Dra. Soledad Estrella (Instituto de Matemática Aplicada – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – PUCV – Chile)

Ha sido profesora de matemática en educación básica y media en Chile, estudió sus pregrados en Universidad de Santiago (USACH) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Se doctoró como didacta de la matemática en PUCV, en la cual también se tituló de Estadístico. Hace más de 12 años, investiga en Didáctica de la Estadística y de la Probabilidad en el marco de la alfabetización estadística. Su investigación se centra en la Estadística Temprana y el desarrollo del Sentido del Dato, lidera actualmente un proyecto Fondecyt que estudia la inferencia estadística informal en el aprendizaje infantil de la estadística escolar y el razonamiento inferencial temprano de los niños. Paralelamente, investiga en la enseñanza y el desarrollo profesional de las educadoras de infantil y los profesores de matemáticas a través de Lesson Study, promoviendo la estadística y la educación STEAM mediante clases públicas a nivel regional. Es fundadora del Grupo de Investigación en Estadística Temprana y cofundadora del Grupo de Estudio de Clases del Instituto de Matemática de PUCV desde el año 2008. Es autora de casi un centenar de artículos, capítulos de libro y libros de matemática para primaria y para el docente. Actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática y representante de Chile ante la CIAEM.

 

Dra. Claudia Vásquez Ortiz (Pontificia Universidad Católica de Chile – Campus Villarica – Chile)

Profesora de Matemática y Licenciada en Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Educación Matemática por la Universidad de La Frontera. Doctora por la Universidad de Girona (España). Actualmente es Profesora Asociada del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad desde edades tempranas, y en la formación del profesorado. Ha liderado proyectos de investigación sobre didáctica de la matemática, didáctica de la probabilidad y la estadística, y formación del profesorado. Ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en Chile y en América Latina.

 

Dra. Soledad Fernández (Universidad de Buenos Aires – UBA – Argentina)

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias Biológicas. Es Investigadora Adjunta CONICET en el Instituto de Cálculo y docente de materias de grado y postgrado del área Bioestadística en la FCEyN-UBA. Integra el Grupo de Bioestadística Aplicada (FCEyN, UBA), donde investiga sobre Inequidades sanitarias en indicadores de malnutrición y factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en Argentina. Participa regularmente en eventos de divulgación de la ciencia, vinculación con la escuela media, talleres para docentes y jornadas de extensión universitaria.

Mg. Gabriela Cabrera (Universidad Nacional de Villa María – UNVM – Argentina)

Es profesora de Computación y Matemática, Licenciada en Estadística Aplicada por la Universidad Blas Pascal, Mgter en Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Córdoba. Es doctoranda en el Doctorado en Pedagogía de la UNVM. El tema de tesis es: Incidencia de las representaciones sociales de docentes de Estadística en la educación de profesionales críticos. Es docente de grado y posgrado e investigadora. Es profesora adjunta efectiva de Bioestadística y Metodología de la Investigación y Evaluación de la carrera de Medicina Veterinaria en esa misma universidad. Desde diciembre de 2019, se desempeña como Directora del Área de promoción de la calidad educativa (APCE) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y en ese contexto se aboca a la formación docente continua en docencia universitaria. Ha dirigido tesis de Especializaciones y Maestrías en el área de Educación Estadística. Es miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE). Es autora de libros y capítulos de libros, artículos de investigación publicados en revistas con referato, nacionales e internacionales Ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales de las áreas mencionadas.