En el acto, presidido por el rector Albor Cantard, asumieron los profesores Claudio Lizárraga y Ana María Mántica, como decano y vicedecana; Damián Rodríguez Kees como director del Instituto Superior de Música.

Promediando el mediodía de hoy, con una concurrencia que colmó el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias, ante autoridades provinciales representadas por Oscar Di Paolo, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el intendente de la Ciudad, José Corral, el ex rector Mario Barletta, ex decanas, docentes y estudiantes, asumieron las autoridades para la gestión del período 2014-2018.

En sus palabras, el decano Claudio Lizárraga valoró positivamente el proceso iniciado en 2010 a partir de la construcción colectiva de un Plan Institucional Estratégico para la Facultad con el objetivo de “proyectar su crecimiento a mediano plazo trascendiendo los marcos estrictos de un período de gobierno”.

“Hoy resulta necesario trabajar en la evaluación de lo realizado y en la proyección de nuevas metas basándonos en la continuidad de algunas acciones y la renovación y/o gestación de otras, en interlocución con los equipos de trabajo de todas las áreas de la facultad”, agregó

En este sentido señaló al Consejo Directivo de la Facultad como él ámbito de los debates, la reflexión, las manifestaciones de disensos, y la construcción de consensos –tal como fue en los cuatro años de gestión pasada-, pero fundamentalmente de la toma de decisiones respecto a las políticas centrales del rumbo institucional. “Sólo en el marco de los modos instituidos de participación es posible tanto la construcción de un proyecto colectivo como el verdadero ejercicio de la democracia.”

También destacó la continuidad de las políticas en el ámbito administrativo: “Profundizaremos –dijo Lizárraga- el trabajo desarrollado en la Comisión de Reforma Administrativa con el propósito de diseñar propuestas alternativas que tiendan a potenciar el trabajo conjunto del personal de las diferentes áreas de gestión administrativa, compartiendo procedimientos de trabajo, así como la infraestructura y los recursos con los que contamos”

En el ámbito de la internacionalización, a través del cual la Facultad recibe a numerosos estudiantes extranjeros y facilita el estudio de los propios estudiantes en universidades del mundo, la gestión propone ampliar los acuerdos con otras Universidades de la región y del mundo para el desarrollo del grado y del posgrado; promoviendo, muy especialmente, la firma de nuevos convenios de intercambio orientados a prioridades académicas institucionales.

Lo curricular

El decano enfatizó la necesidad de contar con el compromiso de todos para llevar adelante un proceso profundo y significativo de evaluación, de revisión y de transformación curricular.

“Queremos proponer a la comunidad educativa de la FHUC un proceso de debate profundo, que tenga como centro la formación de nuestros jóvenes y que pueda poner en el primer
plano de la reflexión el interrogante de qué jóvenes queremos formar. Nuestros planes están a punto de cumplir quince años y si pensamos en el derrotero de nuestro país, de las universidades argentinas en general y de la nuestra en particular no podemos dejar de preguntarnos cuántos cambios acaecidos en los últimos años se encuentran contemplados en nuestras estructuras curriculares. Puede parecer fuerte el enunciado –sostuvo Lizárraga-, pero es con la intención de que lo pensemos juntos: Hoy nuestros jóvenes obtienen con mucha mayor rapidez las ventajas formativas que le proporcionan sus experiencias de participación en las funciones sustantivas de investigación, extensión e internacionalización que lo que el propio curriculum es capaz de absorber de dichas experiencias”.

Extensión

En sus palabras remarcó los siempre presentes desafíos institucionales en materia de extensión. Por un lado el de su institucionalización, esto es, considerar la extensión como parte de la vida académica, integrada plenamente con la docencia, la investigación y los procesos de internacionalización. Por el otro subrayó la necesidad de adquirir un rol protagónico en la construcción de la agenda de políticas públicas: “no existe programa, proyecto o acción de extensión que no se vincule con las políticas públicas presentes en el territorio. Toda práctica de extensión, toda intervención en espacios sociales y territoriales están vinculadas a problemáticas concretas que se relacionan con políticas públicas existentes o por crearse, y que por lo tanto traducen el compromiso del Estado y sus instituciones”, dijo Lizárraga.

Por su parte, Rodríguez Kees aseguro que su gestión comienza con grandes ventajas: “tenemos todo para hacer una buena gestión, no hay otra opción: historia, presente, ser parte de una de las mejores Universidades públicas argentinas (la mejor!), ser parte de un proceso de integración a la Facultad de Humanidades y Ciencias en pleno crecimiento, tenemos los mejores docentes, los mejores graduados y alumnos desafiantes e impetuosos”. Y convocó a todos a construir “el mejor lugar para la música, a crear entre todos la mejor textura de relaciones humanas que sea la base de una poética colectiva. No hay nada más fuerte cuando el arte ataca, diría Luís Alberto Spinetta, a lo cual agrego que esa fuerza es mucho mayor cuando trabajamos en equipo”, dijo Rodríguez Kees.