contrastes de la palabra pasoliniana fecunda de una amarga crítica social y al mismo tiempo de una "vitalidad desesperada " .*propuesta abarcará parte de la obra del poeta Pier Paolo Pasolini”.

Pier Paolo Pasolini (1922 - 1975) fue un poeta, corsario, profeta, que sigue deslumbrando a las generaciones sucesivas con sus palabras visionarias, destellos de luz y de ira. Figura tutelar de la cultura italiana de la post- guerra, sigue acompañando los debates de la sociedad contemporánea con sus provocaciones premonitorias”.

Gustavo Giacosa descubrió su poética durante la preparación del espectáculo de Pippo Delbono "La Rabia", dedicado a Pasolini y del cual fue uno de sus protagonistas. Este espectáculo aclamado en el Festival de Aviñón 2002 y presentado en importantes teatros de Francia y de todo el mundo  ha creado  vínculos estrechos entre la obra de Pasolini y el singular recorrido artístico de Giacosa. Un vinculo que sirve come reflexión crítica en su papel de curador de la muestra "Bandidos de el Arte", presentada en el Museo Halle Saint Pierre de Paris, en 2012.

Gustavo Giacosa es actor, director de teatro y curador de arte contemporánea, que nació en Sunchales, pero con una dilatada trayectoria y reconocimiento a nivel internacional. Por su parte, Fausto Ferraiuolo es un pianista y compositor, que se graduó con honores en el Conservatorio de Alessandria. Tanto en Nueva Cork como en Roma, exploró de manera exquisita el lenguaje del jazz tradicional.

La entrada libre y gratuita.

Trayectoria de Gustavo Giacosa

Gustavo Giacosa nació en  Sunchales, provincia de Santa Fe en 1969. Tras cursar estudios literarios y un primer acercamiento al teatro junto a Rafael Bruza y la Comedia Universitaria de Santa Fe, abandona su país de origen.  En 1991 encuentra en Italia al director de teatro y cine Pippo Delbono y junto a él y su grupo comienza un programa de formación profesional. Desde entonces y hasta el 2010 participa en todas sus producciones teatrales y cinematográficas en teatros y festivales de prestigio internacional como el Festival d’ Avignon, la Biennale di Venezia, la Royal Shakespeare Company, el Shizuoka Performing Arts Festival.

En 2005, junto a un grupo multidisciplinario de artistas funda la Asociación Cultural Contemporart con sede en Génova. A partir de 2006, lleva a cabo investigaciones sobre la relación entre el arte y la locura en las artes visuales. Es curador de varias exposiciones. En 2012 en Aix-en-Provence (Francia) establece la sede de su compañía teatral: SIC.12 (www.sic12.org) y con el apoyo del Teatro Merlan Escena Nacional de Marsella, dirige: "Ponts Suspendus" ("Puentes colgantes ") y actualmente ensaya "La casa".

Es colaborador de las revistas francesas : Área, Alternatives Théâtrales y Art press. Dicta conferencias y masterclases en la Academia de Brera, el Instituto Politécnico de Milán, el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Bolonia, el Festival d'Histoire de l'Art en Fontainebleau y el Collège International de Philosophie de París.

Acerca de Fausto Ferraiuolo.

Fausto Ferraiuolo es pianista y compositor, se graduó con honores en el Conservatorio de Alessandria (IT).   En Nueva York y Roma explora el lenguaje de el jazz tradicional con Barry Harris. También estudió con Enrico Pieranunzi, John Taylor y George Cables, y
música de esemble con Paul Jeffrey y Benny Golson.
Ganador en el Masters Internacional de Jazz en Siena (Injam), CPM (Centro de Música Profesional) dirigida por Franco D'Andrea en Milán y el Jazz de la Universidad dirigido por Mike Melillo Terni.

En 1989, se creó el "Fausto Ferraiuolo Trio" (piano, bajo, batería) con el que ha grabado numerosos discos como "El secreto de la luna" DDQ, 1997 "Guajón" DDQ, 2000, "Azul y verde " Abeat, 2005," Cambiando caminando"Abeat 2007 y "Artam / Mantra "Abeat 2010. De próxima aparición su album: “Fausto Ferraiuolo trio in Paris”. Abeat 2014.

Ha trabajado con varias personalidades del mundo del jazz como Paolo Fresu, Tony Scott y Bobby Durham, entre otros. De 1998 a 2007 fue compositor y músico de escena de los espectáculos de Pippo Delbono "Guerra", "Esodo", "Il silenzio", "Gente di plastica" y de sus películas: "La guerra" y "Grido". Desde 2012 se integra a la compañia teatral SIC.12 de Gustavo Giacosa.

De 2006 a 2012 fue profesor de piano de jazz en el Conservatorio N. "Paganini de Génova (IT). Desde 2013 es profesor de piano de jazz en los Conservatorios Regionales de las ciudades de Annecy y Chambery (Francia).

Acerca de Samanta Dell'Acqua

Samanta Dell'Acqua es docente e investigadora universitaria, cursó la Licenciatura y el Profesorado en Letras en la UBA, especializándose en Literaturas Extranjeras y Comparadas. Becaria FIRB en la UniUD, realizó su pasantía de investigación en el Centro Studi Pier Paolo Pasolini de Casarsa della Delizia. Miembro de la ADILLI, la AAEA, la AALC, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de su especialidad. Desde hace casi dos décadas se dedica al estudio ininterrumpido de la obra de Pier Paolo Pasolini.