La Educación Estadística se ha establecido como una disciplina científica que tiene como objetivo estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los distintos niveles educativos, sus problemáticas y complejidades. El aumento exponencial de trabajos publicados en revistas y en congresos muestra la preocupación de la comunidad científica por el aprendizaje y la enseñanza de la Estadística.

Asimismo, hoy más que nunca, es innegable la importancia de la Estadística en diversos órdenes de la toma de decisiones relacionadas con la vida social, política y económica. Esto se convierte en uno de los principales fundamentos para promover la discusión en torno a distintos tópicos asociados con la enseñanza de la disciplina buscando propiciar el pensamiento crítico de los ciudadanos.

En Argentina, aunque hay instituciones de nivel superior que brindan formación estadística a nivel profesional, es poco frecuente que las instituciones, grupos y/o asociaciones científicas se especialicen en la investigación en Educación estadística.

En este sentido, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral ha sido pionera, pues desde hace 20 años, el Grupo de Investigación en Educación Estadística-Estocastic@s- desarrolla diversas investigaciones. Algunas de éstas se han centrado en temáticas tales como: Actitudes hacia la Estadística de profesores de Matemática, Razonamientos estocásticos asociados a la inferencia estadística informal, Elementos de significado asociados a las distribuciones de probabilidad, Cultura Estadística de estudiantes universitarios, Educación estadística Crítica en la formación de profesionales, entre otros.

Todo este marco de referencia nos impulsa a presentar las V Jornadas Argentinas de Educación Estadística, con el firme propósito de reunir a grupos de distintas Universidades Nacionales, de instituciones educativas de nivel superior no universitario, secundario y primario y, a algunos investigadores internacionales de gran renombre en el área, quienes desarrollan experiencias didáctico-pedagógicas e investigaciones.