Image
Blog
  • Jorge Isaías nació en 1946 en Los Quirquinchos, provincia de Santa Fe y desde 1964 reside en Rosario. Es poeta y prosista. En 1971 fundó la revista “La Cachimba” que muy pronto se convirtió en editorial, cuyo sello llegó a ser un referente de todo lo nuevo y saludable que aportaban la literatura y la poesía santafesinas en los inicios de los 70. En no pocos de sus trabajos Isaías hace un reconocimiento poético a la gesta de los labriegos inmigrantes que fueron sus mayores. Así lo expresa la crítica literaria Graciela Krapacher: "Y aunque el poeta habla desde un lugar concreto de nuestra llanura -Los Quirquinchos- (Provincia de Santa Fe), llanura tan igual a sí misma, la soledad, el vértigo de la muerte que acecha y la felicidad, tan fugaz como la juventud, se convierte en el grito contenido y universal del hombre angustiado por el tránsito de los otoños, por el ubi sunt horaciano (¿dónde están?). ¿Dónde se fueron los que alguna vez han sido? Por lo tanto, esta búsqueda de lo perdido, ese obcecado anclaje en un pasado que nos asegure una identidad, poco tiene que ver con el baldón de escritor regionalista o costumbrista".
    Es autor entre otros títulos de: Poemas a silbo y navajazo, Oficios de Abdul, Crónica gringa, Poemas de amor, La memoria más antigua, Las siete velas del clásico, Áspero cielo y en prosa, El país de la infancia, La mano sobre el recuerdo, Como un caballo salido del mar, Futboleras y Las más rojas sandías de verano. También seleccionó y editó: Antología de los mejores cuentos del Litoral, Papeles inéditos de José Pedroni y Palabras a mi padre y a su digna herramienta. Sus poemas fueron traducidos parcialmente al francés, inglés e italiano y circulan junto a sus prosas en los manuales de Educación General Básica y Polimodal. Sus trabajos han sido incluidos en varias antologías nacionales y extranjeras.

    Desde 1990 colabora en la sección Contratapa del diario Rosario/12 y en numerosas publicaciones del país. En 1993, la Fundación Astengo de Rosario premió a Jorge Isaías por su trayectoria en el género poesía; en 1998, el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe declaró de “Interés educativo” a su libro "La persistencia del canto"; en 1999, la Cámara de Diputados de la Nación, declaró su obra en prosa y verso de "Interés Cultural Nacional"; en 2004, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe le otorgó el premio "Escritor Distinguido"; en 2005, el Ministerio de Educación y Tecnología de la Nación incluyó textos de su autoría en su "Programa Leer por Leer".
    En 1983, Jorge Isaías fue responsable de la colección Los nuestros, de Ediciones El Peregrino y en 1990 fundó la Cooperativa Editorial Gauderio y tuvo a su cargo la dirección.


  • • Premio de la Fundación Atengo de Rosario (1993).
    • Premio "Escritor Distinguido" por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (2004).

  • Llanura y escampe, Página 12, 01 de junio de 2016.

    La Epigrafista, Página 12, 12 de octubre de 2016.

    Azúcar, Página 12, 12 de abril de 2017.

    El viento trae un olor a terneros mojados, Página 12, 06 de septiembre de 2017.

    Relato sobre "Viejo Pinotto"