Dr. Joachim Engel (Universidad de Ciencias de la Educación de Ludwigsburg – Alemania)

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Bonn y doctor en Matemática Aplicada por la Universidad del Sur de California, EEUU. También se formó como profesor de secundaria. Desde 2004 es profesor de matemáticas y educación matemática, primero en la Universidad de Hannover y después en la Universidad de Educación de Ludwigsburg. Es autor de dos populares libros de texto sobre matemáticas aplicadas. Sus intereses de investigación se centran en la alfabetización estadística, la modelización matemática, la estadística no paramétrica, la estadística y la sociedad y la educación en ciencia de datos. Fue presidente de la Asociación Internacional de Educación Estadística (2019-2021); de 2015 a 2018 fue coordinador de la asociación estratégica ProCivicStat (https://iase-web.org/islp/pcs/), financiada por el programa Erasmus+ de la UE.

Dr. Cassio Giordano (Universidad Federal de Rio Grande -FURG- Brasil)

Pos-Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Federal de Rio Grande – FURG (2022); Doctorado en Educación Matemática por la Pontificia Universidad Católica – SP (2020); Maestría Académica en Educación Matemática por la Pontificia Universidad Católica – SP (2016); Licenciado en Pedagogía por la Universidad Metropolitana de Santos – SP (2021); Licenciado en Ciencias y Matemáticas por la Universidad de Ibirapuera – SP (2000). Especializaciones en Matemáticas en la Enseñanza Media, de la Pontificia Universidad Católica – SP (2006), Especialización en Enseñanza e Investigación en Educación Superior, de la Universidad Metropolitana de Santos – SP (2009), Especialización en Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de las Matemáticas, de la Fluminense Universidad Federal – RJ (2010), Especialización en Enseñanza de Matemáticas, por la Universidad Estadual de Campinas – SP (2013). Actúa como Profesor de Educación Básica II – Secretaría de Estado de Educación del Gobierno del Estado de São Paulo (SEDUC-SP) desde 1993. Enseña en el Programa de Posgrado en Educación en Ciencias de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG) como profesor colaborador y en las Facultades Integradas de Guarulhos – SP, en cursos de posgrado en Educación Matemática y Psicopedagogía. Miembro de GT12 – Educación Estadística. Miembro de la Sociedad Matemática Brasileña (SBM). Miembro de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática (SBEM). Miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE). Investigador asociado al Grupo de Investigación Historia de la Educación Matemática (GHEMAT). Miembro de la Red Internacional de Etnomatemáticas (RedINET). Miembro del Grupo GEDIM/STATISTIC, vinculado al Grupo de Estudios en Didáctica de las Matemáticas (GEDIM), de la Universidad Federal de Pará (UFPA). Miembro del Grupo Colaborativo para la Formación de Profesores en Educación Estadística – MoSaiCo Edu y del Grupo Internacional de Investigación Interdisciplinaria en Educación Estadística – GIIPEE, ambos vinculados a la Universidad Federal de Rio Grande (FURG). Miembro del Instituto Internacional de Estadística (ISI). Miembro de la Asociación Internacional para la Educación Estadística (IASE).