Image
Blog
  • El Portal Virtual de la Memoria Gringa comenzó a ser diseñado y desarrollado a propuesta de la Prof. Adriana Crolla, durante los años 2007 a 2009 luego de haber presentado sendos proyectos y haber ganado las instancias de los concursos CREAR-UNL ( 2006 y 2007). En esa etapa inicial, bajo la Dirección de su promotora y la Codirección del Prof. Claudio Lizarraga se logró consolidar y expandir sus espacios internos y redes articulatorias con instituciones argentinas y extranjeras en especial italianas.


    En una tercera etapa, y gracias al Premio Espacio Santafesino 2012 se diseñó el Museo Altrocché que constituye un archivo de importante dimensión donde se atesoran documentos de variado signo sobre la italianidad en Santa Fe y provincia.


    A fines de 2018 se creó el Programa de Estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck Bernard” gracias a la dotación de dinero brindada por el Sr. Matteo de Nora, descendiente del matrimonio pionero en la gesta colonizadora de la pampa Gringa. Junto al Programa se comenzó a organizar el Laboratorio de Materiales Orales donde se archivan entrevistas a migrantes y descendientes a fin de generar un archivo documental vivo y disponible a futuras investigaciones lingüísticas y semióticas.


    A partir de esta instancia, se impulsó la generación de espacios dedicados a otras migraciones, como es el caso de la Francófonas y de origen germano, que tuvieron un papel importante en los primeros momentos de la colonización gringa y presencia hoy todavía visible en la conformación de la identidad local.


    Antonio Berni 1956 - Los Emigrantes (detalle)

    ANTONIO BERNI 1956 - Los Emigrantes (detalle)


    El Portal Virtual de la Memoria Gringa, es un medio interactivo con adaptabilidad a diferentes tipos de públicos y ámbitos, creando canales no tradicionales de promoción y revalorización del patrimonio cultural aportado por el componente inmigratorio y las diversas modalidades de inserción del componente itálico en la zona. Ello permite instalar la temática de la memoria gringa y profundizar el conocimiento en los campos de la música, las artes visuales, la plástica, la cultura arquitectónica, gastronómica y antropológica. Por lo que se presenta como un espacio potencialmente apto para contener un espacio especialmente dedicado al patrimonio museográfico existente sobre el tema, aspecto todavía no sistematizado ni promovido desde estas nuevas tecnologías, que favorece la conservación de la memoria gringa en la zona permitiendo fortalecer entre las nuevas generaciones los rasgos identitarios que enlazan el hoy con el pasado de origen.


    La radicación en la web page de una institución de señera importancia local en la producción y difusión de los conocimientos como es la Universidad Nacional del Litoral, es un factor más que garantiza la viabilidad y ejecutabilidad de sus fines y alcances. Gracias a la dotación de una Beca BAPI-UNL que garantiza la presencia permanente de un informático en formación que se encarga del cargado y diseño de partes del portal y la asistencia, solventada por la conducción del Portal, de un Diseñador Gráfico, el Portal ha podido ampliar y mejorar el acceso a sus contenidos, así como alcanzar una estética más novedosa y atractiva.