Hasta el 31 de julio se realiza en todo el país la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social. La misma forma parte del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), y busca conocer las características de los hogares argentinos en el presente milenio.

La Universidad Nacional del Litoral participa en la coordinación general de la aplicación de la encuesta desde la carrera de Sociología y la supervisión de su coordinadora Virginia Trevignani. Estudiantes de las Facultades de Humanidades y Ciencias y de Ciencias Jurídicas y Sociales  (pertenecientes a las carreras de Sociología, Ciencias Política, Abogacía y Trabajo Social) se desempeñarán como encuestadores.

Los estudiantes fueron capacitados por el equipo central de PISAC para administrar las encuestas en localidades de la provincias de Santa Fe y Chaco. Las localidades santafesinas a encuestar son: Frontera, Rafaela, Helvecia, Villa Ocampo, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Progreso, Coronda, Cañada de Gómez, Correa, Gálvez y los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. En la provincia del Chaco se relevarán hogares de las siguientes localidades: Concepción de Bermejo, Presidente Roque Saénz Peña, Charata, Coronel Du Graty, Villa Angela, Las Breñas, San Bernardo, Presidencia de La Plaza, Quitilipi, Barranqueras, Villa Berthet, Colonia Elisa y los distintos barrios de la ciudad de Resistencia.  Las preguntas se refieren a situación laboral, educativa, educación, el trabajo y otras cuestiones relativas a la vida cotidiana de la familia”.

Se trata de un importante relevamiento por lo que se solicita la colaboración de la población. Los datos generados les permitirán a los investigadores de las universidades nacionales contar con información actualizada y de alcance regional para el estudio de las múltiples realidades sociales.

El muestreo representativo de hogares del país abarca 12 mil viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.