Image
Blog
  • La Argentina fue colonizada desde mediados del siglo XIX por una importantísima afluencia de inmigrantes italianos. Sin embargo, hasta el presente, no contamos con un proyecto sistemático de relevamiento de los avatares de esa gesta y sus correlatos económicos, políticos y estéticos en el desarrollo del programa general del país.


    Es entonces en el contexto de esta vacancia, que el Portal Gringo se propone como una experiencia inédita, propiciada por la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, en el marco de los Proyectos Crear. Gracias a este marco institucional nuestro Programa de recuperación cultural encuentra hoy sus condiciones de posibilidad.


    Antonio Berni 1956 - Los Emigrantes (detalle)

    ANTONIO BERNI 1956 - Los Emigrantes (detalle)


    El diseño del Portal virtual de la Memoria Gringa se inicia en el año 2006 y tiene su radicación en el Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de esta Universidad, con la aspiración de integrar y responder a la demanda identitaria de amplios y distintos sectores de la comunidad.


    Nuestro propósito específico es dar cabida a investigaciones y producciones sobre la inmigración italiana en la constitución y definición de lo que se ha dado en llamar Pampa Gringa, espacio no sólo geográfico sino también cultural, definido a partir de sus tres ciudades más importantes: Santa Fe, Rosario y Rafaela.


    El Portal Gringo se propone, además, contar historias, mostrar imágenes, rescatar del olvido documentos privados y públicos, escuchar voces del pasado y del presente y contactarnos con quienes están recorriendo itinerarios similares, tanto en Argentina como Italia, América y el mundo.