Image
About


    ABRIL 2024

    Mujeres piamontesas de Argentina

    La Asociación Civil de Mujeres Piemontesas de la República Argentina celebró su Asamblea anual el pasado 9 de marzo en la localidad de Miramar de Ansenuza (Córdoba) con la asistencia de sus asociadas de distintas zonas del país y de representantes de otras instituciones.
    Más: Nota de El Litoral




    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    MARZO 2024

    Propuestas para Semana Santa

    Barrio Candioti: Inmigrantes y Modernidad
    Lunes 1 de abril; 17 hs.
    Te contamos el detalle del recorrido por este barrio histórico de nuestra ciudad.

    Nos encontramos en Boulevar y Rivadavia; Molino Fábrica Cultural para iniciar la caminata hacia el este.
    Parada 1: Alianza Francesa con ingreso al edificio
    Parada 2: Colegio de las Adoratrices con ingreso a la Capilla
    Parada 3: Plaza Pueyrredon (descanso de 15’)
    Parada 4: Casa de los Gobernadores
    Parada 5: Estación Belgrano
    Última parada: momento gastronómico en "Carmiel", con café de cortesía y cierre de la actividad

    Fin de la excursión: 19.30 hs. (aproximadamente)

    Coordinación y guía: Profesora Claudia Neil (Mirá Santa Fe)
    Participación: Prof. Adriana Crolla (UNL)




    Mujer y mutualidad. Encuentro en celebración del mes de la mujer



    El jueves 21 de marzo 2024 se realizó en el Hospital Italiano de Santa Fe y en celebracion al mes de la mujer el encuentro "Mujer y mutualidad" organizado por Analia Donatucci y equipo, responsables del Museo de la Mutualidad y la Cooperación, que funciona en ese emblemático edificio. La Cav. Adriana Crolla participó en representación de la colectividad italiana, AMPRA y el Portal de la Memoria Gringa.




    Además, estuvieron presentes Rosana Ojeda Salatti y David Retamosa del grupo Nostra Italia del Centro Laziale, Carlos Kakisu del la asociación japonesa, Graciela Costa de La asociación croata y presidente de la asociación de colectividades y, por Venezuela, Ibacibett Pérez.




    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NOVIEMBRE 2023

    Homenaje a Italo Calvino ¡REPROGRAMADA!
    Por problemas en la organización, la charla se realizará el día viernes 17 de Noviembre a las 10hs
    Entrar Zoom Reunión: https://unl-edu-ar.zoom.us/j/83626454226?pwd=UCVJzMIs9MUMVhAOwC9za7GC3vP6vv.1
    ID de reunión: 836 2645 4226
    Código de acceso: 795678


    Clase Abierta: Homenaje a Calvino
    La cátedra Literatura Francesa e Italiana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral realizará el viernes 10 de noviembre una clase abierta (modalidad virtual) en homenaje a los 100 años de nacimiento de Italo Calvino.
    ✒️Se abordarán diferentes aspectos del escritor e intelectual: su relación con la fotografía y otros artistas, su figura de escritor intelectual y las marcas de la migración en su literatura
    🗣Exposiciones
    -“Calvino, Cortazar y Antonioni en la aventura de la cámara lúcida”, a cargo de Adriana Crolla
    -"Italo Calvino: memorias y representaciones de la Resistencia", a cargo de Fernanda Bravo Herrera
    -“El retorno a la madre patria o hacia la tierra prometida. Las marcas en la literatura de Calvino, un escritor migrante”, a cargo de María Alejandra Vargas Ale Vargas

    +INFO: aquí



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    OCTUBRE 2023

    XXIII Settimana della Linguea Italiana nel Mondo
    El 18 y 19 de octubre celebramos la XXIII Settimana della Linguea Italiana nel Mondo dedicada al "italiano y la sostenibilidad". Se organizador numerosas iniciativas en colaboración con el Consuado General de Italia en La Plata.
    Más: aquí



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    SEPTIEMBRE 2023

    Charles Beck, Gaston Gori y Claude Chatelain: Notas de Archivo

    El día jueves 14 de septiembre se celebró la charla debate "Charles Beck, Gaston Gori y Claude Chatelain: Notas de Archivo sobre Familias Fundadoras de San Carlos", fomentada por la Asociación Samboyana de la Colonia de San Carlos, en el marco del Mes Fundacional de la Colonia San Carlos, honrando a los inmigrantes que dieron vida a la misma. La charla fue presentada por Adriana Crolla, Silvia Zenarruza, Viviana Basano y Fabricio Welschen, investigadores del Portal de la Memoria Gringa y Centro de Estudios Comparados, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.


    Borges y Kodama, entusiastas y fieles lectores del Dante

    En el marco de las actividades programadas al cumplirse 150 años de la fundación de la Unione e Benevolenza Dante Alighieri de Santa Fe, la profesora expuso el viernes 25 de agosto, para celebrar a Borges y Kodama como lectores dantescos.
    Lee más sobre el encuentro en El Litoral ir


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    AGOSTO 2023

    La Mujer en la Inmigración Gringa

    El día 30 de agosto, a las 16hs se llevará a cabo la Charla en Proyecto 3: La Mujer en la Inmigración Gringa, dictada por la Dra. Adriana Crolla
    En 9 de Julio 3457- Inscripciones al 342-4559-863


    Fiesta de las Colectividades

    Te invitamos a pasarte por la Fiesta de las Colectividades, el 19, 20 y 21 de este mes.
    ¡No te olvides!

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    JULIO 2023

    Primera Semana de la Imigración Piemontesa

    En el marco de los 75 años del Centro Piemontes y la celebración de la Primera Semana de la Inmigración Piemontesa, el Portal Virtual de la Memoria Gringa tuvo el honor de recibir la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
    Las gestiones fueron conducidas por el Dip. Provincial Sergio Basile.
    El martes 4 de julio el Dip. Basile hizo entrega del Diploma correspondiente a la Prof. Crolla quien lo recibió junto a la Decana de la FHUC Prof. Laura Tarabella, al Presidente del Centro Piemontés, Abog. Luis Francisco Costamagna y a la Prof. Ma Luisa Ferraris, integrante de la Comisión de Cultura del Centro Piemontés.
    Ver Entrega de Distinción al Portal Gringo


    ¡El Portal Gringo distinguido!

    El Portal Virtual de la Memoria Gringa ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe
    ¡Muchas gracias por el apoyo!




    Semana de la Inmigración Piemontesa

    Tenemos el placer de comunicar que mediante la sanción de Ley Provincial N° 14.100, se establece la SEMANA DE LA INMIGRACION PIEMONTESA en la Provincia de Santa Fe. La ley fue aprobada el 8 de septiembre del 2022. Este evento tendrá lugar cada año del 4 al 10 de julio a través de diversas y numerosas actividades y manifestaciones, con la intención de recuperar la memoria de la gesta inmigratoria, la historia de nuestros abuelos en el proceso de radicación y la presencia hoy activa de la identidad piemontesa. La propuesta surge del entonces presidente del Centro Piemontes el Arq. Fernández Druetta Emanuel y rápidamente es aceptado por la Comisión Directiva en su conjunto, tomando en consideración la fecha de fundación del Centro Piemontés, Católico, Cultural y Recreativo de Santa Fe (primer institución piemontesa del interior argentino) el 4 de julio de 1948, y la llegada, documentada en el “Libro de llegada de pasajeros a la Argentina (1821-1871)”, de Michele Taverna, proveniente de Vigone, el 10 de julio de 1859. Taverna se estableció en San Carlos, colonia apenas fundada por Charles Beck Bernard, dedicándose primeramente a la agricultura. Construyó un imperio comercial, participó de la vida política, económica y social de la colonia y en 1877, un año después de la fundación de la "Sociedad italiana de promoción de la Instrucción" y la Escuela Italiana "Silvio Pellico", donó el terreno para construir el edificio de dicha escuela. Fue fundador de varios molinos en la zona. La fundamentación de la Semana de la Inmigración Piemontesa fue llevada a cabo por el grupo de trabajo del Centro Piemontes, encabezado por la Profesora Cavaliere Adriana C. Crolla junto con la colaboración de la Profesora María Luisa Ferraris y María Teresa Biagioni. La iniciativa fue presentada como proyecto de ley de la mano de la Diputada Provincial Armas Belavi Natalia y seguida en todo el proceso por la actual Comisión Directiva presidida por el Abogado Luis Francisco Costamagna.
    Ver Cronográma

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    JUNIO 2023

    La festa del migrante italiano in Argentina

    In Argentina, il 3 giugno di ogni anno viene celebrata la “Giornata dell’Immigrante Italiano”: questo per far risaltare l’importanza del contributo italiano nella storia argentina, visto anche che ad oggi la comunità italiana nel paese è la più estesa fuori dalla nostra penisola, contando circa 903.081 persone (Dati AIRE, Anagrafe Italiani Residenti all’Estero, aggiornati a gennaio 2022).
    Il flusso migratorio più importante risale al 1870, periodo della massima diaspora italiana, quando in pochissimo tempo in Argentina si stabilirono oltre 3 milioni di nostri connazionali.
    La cultura italiana giocò un ruolo fondamentale nello sviluppo del paese e ancora oggi è ampiamente diffusa tra figli, nipoti e discendenti di ogni tipo (si sa, in Argentina sono un po’ nostri “cugini” proprio per questo).
    Il giorno del 3 giugno è stato scelto in onore della data di nascita di Manuel Belgrano (1770-1820), avvocato di origini italiane (il papà era ligure e a quanto pare lo stesso Manuel conosceva il dialetto che si parla ad Oneglia, oggi parte del comune di Imperia).
    Manuel Belgrano fu un patriota sostenitore dell’emancipazione del suo paese dalla corona spagnola, oltreoceano è molto amato e viene ricordato come uno dei padri della patria dell’Argentina, membro della Prima Giunta di Governo, ideatore della bandiera argentina.
    Tra l’altro la sua figura viene ricordata anche qui: ogni anno a giugno si ricordano e celebrano le sue gesta proprio nella terra del suo papà, in piazza del Duomo a Costa d’Oneglia, frazione imperiese che sormonta una bellissima collina ricoperta di ulivi.
    Mira más aquí

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    MAYO 2023

    Feria del Libro de Buenos Aires

    Encuentra los libros que recomendamos!


    Declaración de la Lengua Piemontesa como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de San Francisco

    Lugar: Casa del Piemonte José Losano (Av. Libertador Sur 466)
    Fecha: Viernes 05 de Mayo de 2023
    Hora: 19:00 hs


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ABRIL 2023

    Ciclo de Conferencias: Escrituras y lecturas migrantes. Italia, España y Argentina en contacto

    Facultad de Humanidades y Ciencias FHUC-UNL 4 le está invitando a una reunión de Zoom programada.
    Tema: Ciclo: Escrituras y lecturas migrantes. Italia, España y Argentina en contacto
    Hora: 9:45 hs argentina
    Unirse a la reunión Zoom
    ID de reunión: 886 5714 7442 Código de acceso: 493781

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    FEBRERO 2023

    Los ancestros italianos de Ginóbili, Messi y Scaloni

    ¿Sabìas que estos tres grandes campeoes argentinos tienen antepasados italianos? Si no lo sabìas, o si te interesa saber màs, leelo en Infobae:
    Para seguir leyendo ingresá aqui




    LA CATEDRA DE ITALIANO Y LA FACULTAD AFIANZAN SUS VINCULOS CON EL CONSULADO ITALIANO DE ROSARIO

    El Cónsul General de Italia, junto con el Director escolar, visitó la institución e hizo entrega de una donación de material bibliográfico y didáctico para la enseñanza de la lengua italiana. Se trabaja junto a la FHUC en una agenda conjunta para 2023. El jueves 1º de diciembre pasado visitaron la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, autoridades consulares italianas. Se trató del Cónsul General de Italia (con sede en Rosario), Dott. Marco Bocchi y el Director del Ufficio Scolastico, Prof. Michele Negro, quienes fueron recibidos por la Decana de la FHUC, Laura Tarabella, junto a integrantes de las cátedras de Italiano y de Literatura Francesa e Italiana y otras autoridades. En la oportunidad se informó oficialmente acerca del subsidio otorgado por el Gobierno de Italia para contribuir al fortalecimiento de la enseñanza del italiano y actividades docentes de las cátedras para el período septiembre 2022 - septiembre 2023. También se recibió la donación de material bibliográfico que enriquecerá el patrimonio de la biblioteca de la institución, así como la biblioteca especializada de las cátedras. Se trata de una dotación de 50 libros con las últimas novedades para la enseñanza del italiano para extranjeros adultos, ortografía y métodos de aprendizaje en las distintas áreas del abordaje del italiano como L2, así como textos de lectura literaria y de cultura general. La ocasión fue propicia para reafirmar la voluntad de continuar trabajando de manera conjunta y particularmente planificar una agenda de actividades para el próximo año. En tal sentido, con el objetivo de contribuir a la enseñanza, perfeccionamiento y difusión de la lengua y cultura italianas en Santa Fe y la región, durante la visita se conversó sobre posibles propuestas que los equipos de las cátedras puedan activar con el apoyo de la FHUC y el auspicio del Consulado. En este sentido se planteó la posibilidad de realizar diferentes presentaciones de libros, entre ellas la de la obra "El plato del ángel y otros relatos" de Laura Pariani (traducido por docentes de las mismas cátedras y publicado por Ediciones UNL en 2022) en la ciudad de Rosario. Por otra parte, se intercambió sobre la posibilidad de organizar una actividad en torno al centenario del nacimiento de Italo Calvino, la cual se denominaría "Las ciudades invisibles de Italia en Santa Fe". De acuerdo a la información proporcionada por integrantes de las cátedras aludidas, tienen intencio-nes de incluir en la planificación de actividades para 2023 la presentación de la edición que recoge los trabajos presentados durante el XXXIV Congreso de ADILLI (Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura italiana) bajo la denominación "Periodismo en la lengua, la literatura y la cultura italiana"; este evento tuvo lugar en FHUC en septiembre de 2019. También adelantaron otras posibles iniciativas tales como la organización de cursos de perfeccionamiento de fonética y didáctica del italiano; jornada sobre creación de materiales a partir de redes; charlas y clases abiertas sobre literatura italiana, ciclo sobre cine italiano. Además, confirmaron la participación en el programa de actividades para celebrar la Settimana della Lingua italiana nel Mondo en el mes de octubre.



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NOVIEMBRE 2022

    Seminario internazionale "Alma Novella Marani. Entre dos Orillas"
    18 novembre ore 15.00, Biblioteca Cnr Isem, Milano


    Il 18 novembre è stato organizzato, presso la Biblioteca del CNR ISEM di Milano, il Semina- rio Internazionale dedicato ad Alma Novella Marani entre dos orillas, nel centenario della sua nascita. Raffinata studiosa di origine cesenate, Marani ha fatto tesoro della formazione argentina per approfondire i debiti culturali e le osmosi letterarie che legano profondamente Italia e Argentina. La sua figura e le sue opere meritano di essere studiate e rivalutate, anche per far luce su questioni biografiche e scientifiche ancora in ombra. Siamo orgogliosi di aver organizzato e ospitato un in- contro scientifico a lei dedicato in un centro di ricerca che l’ha avuta tanto spesso ospite e che, attraverso le collane del prof. Bellini, ne ha pubblicato opere di fondamentale importanza. Il seminario, organizzato da Patrizia Spinato e da Renata Adriana Bruschi, ha ricevuto il patro- cinio dell’Instituto Cervates de Milán, del Consolato generale della Repubblica Argentina a Mila- no, della Biblioteca Malatestiana e di ADILLI. Dopo le parole introduttive di Patrizia Spinato hanno presentato i saluti per le rispettive istitu-zioni Gaetano Sabatini, Teresa Iniesta, Manrique Altavista e Paolo Zanfini. All’interno delle due sessioni in cui è stata suddivisa la Giornata di studio, sono intervenute sulla vita e sull’opera della studiosa cesenate: Renata A. Bruschi, «Alma Novella Marani: i viaggi in Italia, un ritorno alle origini?»; Patrizia Spinato, «Alma Novella Marani e gli studi sulle rela- zioni culturali tra Italia e Argentina nelle collane CNR»; Adriana Cristina Crolla, «Leer y enseñar la italianidad en la academia argentina. Alma Novella Marani, didacta y promotora» e María Te- resita Minellono, «Contenuti e attività dei corsi di Letteratura italiana tenuti da Alma Novella Ma- rani presso l’Università Nazionale de La Plata», con il coordinamento di Gaetano Sabatini e di Elena Victoria Acevedo. La regia dell’incontro è stata curata da Emilia del Giudice e da Martina Mattiazzi, con la collaborazione delle studentesse dell’Istituto Caterina da Siena di Milano. Al termine del seminario, il Consolato della Repubblica Argentina a Milano ha offerto un vino argentino ai partecipanti. Sono anche stati messi a disposizione del pubblico alcuni saggi di Alma Novella Marani pubblicati nelle collane e nelle riviste dirette da Giuseppe Bellini, conservate presso la nostra Sede di Milano.



    DE EUROPA A AMÉRICA, MIGRACIONES QUE VINCULAN HISTORIAS Y TRANSFORMAN CULTURAS
    Montevideo (ROU), noviembre 2022.


    Los días 29 y 30 de noviembre ppdo., la Cav. Mgter Adriana Cristina Crolla y la Prof. María Luisa Ferraris participaron del Congreso De Europa a América, migraciones que vinculan historias y transforman culturas, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Migratorios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Montevideo (ROU). Las jornadas, organizadas por el Prof. Juan Andrés Bresciano, se llevaron a cabo en el Museo de las Migraciones y reunieron a investigadores y estudiosos de distintas nacionalidades de Europa y América, de manera presencial y en modo virtual. Se desarrollaron en cuatro sesiones, de la mañana y de la tarde, en cuyo transcurso los expositores abarcaron distintas temáticas referidas a la inmigración en territorio sudamericano, especialmente del cono sur (Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina). Al finalizar las jornadas se desarrolló un conversatorio acerca de la experiencia realizada y la propuesta de nuevos proyectos a desarrollar en los próximos años. La ponencia de Adriana Cristina Crolla versó sobre los Archivos de la memoria: matronazgo e inmigración en la Pampa Gringa. María Luisa Ferraris expuso su trabajo Entre los pliegues de la memoria: la mujer en la inmigración italiana en la Argentina. Link para que lo veas tambièn en INFOFHUC: https://www.fhuc.unl.edu.ar/ver-noticia/?nid=57902



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    FEBRERO 2022

    La Asociación Novaresi nel Mondo ha realizado un compilado de lecturas de la Divina Comedia a cargo de novareses o descendientes de esta provincia del Piemonte italiano, residentes en distintas partes del mundo. La Cav. Adriana Crolla ha partecipado por la Argentina




    Conmemoración por el fallecimiento de José Pedroni un 4 de febrero de 1968. Gentileza Saboyanos colonia San Carlos.

    Casa Chautemps, donde un poeta conoció el amor.

    "Frente a la parroquia de Sa Pereira, al otro lado de la calle, una vieja esquina posee un viejo edificio de otros tiempos. Se trata del negocio de ramos generales, “Casa Chautemps”, una enorme construcción de ladrillos desnudos del siglo XIX que se mantiene de pie desafiando al destino. El tiempo olvido el frío día que por última vez sus persianas descendieron con un sonido metálico para nunca mas elevarse. Podemos llamarlo caprichos del destino, o quizás sean los espectros de recuerdos que manipulan nuestras existencia, lo real, es que viví parte de mi infancia en esta localidad a metros de esta enorme casa que atraía mi atención como queriendo susurrar algo que no comprendía..."
    Fuente y fotos: Rafael Theller - Siguiendo Caminos

    Para seguir leyendo ingresá aqui





    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    DICIEMBRE 2021

    El portal de la memoria gringa, el centro de estudios comparados, el programa de estudios
    sobre migraciones y el laboratorio de materiales orales
    de la FHUC - UNL, les desea unas
    ¡felices fiestas!



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NOVIEMBRE 2021


    Roberto Fretta, conductor del programa Un buen momento del Canal 2 de San Roque,
    Corrientes entrevistó el sábado 6/11/21 a la Prof. Adriana Crolla quien departió sobre
    su recorrido académico y áreas de interés científico.





    El dia jueves 4 de noviembre la Sra. maría Ester Valli recibió de manos del Cónsul
    Martin Brook la distinción como Cavaliere dell´Ordine della Stella d´Italia.
    La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro El Círculo de Rosario y en el día de las Fuerzas
    Armadas Italianas y el Centenario del reconocimiento al soldado desconocido.
    La acompañó la Cav. Adriana Cristina Crolla.

    La ciudad de Santa Fe cuenta ahora con dos Cavalieri mujeres, descendientes de
    pìemonteses vecinos provenientes del Comune de Cressa, Provincia di Novara.



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    SEPTIEMBRE 2021

    JORNADAS INTERNACIONALES DIASPORE Del Mediterráneo a América Latina
    Arte, lengua y literatura en la emigración.
    13, 14, 20 y 21 de septiembre de 2021 10 a 13 horas Argentina 15 a 18 horas
    España e Italia 8 a 11 horas México.

    La transmisión será por el canal de YouTube http://youtube.com/c/CCUPUUBAFILO

    Ver programa...



    El martes 14 de septiembre a las 17, hora argentina (22, hora italiana) se
    desarrollará un Simposio en Conmemoración de los 700 años de la muerte
    del 'Sommo Poeta' Dante Alighieri
    Con tal motivo la Asociación
    Familias Sicilianas
    junto a la Asociación Dante Alighieri, Comitato di Paraná,
    invitan a todos los que quieran, a participar de este evento.

    Será vía el canal de YouTube de: Asoc.Familias Sicilianas de Paraná, el link se podrá
    encontrar en las redes sociales,como las páginas Facebook de Familias Sicilianas de
    Paraná, La Dante de Paraná, Eco Siciliano y otros.







    Invitamos a participar del 2do Encuentro del Ciclo de Charlas Centro DIHA
    en el cual se realizará una presentacion a cargo de Adriana Crolla llamada
    "Charles y lina Beck-Bernard:presencias franco-germánicas en los orígenes
    colonizadores argentinos"
    el día miércoles 8 a las 8:45.
    Para más informacion ingresar en https://www.gehesc.com.ar



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    JUNIO 2021

    El Grupo de Estudios Históricos Económicos y Sociales de Concordia- GEHESC-
    invita al ciclo de charlas Migrantes, viajeros, vivencias que comienza el
    miércoles 11 de agosto de 2021 desde las 09:00 y dura un mes y medio.
    Para consultas: contacto@gehesc.com.ar o entrar a la Web para preinscribirse:
    https://www.gehesc.com.ar


    Hola amigos del Portal y del Programa de Estudios sobre Migraciones.
    Hoy se abre el Congreso virtual donde el Portal tiene un stand. Podrán visitarlo
    durante un tiempo. Pero para ello deberán acreditarse. Es gratuito y deben
    buscarnos en el rubro Universidad. Allí busquen el logo del Portal
    Vittual de la Memoria Gringa
    y podrán ver los tarjetones del recuerdo, un mini
    stan con una muestra de los contenidos piemonteses que tiene el Portal y al costado
    derecho, en los cuadraditos con nubecitas, una guía de esos contenidos con los link,
    además de trabajos y textos sobre la temática.
    Para registrarse entren a https://expocongresopiemonte.com.ar/congreso/


    El Portal Invita a participar del 6o. CONGRESSO ARGENTINO y 1°EXPO-CONGRESSO
    INTERNAZIONALE VIRTUALE DEI PIEMONTESI
    que tendrá lugar entre los días 11/12/13
    de junio (modalidad virtual). Cuenta con el patrocinio de la Regione Piemonte y de
    la Associazione “Piemontesi nel Mondo”.

    Link de referencia: http://www.fapa.org.ar/congreso


    Leer Nota...


    Ver invitación...

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Febrero 2021


    A 33 años de la muerte de EDGARDO PESANTE (1932-1988)
    Compartimos un escrito por Carla Perna, colaboradora del Portal, y algunas de sus obras

    Ver escrito...







    GIORNATE DI OMAGGIO A DANTE ALIGHIERI | 29 e 30 marzo 2021- Modalità virtuale
    El Consejo de ministros de Italia acaba de declarar el 25 de marzo como el DANTEDÌ.
    Día nacional de Dante Alighieri. La iniciativa fija el día en que los expertos
    reconocen como el momento en que Dante inicia su viaje, como una jornada anual
    que promueva actividades en Italia y en el mundo, que celebren el genio de Dante.

    Compartimos un texto escrito por Cav. Adriana Crolla en En conmemoración al Dantedí
    y a los 700 años del fallecimiento del Sommo poeta italiana

    Ver escrito...


    Organizzano: Cattedra di Letteratura di Lingua Italiana (FFyL, UNCuyo)
    Segreteria di Extensión Universitaria - Segreteria di Políticas Lingüísticas
    Patrocinano: Instituto de Literaturas Modernas - Letras - Consolato d’Italia
    in Mendoza - ADILLI (Associazione Docenti e Ricercatori di Lingua e Letteratura Italiane)

    Contatto: Prof. Graciela Beatriz Caram – caramgraciela@gmail.com
    Iscrizione e modalità di pagamento: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online
    Per ulteriori informazioni: reunionescientíficas@ffyl.uncu.edu.ar






    Presentación RIEMO
    Compartimos el segundo comunicado y registros realizados del encuentro

    Ver comunicado...


    Ver Facebook Live...


    Presentación RIEMO
    Este jueves 25 de febrero se presentará la RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS
    SOBRE MATERIALES ORALES (RIEMO) de la que forma parte el Laboratorio de
    Materiales Orales de la UNL. Transmisión en vivo por el Facebook Live
    UNAM Centro Cultural Morelia,LANMO - Laboratorio Nacional de Materiales
    Orales.
    15:00 hrs ARGENTINA | 12:00 hrs México
    15:00 hrs Brasil | 19:00 hrs España

    Ver Invitación
    Sitio Web LANMO


    Entrevista
    Compartimos el fragmento del programa Cristianità del día domingo 14 de febrero
    de 2021 con la participación de la Cav. Magt. Adriana Crolla sobre Dante y el amor.
    Con esta actividad el Portal Virtual de la Memoria Gringa inicia las actividades
    conmemorativas por los 700 años de la muerte del Sommo Poeta Dante Alighieri.
    Muchísimas gracias a Suor Myriam Castelli.

    Ver Fragmento...
    Link al programa completo...


    Lectura Recomendada | El viejo Pinotto
    Se invita a leer el relato que hace un tiempo nos enviara la doctora Griselda Tessio
    ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe y activa colaboradora de nuestro portal y
    nuestras investigaciones

    Ver Lectura...

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Octubre 2020


    Conferencia International / Convegno Internazionale
    Sicilia Literaria: Idiomas, Autores y Géneros / Sicilia Letteraria: lingue, autori e generi
    en el marco de la XII Semana Siciliana en Paraná.
    VER PROGRAMA...
    VER FACEBOOK...


    Gran pesar por el fallecimiento de Jorge Taverna Irigoyen.
    Jorge Taverna Irigoyen, insigne ensayista, curador, crítico e
    historiador de arte santafesino, acaba de fallecer.
    Sus aportes sobre los pintores italianos y francófonos
    en Santa Fe es su legado a la memoria gringa.

    Ver más...

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Septiembre 2020


    4 de Septiembre: Día del Inmigrante

    Esta fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949
    y corresponde al día en que se firmó el primero decreto argentino
    que fomentó la inmigración, en 1812. El decreto del Poder Ejecutivo
    Nacional fue el N° 21.430.

    Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para
    cada sueño..."

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Agosto 2020


    Los invitamos a conocer el Referendum Constitucional de este año

    Ver más...

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Julio 2020


    50° Anniversario Regione Piemonte
    La Federación de Asociaciones Piamontesas de Argentina viste a la Argentina
    con la bandera piemontesa en conmemoración al 50° aniversario de la
    Batalla de Assietta.

    Ver video...


    El día 25 de Julio, el presidente de la repubblica, Sergio Mattarella, grabó un
    mensaje para los italianos en el mundo. A continuación el video y texto

    Ver mensaje...


    El diario italiano "Corriere della Sera se refiere a San Francisco
    como "el pequeño Turín de Argentina"

    Leer...

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Febrero 2020


    Los invitamos a la charla DANTEDÌ. La Divina Comedia y el viaje hacia la
    transhumanización
    a cargo de Adriana Crolla y Valeria Ansó que se
    realizará el 25 de marzo a las 19.30 horas en FHUC.

    Más Información...


    Los invitamos a visitar la sección de Publicaciones Online. donde compartimos
    el libro CONVERSACIONES. Historias de Mujeres Italianas en la Argentina
    recientemente subido a nuestro Portal como Libro del mes.

    Ver publicación...


    Desde nuestro portal lamentamos comunicar el fallecimiento de Nelly del Huerto
    Defeo de Gomila, hija de inmigrante italiano. Compartimos la entrevista realizada
    por Adriana Crolla en el año 2019,donde cuenta que la casa familiar construida
    por su padre sobre Blvd. Galvez tuvo como escultor del frente a Francisco Marinaro.

    Ver pág. 4...


    Agradecemos al Sr. José Prestifilippo, responsable de la Revista ECO SICILIANO,
    por haber incluido noticias sobre el XXXV Congreso de Lengua y Literatura italiana
    de ADIILLI
    (Asoc. argentina de docentes e investigadores de Lengua y Literatura
    Italiana) que organizáramos en la Universidad Nacional del Litoral en septiembre
    pasado.Invitamos a leerlo en pag. 3.

    Leer nota...

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Noviembre 2019


    Compartimos la nota publicada en la Revista ItaliArgentina, escrita por
    Adriana Crolla para la edición de diciembre.

    Leer nota...


    El pasado viernes 15 de noviembre se realizó en Montevideo el Coloquio
    Interdisciplinario Colectividades Migrantes y Medios de Comunicación. Pasado
    y Presente
    , organizado por el Departamento de Historiología de la Facultad
    de Humanidades y Ciencias de la Educaciónde la Universidad de la República.
    Compartimos fotos de nuestra participación.

    Ver más..


    Los invitamos a ver el registro realizado por Adriana Crolla y Gaspar Bertoni sobre
    la Sociedad de Beneficiencia de Santa Fe en una visita realizada el 30 de agosto
    con motivo de investigar sobre la participación de Lina Beck en la primera comisión,
    en carácter de primera Tesorera.

    Ver más..


    Compartimos la nota publicada en Tribuna Italiana sobre el XXXV Congreso de ADILLI
    en Santa Fe emitida el día 4/10/2019.

    Leer más..

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Octubre 2019

    Los invitamos el día 18 de Octubre a la Conferencia Cristo si è fermato a Eboli de
    Carlo Levi y Matera "sul palcoscenico" a cargo de la Profesora Trinidad Pesqueira
    a las 18.30 en 25 de mayo 2569.

    Leer más..

    Los invitamos a visitar el libro de Nicolás José Vaschetto "Recordando a mi abuelo.
    Una historia de vida."
    en ocasión de la representación de La Biunda en la
    Sala Marechal del Teatro Municipal.

    Ver Libro

    Fotogalería de la Representación y coversatorio sobre La Biunda

    Ver Facebook de "La Biunda" Teatro

    Los invitamos a leer el ensayo "La Biunda, o de la sonora levedad de la mujer
    en tierras gringas"
    escrito por escrito por Cav. Magtr.Adriana Cristina Crolla
    en Abril de 2018.

    Leer...

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Septiembre 2019

    Nuevo libro en la Sección Catálogos del portal.
    Se ha incorporado el libro “Alfredo Pinto, su aporte musical a la Argentina”,
    donado por la autora Silvina Luis Mansilla a la biblioteca del Portal.
    Les compartimos su interesante lectura sobre la vida del compositor italiano.

    Leer más..

    Los invitamos a visitar las fotogalerias del "XXXV Congreso Internacional de Lengua y
    Literatura Italianas de ADILLI
    realizado los días 5 al 7 de septiembre.

    Leer más..

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Junio 2019

    Representantes del Laboratorio de Historia Oral viajaron a México para
    realizar una estancia de trabajo en la Escuela Nacional de Estudios
    Superiores, unidad Morelia.

    Leer más..

    3 de Junio: DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO

    Leer más..

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Mayo 2019

    Gran pesar por el fallecimiento de Claudio Lizárraga

    Leer más..

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Febrero 2019

    Charla jueves 28 de febrero: “Por el boulevard de la historia”

    Leer más..

    Charla jueves 21 de febrero: “Cooperación para la valorización del patrimonio
    de inspiración francesa en Santa Fe”

    Leer más..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Diciembre 2018

    Charla: “Matrices y trazas francesa y francófonas en la ciudad de las losas
    y los sueños”

    Leer más..

    Charla: “Art Déco. Presencia geométrica en la ciudad”

    Leer más..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Noviembre 2018

    Inauguración "Migraciones Tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe"

    Ver..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Octubre 2018

    XVIII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo -
    "L'ITALIANO E LA RETE, LE RETI PER L'ITALIANO"

    Ver..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Septiembre 2018

    - Nuevo espacio en el Portal, el LABORATORIO DE HISTORIA ORAL

    Visitar..

    - XXV FERIA DEL LIBRO

    Ver..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Agosto 2018

    - VOCES, PALABRAS E IMÁGENES DE LA PAMPA GRINGA

    Ver..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Junio 2018

    - Celebraciones por del Día del Escritor

    Ver..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Mayo 2018

    - Ceremonia de premiación y presentación de libros

    Ver..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Diciembre 2017

    - El equipo del Programa de Migraciones visita la Estancia Santa Rosa.

    Ver..

    - Nuevo formato del mapa virtual de los pueblos y colonias Santafesinas.

    Visitar

    - Se extiende el plazo y monto de premios del concurso de ensayos sobre
    las figuras de Lina y Charles Beck Bernard.

    Leer..


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Octubre 2017

    - PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES Lina y Charles Beck Bernard

    Visitar

    - LINA BECK BERNARD, un merecido homenaje, por Adriana Crolla

    Visitar


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Septiembre 2017

    - Se presentó la Antología Cantata de las Ceremonias y otras cosmogonías
    de Fortunato E. Nari

    Visitar

    - Convocatoria Concurso de Ensayo sobre las figuras de Lina Beck Bernard
    y Charles Beck Bernard.

    Visitar

    - El piano de la esposa de Carlos Beck Bernard se expone en el “Museo Pedroniano”
    de San Carlos Norte.

    Visitar

    - El portal virtual de la memoria gringa fue presentado como oferta de I + D en
    ciencias sociales y humanidades

    Visitar

    - LIBRO DEL MES: "Cantata de las Ceremonias y Otras Cosmogonías "

    Visitar


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Abril 2017

    - Nuevo Diseño y Actualización del Portal de la Memoria Gringa.

    Visitar


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Marzo/Abril 2015

    - MUESTRA: "Artistas italianos en Santa Fe. Matrices y trazas"

    Visitar

    ARTISTAS ITALIANOS from altrocche on Vimeo.


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Octubre 2012

    - XII Settimana della Lingua Italiana en Santa Fe

    Leer más


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Septiembre 2012

    - XXVIII Congreso ADILLI de Lengua y Literatura Italianas

    Leer más

    - Presentación del libro Los Motores de la Memoria

    Leer más

    - Presentación del libro "Leer y Enseñar la Italianidad"

    Leer más


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Junio/Julio 2012

    - NotiFedera Boletín informativo mensual. Año 1, Nº 2

    Leer más


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Mayo 2012

    - Fiesta del Piemonte

    Leer más

    - VISITA DEL DIPUTADO ITALIANO FERDINANDO CASINI
    El MAIE Rosario invita a participar del acto que será el próximo 27 de Mayo
    en Capital Federal

    Leer más


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Febrero 2011

    - SANTA FE y CUNEO profundizan sus lazos de hermandad

    Leer más