Image
Blog
  • El Portal pretende articular un carácter museográfico de recuperación con una puesta en valor del patrimonio artístico e idiosincrásico de la cultura “Gringa” (italiana) en tierras argentinas. Patrimonio hasta el momento poco valorado e incluso desconocido fuera del ámbito de surgimiento y desarrollo.


    Nuestro proyecto se orienta especialmente a otorgar visibilidad y circulación a las producciones artísticas y culturales de un grupo considerable de creadores y documentalistas de origen itálico, así como de documentos de diverso origen y soportes que permanecen inexplorados o en espacios inarticulados entre sí, lo que dificulta su consulta y aprovechamiento.




    El Portal se propone fijar y dar un marco dinámico a la memoria plástico-visual, fónico y escrituraria proveniente de ciertos sectores de la inmigración “gringa” en esta región. Gracias a la versatilidad y expansión actual de los medios electrónicos, este portal encuentra en la internet las condiciones necesarias para gestionar un espacio abierto, pluridisciplinario y en permanente expansión que permita la difusión y el conocimiento global de comportamientos, hábitos, conductas y modalidades específicas de las comunidades arraigadas en la Pampa Gringa desde mediados del siglo XIX.


    En su pluridimensionalidad reúne producciones artísticas y culturales así como documentaciones y estudios críticos significativos sobre el tema de la inmigración italiana en la así denominada Pampa Gringa, constituida en la región de las Colonias de la Provincia de Santa Fe, Argentina y su incidencia en la definición de los perfiles idiosincrásicos de la sociedad santafesina y, por extensión, argentina, actual.