La propuesta propicia los nuevos enfoques de la historia de la militancia, represión y lucha armada en el Cono Sur de los años ’70, articulando con talleres de análisis y reflexión.

Está orientada a promover el interés por un enfoque en perspectiva latinoamericana de temas y problemas fundamentales para la historia reciente de la región. Sin desconocer la especificidad de los procesos de los estados del Cono Sur e incluso de sus regiones, se intenta abrir un espacio de difusión de investigaciones en curso y de debates académicos y ciudadanos que supere el cierre del campo en los actores definidos por un recorte estatal-nacional y mostrar líneas de entrecruzamiento temático y modos de abordaje trasnacionales y comparados.

Las conferencias están destinadas a estudiantes y graduados de las carreras de grado de Historia, Ciencia Política y Sociología que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, estudiantes de las carreras de grado de la UNL, integrantes de la comunidad universitaria interesados en las temáticas y público en general interesados en la historia reciente del Cono Sur.

Las conferencias tendrán lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. La inscripción (individual para cada actividad) se realizan en el sitio de inscripciones de la cátedra José Martí.
 

Programa

Martes 10 de junio, 16:00, Dr. Igor Goicovic Donoso (USACH): Represión y lucha armada en Chile a partir del golpe de Estado de 1973.
Igor Goicovic es Director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, donde se desempeña como Profesor Titular. Ha desarrollado diversas líneas de investigación sobre aspectos económicos y sociales de la historia chilena. Actualmente participa en proyectos internacionales y trabaja en el estudio de las relaciones entre violencia y política en la izquierda latinoamericana.


Martes 19 de agosto, 16:00, Dra. Luciana Seminara (UNR): Mujeres, militancia y lucha armada en la Argentina de los años ´70.
Luciana Seminara es docente e investigadora de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como Secretaria Técnica y miembro del equipo de la cátedra “Problemática Histórica”. Ha realizado investigaciones sobre la Organización Montoneros Sabino Navarro y sobre diversos aspectos de la relación entre culturas políticas y subjetividades.

Lunes 1 de septiembre, 16:00, Dra. María Cecilia Tonon (UNL): Las estrategias de guerra contrainsurgente: formas, alcances y consecuencias.
María Cecilia Tonon es docente-investigadora del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Ha realizado investigaciones sobre experiencias políticas locales y procesos de movilización sindical. Su actual línea de investigación involucra las influencias españolas en la teoría y práctica de la guerra contrainsurgente.

Lunes 15 de septiembre, 18:00, Prof. Natalia Vega (UNL / UNER): De la militancia estudiantil a la lucha armada. Radicalización del estudiantado universitario en Argentina y Uruguay entre fines de los ‘60 y principios de los ’70.
Natalia Vega es docente-investigadora del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Ha realizado estudios sobre la movilización estudiantil entre los años de 1960 e inicios de los ‘70, con especial dedicación a la zona santafesina.

Miércoles 1 de octubre, 18:00, Dr. Luciano Alonso (UNL): Luchas pro derechos humanos en perspectiva comparada: las experiencias del Cono Sur y la especificidad argentina.
Luciano Alonso es docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, donde se desempeña como director del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL). Ha desarrollado distintas líneas de investigación en historia social, incluyendo estudios sobre movimientos de derechos humanos en Argentina, Uruguay y España. Actualmente trabaja también en el análisis comparado de procesos represivos.

 

La selección de las temáticas responde a la intención de mostrar aspectos escasamente destacados de esos procesos históricos, abordados en profundidad por los especialistas convocados. Se tocan con especial dedicación la opción por la lucha armada pensada como respuesta a la represión, la participación femenina y los modos de su inserción en las organizaciones armadas, las modalidades de la represión y las luchas pro derechos.

El ciclo cuenta con actividades de Taller que se coordinarán con los interesados, relevando intereses entre los asistentes a las conferencias. Suponen la participación en el Ciclo de conferencias y se encontrarán destinados a los estudiantes de grado y posgrado participantes. Se prevé la finalización de los talleres en octubre de 2014.