Las presentaciones se realizarán en modalidad de conferencias e intentan difundir tesis de doctorado recientes y poner en debate las opciones teórico-metodológicas y conceptuales asumidas por los investigadores en los procesos de su elaboración.
Las actividades del ciclo están destinadas a docentes, graduados y estudiantes de humanidades y ciencias sociales de la UNL y de otras unidades académicas del nivel terciario universitario, no universitario y público en general.

Cronograma:

Lunes 11 de agosto, 18 horas.
Dra. Verónica Hollman
La construcción de un objeto de indagación en el mediano y largo plazo: interrogantes y agenda de investigación desde la geografía escolar.

Verónica Hollman, Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Argentina), es Investigadora Adjunta en el CONICET con sede en el Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” de la Universidad de Buenos Aires. También se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos Regular en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Su tema de investigación toma como objeto de estudio la construcción visual de los problemas ambientales en Argentina. Ha publicado artículos sobre sus investigaciones en revistas académicas de Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Gran Bretaña y España. Recientemente ha co-editado con Carla Lois el libro Geografía y cultura visual: los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio (Rosario, 2013).

Conferencias ya ofrecidas:

Jueves 22 de mayo, 18 horas
Dra. Alejandra Oberti
Género, violencia y política. La militancia de mujeres en las organizaciones político-militares en la Argentina años ’70.

Alejandra Oberti, Doctora en Ciencias Sociales (UBA), es Directora del Archivo Oral de Memoria Abierta y Profesora de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales. Ha publicado trabajos sobre memoria del pasado reciente argentino, violencia política y género. También ha editado en colaboración, entre otros textos, con Roberto Pittaluga Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia (Buenos Aires, 2006, segunda edición Santa Fe, 2012) y con Claudia Bacci, María Capurro y Susana Skura “...y nadie quería saber.” Relatos sobre violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado en Argentina (Buenos Aires, 2012).

Lunes 26 de mayo, 16 horas.
Dra. Carolina Piazzi
Administración de justicia, crímenes de sangre y vínculos sagrados: una experiencia de investigación

Carolina Piazzi, Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia (UNR), es Profesora Adjunta de la cátedra "Espacio y Sociedad" en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Su tema de investigación es la historia de la justicia, en particular la justicia criminal durante la segunda mitad del siglo XIX. Ha publicado Justicia criminal y cárceles en Rosario (segunda mitad del siglo XIX) (Prohistoria, 2011) y coordinó el volumen Modos de hacer justicia. Agentes, normas y prácticas. Bs. As., Tucumán y Santa Fe durante el siglo XIX (Prohistoria, 2011). Algunos avances de investigación han aparecido en revistas nacionales y en compilaciones.

En sucesivas ediciones de esta actividad se incluirán progresivamente temáticas y disciplinas variadas, de modo de promover en la FHUC y en la región el interés por áreas de estudio con distinto nivel de desarrollo en el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL).