Conferencia inaugural a cargo del Dr. Roberto Behar (Universidad del Valle – Colombia)

ESTADÍSTICA: FORMACIÓN DE FORMADORES. UN TEMA PENDIENTE

Profesor Roberto Behar Gutiérrez
Escuela de Estadística. (Universidad del Valle) Cali, Colombia
roberto.behar@correounivalle.edu.co

Resumen
Los profesores formados en Educación en la especialidad de matemática, quienes tienen su campo de acción principalmente en la educación básica y media, son, con mucha frecuencia, los llamados a guiar los procesos pedagógicos relacionados con el pensamiento aleatorio y el razonamiento inductivo inherente a la estadística. ¿Estarán estos potenciales maestros en capacidad de seguir los lineamientos oficiales? ¿Asumen que la Estadística es una rama de la Matemática y por lo tanto su énfasis recae de nuevo en el razonamiento deductivo? ¿En su proceso de formación, los profesores fueron capacitados en Estadística y su didáctica, para fortalecer el pensamiento estadístico y el razonamiento inductivo propio de la disciplina estadística en sus futuros estudiantes? La Estadística que se enseña a los futuros profesores, ¿Va en la dirección de formar ciudadanos cultos en Pensamiento Estadístico, para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía? ¿Cómo se caracteriza su praxis en el aula de clase? ¿Qué factores podrían modificarse para corregir los sesgos, en caso de haberlos? La conferencia pretende poner de presente potenciales oportunidades de rescatar el espíritu que guía la inclusión de la Estadística, en la estructura curricular de la Educación básica y media y el bachillerato y posiblemente los cursos básicos de la Educación Superior.

Roberto Behar Gutiérrez es profesor de la Escuela de Estadística en la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, donde ha sido director de la carrera de Estadística, Director de la Maestría en Estadística, Director Maestría en Ingeniería de Sistemas. Se graduó en Ciencias de la Educación, en la especialidad en Matemáticas, en la Universidad Santiago de Cali y además tiene titulo de Ingeniero y titulo de Estadístico, ambos otorgados por la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Realizó Maestría en Estadística Experimental, en el Colegio de Postgraduados de Chapingo, México y su tesis doctoral en Estadística en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Ha sido consultor estadístico, particularmente en la industria y el sector público. Ha escrito artículos y realizado numerosas conferencias sobre la enseñanza de la estadística, una de sus pasiones, a la cual dedica buena parte de su tiempo.