Derivas didácticas

Allá por el 2015, 2016, en los comienzos del trabajo en Vera cartonera (cuando todavía no se llamaba así porque, entre otras cosas, discutíamos en nuestras asambleas el nombre que nuestra editorial llevaría) pensamos en generar intervenciones con la literatura y la ciencia en escuelas, universidades, ferias, etc., llevando nuestros pequeños libritos de cartón. En 2020 la emergencia del COVID-19 nos llevó a imaginar intervenciones que explotaran los recursos ligados a la educación a distancia para darle continuidad al trabajo iniciado. De pronto, lo que muchos de los que hacemos Vera cartonera aprendimos de lo que Edith Litwin nos había enseñado durante sus años de viaje a Santa Fe (Edith viajaba para ayudarnos a mejorar nuestras clases), se moviliza ante un escenario impensado, fuera de cálculo, desconcertante.

Básicamente, lo que ponemos a disposición en esta sección son derivas didácticas de los textos de nuestro catálogo. Se trata de trabajos puntuales realizados en instituciones educativas de nuestro país. Buscamos compartir decisiones tomadas, en principio, en diferentes “aulas de lengua y de literatura” (nos apuramos en aclarar que ese concepto intenta hacer foco en las decisiones sobre el contenido, el corpus, las actividades, las configuraciones de la clase, la forma de evaluar, entre otras). Pensamos, junto a Jacques Derrida, que hay “decisión” (responsable) toda vez que se elige entre al menos dos posibilidades (se trata, cada vez, de enfrentarse a las incertidumbres propias de una encrucijada). Y pensamos, junto a Pierre Bourdieu, que en esas decisiones la teoría juega un rol central: si la teoría no se opone a la práctica sino al dogma y al sentido común, compartir decisiones didácticas inspiradas en el conjunto de cuestiones teóricas que entran en juego en un “aula de lengua y de literatura” espera promover un envío a los textos. No se trata de ensayar modelos ni recetas ni siquiera relatos de práctica. Se trata de mostrar un conjunto de operaciones que funcionaron en un espacio y en tiempo determinados y que se espera, termine produciendo el mismo efecto que buscamos promover en ferias y talleres y charlas: enviar a la lectura. Y “de yapa”, contagiar el entusiasmo para que estas experiencias se reinventen en “aulas de ciencias” y en todas las aulas por-venir que exceden las que ahora y aquí podemos imaginar.

Talleres durante la pandemia

Mientras esperamos poder retornar pronto a nuestra fabricación de libritos en papel y a nuestros talleres presenciales, armamos estos otros talleres para nuestros libritos digitales.

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Referencias

Bourdieu, Pierre (1972). Esquisse d’une Théorie de la Pratique précédé de Trois Études d’ethnologie kabyle. Genève : Droz.

Gerbaudo, Analía (2013). “Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura”. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras 7. Disponible en
http://nevada.ual.es:81/Álabe/index.php/Álabe/article/download/121/124)

Derrida, Jacques (1996). Apories. Mourir—s’attendre aux “limites de la vérité”. Paris : Galilée.

Litwin, Edith (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

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