La Licenciatura en Biodiversidad recibió la máxima acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La Facultad realizó desde marzo del 2013 el proceso de autoevaluación de la carrera previo a la participación en las instancias evaluativas a cargo de miembros del Comité de Pares de la CONEAU. Mediante la Resolución Nº 351/14 la UNL recibió el informe positivo y el otorgamiento de la acreditación por 6 años, plazo máximo que otorga el organismo nacional.

Acerca de la carrera

La carrera de Biodiversidad es la primera en su tipo en América del Sur (sólo existe una licenciatura con la misma denominación en Costa Rica). Además es la única carrera de Biodiversidad en el país inserta en una Facultad que contiene a la vez carreras de humanidades y ciencias.

La Licenciatura en Biodiversidad se creó en 1993. El desarrollo de esta propuesta académica permitió ofrecer un nuevo perfil profesional y consolidar la formación en Ciencias Naturales, así como una mayor proyección de las actividades de investigación en una sostenida articulación con el INALI (Instituto Nacional de Limnología – UNL/CONICET).

Desde el año 2003 participa de  convenios de articulación  con las carreras de Biología de otras universidades nacionales (Córdoba, San Luis, Río Cuarto y Rosario).

La carrera tiene una duración de 5 años. Los licenciados en Biodiversidad estudian y asesoran sobre los distintos niveles de organización biológica, la estructura y el funcionamiento de ecosistemas acuáticos y terrestres, organismos, plagas y reservorios de seres vivos, así como en aspectos relacionados con la contaminación e impacto ambiental que provoca la acción humana.

Dentro del área básica de la carrera están presentes la matemática, la física y la química, las cuales constituyen la base para el estudio de lo biológico,  el funcionamiento de la vida y el ecosistema. En el área específica de la Biología se abordan diferentes niveles de análisis en distintas asignaturas. Está presente la Biología Molecular, relacionada con la genética y los procesos que se dan dentro de las células; así como el estudio sobre los tejidos, sistemas y a la ecología, que es estudiar la relación de todos los seres vivos con los grandes sistemas a nivel mundial, provincial y de nuestra región.

La carrera da las bases para que el estudiante y graduado se oriente a diferentes campos de la investigación,  prepara para diversos campos de acción. El Licenciado en Biodiversidad es un profesional que se prepara en nuestra época para abordar los temas vinculados con los seres vivos y su interrelación con el ambiente. Es una carrera para personas apasionadas por la naturaleza y con ganas de brindar soluciones a los complejos problemas que se enfrentan en la actualidad a partir del avance de la frontera agropecuaria, la contaminación, el propio crecimiento de las poblaciones y las ciudades.

El desarrollo y sostenimiento de la investigación en el ámbito de la carrera se asienta sobre la base de una fuerte articulación interinstitucional. Las fuentes de financiamiento provienen de UNL, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, las áreas de Ciencia y Técnica nacional y en los últimos años de la provincia de Santa Fe.

Existen diversas líneas de trabajo en materia de extensión y proyectos de voluntariado, algunos de ellos vinculados a la cuestión ecotoxicológica (desde 2005) e impacto de los agroquímicos en zonas rurales; en temas vinculados con la protección de humedales y el uso sustentable del recurso de los peces en zonas de la costa santafesina (Cayastá, por ejemplo). La carrera mantiene una estrecha relación con la Reserva Ecológica (Costanera Este, UNL), el Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, el Parque Escolar Rural Enrique Berduc (Entre Ríos) y la Asociación Biológica de Santa Fe. Docentes e investigadores de la carrera han apoyado activamente la creación de zonas de reserva natural (sitio RAMSAR Jaaukanigás, Parque Nacional Islas de Santa Fe, propuesta de sitio RAMSAR en Cayastá, zona de reservas municipales en el borde oeste santafesino).

Valoración de la carrera.

Consultada respecto de la salida laboral, Alba Imhof (directora de la carrera) considera que “a veces se simplifica pensando que sólo se forma para el sistema científico o para insertarse en el sistema de becas de investigación (que es una de las salidas más importantes que tiene esta carrera), pero también prepara para el desarrollo de otras acciones. Por ejemplo, para trabajar en conservación in situ y ex situ especies animales y vegetales (zoológicos, viveros o jardines botánicos); para realizar evaluaciones de impacto ambiental, trabajar en aspectos de contaminación, para la planificación urbana. En realidad, el biólogo tiene lugar en todo equipo interdisciplinario, porque aporta una mirada a la urbanización, a la arquitectura, a la planificación, a una industria, que otras carreras no se la pueden brindar, que es cómo mejorar la relación de las actividades del hombre con esa naturaleza”. Imhof plantea que “la carrera ofrece posibilidades tanto para el que le gusta el trabajo de campo o el que disfruta del laboratorio.

Ana María Gagneten (docentes del departamento de Ciencias Naturales e integrante de la Comisión que participó en la autoevaluación de la carrera) explicó que  “Desde hace 25 años que se están desarrollando líneas de investigación claras y definidas. Existe mucho desarrollo vinculado a ecología acuática (lo que se explica por la fuerte vinculación con el INALI), pero también se destaca la gran colaboración que se tiene otros  institutos como el INTEC, equipos de otras facultades, el INTA. El hecho de abordar fenómenos complejos, como lo son los naturales, hace necesario que los equipos sean interdisciplinarios e interinstitucionales, lo que fortalece la investigación. Entre las líneas de investigación  que tienen sede en la FHUC se encuentran: biología y ecología de peces; biología trófica; genética; ecotoxicología; entomología; ecología de enfermedades y salud ambiental; plantas y reptiles; así como en el campo de la química y de la biofísica”.

Lorena Ruffener (graduada reciente de Biodiversidad) nos cuenta su experiencia: “Me gustaba la naturaleza desde siempre. Tal vez al principio tenía desconocimiento, pero después me apasionó el campo de la investigación. Una cientibeca fue mi primer contacto con la investigación, la que me marcó para seguir la investigación. Mi trabajo de tesina consistió en el estudio de la dieta de dos especies de peces de nuestra región. En el laboratorio realicé la disección de ejemplares juveniles de peces para analizar qué  comían estas especies y comprobar de qué modo funciona el sistema trófico”.

Natalia Carrara comenta: “Llegué para estudiar el profesorado en Biología y luego me interesé por la licenciatura, cuando me comentaron las posibilidades de investigación según  las líneas de trabajo que existen en la Facultad, me interesa la parte de genética. La estudiante valora positivamente su rol en el proceso de revisión del plan de estudios de la carrera: “participamos con nuestra opinión como actores que viven la carrera. Participar de la revisión del plan fue muy importante, más allá de la cuestión académica. Fue un trabajo muy minucioso, de revisar los libros que hay en biblioteca, los programas de las cátedras, actualizar los contenidos, revisar los laboratorios. Hacer un relevamiento del equipamiento disponible y el que necesitaría la carrera tener”.

Detalles de la evaluación.

El proceso de autoevaluación de la carrera –en el marco de las carreras de Biología-se inició en marzo de 2013 y culminó favorablemente con la Resolución Nº 351/14 de CONEAU  que le otrogó la acreditación por 6 años, plazo máximo que establece el organismo nacional.

El Decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, destacó la valoración que el dictamen de la CONEAU realiza respecto a la pertinencia del contexto institucional en el cual se desarrolla la carrera. "Se ha valorado especialmente el Plan Institucional Estratégico de la Facultad, que en consonancia con los lineamientos de la UNL contempla el desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento", dijo Lizárraga.

El dictamen además subraya la existencia institucional de una estructura de gestión que permite el desarrollo pleno de la carrera, con adecuados sistemas de registro y procesamiento de la información académico-administrativa, así como la confiabilidad y eficiencia de los canales de comunicación que posee la Facultad.

El informe valoró positivamente "la fuerte relación de las actividades de investigación con temáticas y problemáticas locales, que redundan en la generación de conocimientos acerca del medio donde se encuentra inserta la carrera; así como los convenios referidos a la cooperación con instituciones locales, nacionales e internacionales (universitarias y no-universitarias) para el desarrollo de actividades de formación e intercambio de docentes y alumnos), investigación y extensión.

Respecto al proceso de acreditación realizado por la Facultad, la Secretaria Académica, Prof. Liliana Rossi, destacó la modalidad del trabajo llevado a cabo con la participación plena de los integrantes del departamento de Ciencias Naturales, docentes, estudiantes, personal no docente y graduados de la carrera. Con relación a los aspectos académicos destacó la existencia de "espacios curriculares destinados a desarrollar habilidades prácticas, que contemplan trabajo con el material en su ambiente natural (salidas de campo a la reserva que posee la institución y a parques nacionales de la región) y en el laboratorio" por lo que "los alumnos realizan actividades de formación práctica en calidad y cantidad adecuadas, en ámbitos acordes a los objetivos buscados".

El informe de la CONEAU también destacó con relación al cuerpo docente el nivel de formación de posgrado (en doctorados, maestrías y especializaciones), siendo "la cantidad, dedicaciones y formación de los docentes suficientes y adecuadas para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio". Finalmente se destaca "la importancia de la figura de los tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje" así como que "la institución posee un sistema de becas dirigido a los estudiantes e ingresantes".

Mercedes Marchese -directora del departamento de Ciencias Naturales-  se mostró satisfecha dado que la meta siempre ha sido “nunca perder de vista el objetivo de la formación de un profesional mejor capacitado y más comprometido con el ambiente natural y social en el que vive, cuestión que se traduce particularmente en el nuevo plan curricular”.