En los últimos años y como resultado de la experiencia de vida que nos dejó la pandemia de COVID-19, surgieron muchas iniciativas de actividades educativas, de investigación y de divulgación que se pusieron en valor a través de su desarrollado a través de plataformas virtuales. Esta situación, que provocó muchas complejidades en diversos ámbitos de la vida, generó un ambiente propicio para que la comunidad latinoamericana, nucleada en la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE), pudiera encontrarse a la distancia para poder intercambiar experiencias de aula, enseñanzas, aprendizajes y resultados de investigaciones.

En ese contexto y atendiendo que las complejidades continuaron, pero los intercambios se realizaron de manera virtual, es que en el año 2021 y por tercer año consecutivo se concretaron las III Jornadas Argentinas de Educación Estadística (III JAEE) y con un apoyo mayor de RELIEE, se realizaron de manera conjunta las II Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Educación Estadística (II JLIEE). En esta oportunidad, al igual que en 2019, la sede que albergó a todas las actividades fue la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y contó con el total apoyo de investigadores nucleados en RELIEE.

Así, las Jornadas Latinoamericanas, se centraron en la divulgación de trabajos de investigación en Educación Estadística, nucleados en Grupos de Discusión y en el debate sobre temáticas de actualidad en la investigación en Educación Estadística a través de paneles de expertos.

Por otro lado, el aumento exponencial de trabajos publicados en revistas y en congresos, muestra la preocupación de la comunidad científica por el aprendizaje y la enseñanza de la Estadística. Asimismo, hoy más que nunca, es innegable la importancia de la Estadística en diversos órdenes de la toma de decisiones relacionadas con la vida social, política y económica. Esto se convierte en uno de los principales fundamentos para promover la discusión en torno a distintos tópicos asociados con la enseñanza de la disciplina buscando propiciar el pensamiento crítico de los ciudadanos.

En este sentido, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral ha sido pionera, ya que desde hace 20 años, el Grupo de Investigación en Educación Estadística -Estocastic@s-desarrolla diversas investigaciones. Algunas de éstas se han centrado en temáticas tales como: Actitudes hacia la Estadística de profesores de Matemática, Razonamientos estocásticos asociados a la inferencia estadística informal, Elementos de significado asociados a las distribuciones de probabilidad, Cultura Estadística de estudiantes universitarios y profesores, Educación estadística Crítica en la formación de profesionales, entre otros.

Dado que el grupo Estocastic@s participa activamente en distintas asociaciones internacionales, entre ellas, en la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE), principal red en Latinoamérica que nuclea a investigadores en el área, es que este año proponemos nuevamente la realización de las III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Educación Estadística.