Líneas temáticas: Educación Ambiental – Manejo de fauna – Áreas Naturales protegidas – Biología y Conservación de Yacaré (Caiman latirostris) Iguana overa (Salvator merianae) Tortugas (Chelonoidis chilensis, Trachemys dorbynii)

Responsable del Laboratorio: Alba Imhof – aimhof@fhuc.unl.edu.ar

Docentes/Investigadores
– Alba Imhof
– María Virginia Parachú Marcó
– Patricia Amavet
– Alejandro Larriera

Cátedras relacionadas:
Manejo de Flora y Fauna
Herpetología
Ecofisiología Animal
Genética
Educación Ambiental

Proyecto Asociados al Laboratorio:

Proyecto Yacaré
– Director Alejandro Larriera

CAI+D 2020 Vigente:

Biodiversidad asociada a los ambientes de nidificación de Caiman latirostris en humedales del espinal santafesino. Trámite: 50520190100131LI

Instituciones relacionadas:
BIOS  Asociación Biológica de Santa Fe
Temaikén
Red UAGAIS Red universitaria para la gestión ambiental y la inclusión social

Becaria doctoral CONICET: Sofia Pierini
Director de beca: Dr. Carlos I. Piña/ Co-director: Méd. Vet. Alejandro Larriera /Co-directora de doctorado: Dra. Melina Soledad Simoncini. Tema de trabajo: “Factores climáticos asociados al inicio de construcción de nidos del yacaré overo (Caiman latirostris) y comportamiento de nidificación en ambientes con diferente grado de antropización”. Evaluación de la influencia de factores climáticos en el inicio de construcción de nidos de C. latirostris; Monitoreo del proceso de nidificación para definir áreas prioritarias de conservación.
Becaria doctoral CONICET: Camila Felisa Chacón
Director de beca: Dr. Pablo A. Siroski / Co-directora: Gisela L. Poletta /Co-directora de doctorado: Dra. María Virginia Parachú Marcó. Tema de trabajo: Ecotoxicología molecular aplicada a caimanes: Evaluación de la exposición a agroquímicos sobre el metabolismo lipídico del yacaré overo (Caiman latirostris), su impacto en la fisiología reproductiva, e implicancias en la conservación, manejo y uso sustentable de la especie.

Becario doctoral CONICET:
Ramiro Ortiz
Director de beca: Dr. Pablo A. Siroski / Co-directora: Ma. Virginia Parachú Marcó. Título de trabajo: Evaluación de estrategias del yacaré overo (Caiman latirostris) frente al cambio climático. Objetivo: Evaluar los efectos que producen los cambios endocrinos, metabólicos y genéticos del yacaré overo (Caiman latirostris), para compensar los desequilibrios ambientales originados por el cambio climático.
Becaria Postdoctoral CONICET: -Paula Mestre
Directora: Patricia Amavet, Co-Director: Pablo Siroski. Tema: Estudios inmunogenéticos en la iguana overa como herramienta para la detección de componentes de uso potencial en diagnóstico y terapéutica.

Cientibecaria:
Irupé Casse
Directora: Patricia Amavet. Tema: Relación entre la coloración de la piel y las enfermedades oftalmológicas y cutáneas en ejemplares de yacaré overo (Caiman latirostris) criados en cautiverio.

Cientibecaria:
Julieta Cainelli
Directora de cientibeca: Dra. María Virginia Parachú Marcó / Co-directora: Trinidad Cordero. Tema de trabajo: Elaboración y evaluación de propiedades antioxidantes del extracto de soja fermentado sobre la dieta de yacaré overo (Caiman latirostris) en cautiverio.

Becario CIN:
Bruno Holubicki Fernandez Campon
Directora: Alba Imhof / Co-director Alejandro Larriera – Tema Aportes al conocimiento de la forma de la mandíbula y función de los dientes en Caiman latirostris

Adscripto en investigación:
Luciano Muñoz – Cátedra de Herpetología – Año 2023
Estudiante de Licenciatura en Biodiversidad

Pasante (Ministerio de Ambiente y Cambio climático): Laura Sanseovic  Docente tutor: Alba Imhof

Pasante: Laura Sanseovic

Lugar de funcionamiento:
Centro de Rescate e Interpretación de la Fauna La Esmeralda, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Avenida Aristóbulo del Valle 8700, 3000, Santa Fe, Argentina +INFO