Bajo el título "Género, familias, trabajo remunerado y no remunerado. Desigualdades persistentes y políticas públicas", la temática será abordada por la Dra. Cristina Guirao Mirón (del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia) y la presentación del Dr. Ernesto Meccia (UNL/UBA).

La actividad es organizada de manera conjunta por la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Secretaría de Extensión de la UNL, con el apoyo del departamento de Sociología y el Programa Género, Universidad y Sociedad. Está dirigida especialmente a estudiantes de Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política, Abogacía e interesadxs en cuestiones para la equidad de géneros.

Reseña de la conferencia.

La literatura académica y los informes demográficos muestran desde hace algún tiempo una presencia cuantitativamente importante de nuevas configuraciones familiares. En paralelo, existe una importante producción bibliográfica sobre las nuevas formas del trabajo en el neocapitalismo con las concomitancias subjetivas "corrosivas" señaladas, entre otros, por Richard Sennet. No obstante, un panorama completo sobre el cruce analítico "nuevas familias-nuevo capitalismo" sólo puede lograrse si se procura saber cómo estas formas del trabajo se "reparten" por sexo entre los miembros de las familias del siglo XXI y cómo esas formas de trabajo remuneradas conviven con otras formas no remuneradas. ¿En qué situación se estará respecto de las últimas décadas del siglo XX? La disertación presentará un panorama crítico sobre la situación en algunos países de Europa y una reflexión sobre aquellos países que llevan adelante políticas públicas familiares igualitarias referidas al acceso al trabajo remunerado. A modo de complemento, se presentarán algunos resultados de la aplicación (en Argentina) de un nuevo módulo en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) destinada a captar información sobre la proporción de trabajo no remunerado dentro de las familias.

Se entregarán certificados de asistencia, previa inscripción www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones