La plataforma e-manuscripta.ch contiene fuentes manuscritas digitalizadas de bibliotecas y archivos suizos

En el link que se comparte, aparecen aquellos resultados relacionados con la colonización suiza en la provincia de Santa Fe. Cartas, informes y balances son algunos de los documentos que conforman un entramado textual en el que se revela la dinámica diaria en las colonias de la Pampa Gringa santafesina (Esperanza, San Carlos, Humboldt y Santa María) así como también la incidencia que tuvieron en ellas figuras como las de Charles Beck-Bernard y Santiago Denner.

Consultable en el SITIO WEB

Img

El plan ignorado de Sarmiento

Publicado en El Litoral, 19 enero 2021.

Ver más..













Img

Coloquio Interdisciplinario Colectividades Migrantes y Medios de Comunicación. Pasado y Presente

El pasado viernes 15 de noviembre se realizó en Montevideo el Coloquio Interdisciplinario Colectividades Migrantes y Medios de Comunicación. Pasado y Presente, organizado por el Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónde la Universidad de la República. Compartimos fotos de nuestra participación



Ver más..

Img

Il giornalismo nel Congresso dei Docenti di Italiano dell’Argentina

Compartimos la nota publicada en Tribuna Italiana sobre el XXXV Congreso de ADILLI en Santa Fe emitida el día 4/10/2019



Leer más..








Img

Se presentó "Trilogía narrativa y ensayos. Lina Beck-Bernard"

El viernes 4 de mayo en la sala del Consejo Directivo de la FHUC se realizó se realizó la presentación del libro “Trilogía narrativa y ensayos. Lina Beck-Bernard”, (editora Adriana Crolla) Ediciones UNL (2018) con Traducción de: Silvia Zenarruza de Clément y Verónica Cerati. La presentación estuvo a cargo de Mónica Szurmuk y José Larker.

Ver libro "Trilogía narrativa y ensayos. Lina Beck-Bernard"

Fotogalería

Ver presentacion

Leer más..

Img

Se presentó “La República Argentina” en San Carlos Norte

El viernes 21 de abril de 2017 se presentó el libro “La República Argentina de Charles Beck – Bernard” de Adriana Crolla en la ciudad de San Carlos Norte. La cita se llevó a cabo en el Centro Cultural San Carlos Norte (Fermín Laprade, frente a la clase pública).

Con la invitación especial de la Biblioteca popular y pública “George Baud”, la presentación estubo a cargo de la autora junto a José Larker y Griselda Tessio. En esta oportunidad, además, actuaró el coro de la Asociación Saboyana de la Colonia de San Carlos.

El ejemplar editado por Ediciones UNL, el sello editoral de la Universidad Nacional Litoral (UNL), retoma las escrituras del matrimonio Beck-Bernard como testimonio para comprender la constitución de nuestras matrices culturales y la historia argentina.

Síntesis:
Charles Beck-Bernard publicó en Lausana, Suiza, La Repùblica Argentina, a sólo un año de su regreso de la Argentina, luego de haber vivido en Santa Fe entre 1857 y 1864 junto a su esposa, Lina Beck-Bernard. Colaborador con Aarón Castellanos en la contratación de las primeras familias en radicarse en Esperanza, fundó en 1858 una colonia modelo, San Carlos; promovió así la venida de los colonos y ejerció in situ su responsabilidad como director de la empresa de colonización Beck & Herzog. Tuvo, además, una relevante actuación en la vida social y política santafesina. El presidente Mitre le reconoció sus servicios nombrándolo en 1864 Agente de inmigración y, en 1868, Cónsul Argentino en Suiza, cargo que ejerció durante veinte años. A 150 años de aquella publicación resulta inexplicable que, a pesar de la importancia de su figura en el proceso colonizador, no se lo pudiera leer en español. Este libro viene a cubrir una injustificable vacancia y a celebrar la presencia y escrituras del matrimonio Beck-Bernard en tanto visitantes privilegiados e interesados, como testimonio para comprender estos procesos, los modos de constitución de nuestras matrices culturales y de un fenómeno sustancial de la historia argentina.

Img

feria del libro

Los invitamos a participal de la Feria del Libro el viernes 16 de noviembre en San Carlos Norte. En la misma las Proferosa Adriana Crolla y Valeria Ansó realizarán una presentación sobre las figuras de Gastón Gori, Charles y Lina Beck Bernard.

Fotogalería








Img

Escorzo

Autor:GAVILÁN, Miguel Ángel
Título: Escorzo
Edición: Municipalidad de Santa Fe, 2018 – 1era. edic.
ISBN 978-987-3803-04-8
1. Narrativa Argentina. 2. Novela. I. Inchauspe, Federico, fot. II. Título CDD A863

Novela ganadora del Premio a la Producción Literaria Local, de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Género: Narrativa-Novela. Año 2017. Jurados: Santiago Ángel Alassia, Ana María Mas y Susana Persello, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, la Asociación Santafesina de Escritores y la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe, respectivamente. Con este importante galardón se presenta esta nueva obra narrativa de Miguel Ángel Gavilán, escritor reconocido. de vasta trayectoria en nuestra ciudad y muchas veces premiado en el ámbito nacional e internacional. La novela desarrolla la trama de una historia que inicia en el siglo XVII en España y llega a su fin en Santa Fe, en nuestros días. Un cuadro pintado por Murillo en Sevilla en 1658 es el objeto que enlaza los distintos capítulos y conduce el hilo de la fábula a través de una galería de figuras femeninas que se inicia con la pescadera, excelentemente retratada en su oficio y en su tiempo, y finaliza con una empleada del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, “escasamente iluminado por los reflectores de la Legislatura”, cuya historia personal está inmersa en los avatares de la vida nacional durante la última dictadura militar. La dedicatoria que aparece al comienzo de la obra explica de algún modo la presencia de la mujer protagonista de cada capítulo de la novela y fundamenta este universo femenino. En este derrotero narrativo la figura de la niña del cuadro se constituye en un personaje casi espectral que transita la realidad-irrealidad de esta ficción, entrando y saliendo del marco del objeto como una suerte de personaje testigo-coprotagonista. Del mismo modo que en sus obras anteriores, el estilo de la escritura de Gavilán manifiesta un uso cuidado y sugestivo del lenguaje que sostiene eficazmente el relato y lo dota de una potencia narrativa que fluye poéticamente en el equilibrio del narrar y el describir. Los ambientes y los sucesos se ensamblan congruentemente ubicando al lector en cada lugar y momento de este viaje ficcional.
Otras obras del autor: Testigos de la Ira (1993-Poemas-Premio “Leoncio Gianello 1995); Propiedad Privada (2001-poemas); Los párpados y el asombro (una lectura de ‘Poeta en Nueva York’) (2001-Ensayo-Premio edición Municipalidad de Santa Fe); Llueve en Arizona (2010-cuentos-Mención única en el concurso Provincial Alcides Greca.

María Luisa Ferraris



Img

TRAZADOS Y APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: CUATRO COLONIAS SUIZAS EN SANTA FE

La fundación de colonias agrícolas fue parte central del proceso de poblamiento y apropiación del territorio iniciado a mediados del siglo XIX en Argentina. Las colonias venían a resolver dos preocupaciones importantes planteadas luego de Caseros: la erradicación del "desierto" y la radicación de inmigrantes europeos. Si bien la colonización fue posteriormente desvirtuada y perdió peso como forma de apropiación del territorio, es justo decir que las colonias agrícolas fundadas desde 1856 en adelante significaron el poblamiento y explotación de vastas extensiones, especialmente en la provincia de Santa Fe.
Continuar leyendo..



Img

Ensayos ganadores del concurso Lina y Charles Beck-Bernard

Bases y resultados del concurso


Nota resultado del concurso

ENSAYOS PREMIADOS

Primer Premio: Lina. La imagen del camafeo. Autora: Valeria Ansó

Segundo Premio: ¿¡El multifacético Dn. Carlos Beck. ¿¡Ocupándose de hermenéutica jurídica en Colonie Saint Charles!?. Autora: Noma Battú

Mención Especial: Lina entrelíneas. Autora: Susana Persello



Img

Ganadores del Concurso de ensayos sobre Lina y Charles Beck Bernard

La decana de la FHUC presidió el acto de entrega de premios

El viernes 4 de mayo en la sala del Consejo Directivo de la FHUC se realizó la entrega de premios del Concurso de Ensayos sobre Lina Beck Bernard y Charles Beck Bernard.

El acto de premiación fue presidido por la decana de la Facultad, Prof. Laura Tarabella, la directora del Programa de Estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck Bernard”, Prof. Adriana Crolla y la Prof. Griselda Tessio, una de las integrantes del jurado. Los premiados fueron:

Valeria Ansó -seudónimo: Isabel- (Primer Premio, categoría Posgrado, Investigadores y Diletantes) -recibido en representación por Antonio Ansó y Lyliana Andino Norma Battú -seudónimo: David González- (Segundo Premio, categoría Posgrado, Investigadores y Diletantes) Susana Persello -seudónimo: CandelaMP- (Mención especial)

El certamen tuvo por objetivo incentivar la producción en base a estudios de fuentes y abordajes sustanciales sobre las figuras de Lina y Charles Beck Bernard, quienes fueron referentes e importantes pioneros en el proceso colonizador de la Pampa Gringa argentina.

El concurso fue convocado desde el Programa de Estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck Bernard, radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, que fue creado por el Consejo Superior de la Universidad en 2016. El jurado estuvo conformado por la Dra. Mónica Szurmuk (UBA), la Dra. Fernanda Bravo Herrera (CONICET), el Prof. José Larker (FHUC), y la Dra. Griselda Tessio (UNL).

En el marco de la entrega de premios, se realizó la presentación del libro “Trilogía narrativa y ensayos. Lina Beck-Bernard”, (editora Adriana Crolla) Ediciones UNL (2018) con Traducción de: Silvia Zenarruza de Clément y Verónica Cerati.

Fotogalería

Leer más..



Img

Convocatoria Cerrada

DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ESTUDIOSOS EN GENERAL

Con el objetivo de incentivar la producción de estudios de fuentes y abordajes sustanciales sobre las figuras de Lina Beck Bernard y Charles Beck Bernard – referentes e importantes pioneros en el proceso colonizador de la Pampa Gringa argentina-, el Programa de Estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck Bernard, radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), creado por Res. del CS nro. 297/16, inicia sus acciones convocando a un concurso de ensayos dirigido a estudiantes de grado y posgrado y a investigadores formales y estudiosos dilectantes. Los ensayos pueden referirse tanto a la reconstrucción de ambas figuras con relación a los hechos históricos europeos o argentinos de la época, como a cuestiones vinculadas a sus personalidades y producciones. En el caso de Charles Beck Bernard puede analizarse su incidencia tanto como empresario de la colonización o su desempeño como cónsul argentino en Suiza desde 1868 a 1884, así como también su vida como escritor y ensayista. En el caso de Lina Beck Bernard se busca promover estudios que completen su figura de intelectual y feminista avant la lettre así como autora de una importante producción literaria o ensayística, tanto en Suiza como en referencia a los años transcurridos en Argentina.

El registro de participantes iniciará el 28 de agosto y finalizará el 10 de febrero de 2018.

El concurso prevé dos categorías. Los premios de cada una se otorgarán de la forma siguiente:
Categoría Estudiantes:
Un diploma y un cheque por el equivalente a $8.000.

Categoría Posgrado, investigadores formales y estudiosos dilectantes:
Primer premio: Un diploma y un cheque por el equivalente a $20.000.
Segundo premio: Un diploma y un cheque por el equivalente a $10.000.

El registro debe hacerse mediante presentación impreso a la Secretaria de Investigación hasta el día 10 de febrero a las 12:00 horas.
Si es enviado por correo postal, la misma debe incluir ese día en el matasellos.
En el sobre debe figurar:
• Título de la convocatoria.
• Seudónimo.
• Categoría.

Dentro del sobre se deberá incluir:
a) 2 copias del ensayo.
b) Constancia de estudio (para la categoría estudiante grado y posgrado).
c) Otro sobre cerrado con los siguientes datos.
Seudónimo:
Nombre completo.
DNI.
Dirección de correo postal y electrónica.
Te y Celular.

Características generales del ensayo:
Título
Resumen (abstract) en español, máximo de 150 palabras.
El ensayo debe estar escrito en idioma español. Los trabajos deben ser individuales e inéditos, la utilización de referencias bibliográficas sin la debida citación que constituya una deshonestidad será penalizada.
La extensión del cuerpo del ensayo para la categoría ‘Estudiante’ será mínimo de 10 páginas y máximo de 15 páginas, sin incluir la bibliografía.
La extensión del cuerpo del ensayo para la categoría ‘Posgrado e investigadores” será mínimo de 15 páginas y máximo de 30 páginas, sin incluir la bibliografía.
El documento del ensayo no deberá contener datos personales, más que sólo el título del ensayo y el seudónimo.
La tipografía del texto será Times New Roman 12 con interlineado de 1.5. En caso las notas a pie de página, éstas serán en Times New Roman 10 puntos sin interlineado.
Toda la bibliografía utilizada será presentada al final del ensayo.
La tipografía cursiva se utilizará sólo para títulos (libros, películas, canciones) e idiomas distintos al español.
La falta de alguno de estos requisitos será motivo de descalificación.

Para mayor información:
http://www.fhuc.unl.edu.ar/
informes@fhuc.unl.edu.ar Ó acrolla@gmail.com
Centro de Estudios Comparados -0342-4575105/105

Datos para el envío del ensayo:
Concurso de ensayo sobre Lina y Charles Beck Bernard
Secretaría de Investigaciones
Facultad de Humanidades y Ciencias
Ciudad Universitaria - Paraje El Pozo. (3000) - Santa Fe. Argentina