Charles Beck

Img

Charles Beck Bernard publicó en Lausana, Suiza, La República Argentina a sólo un año de su regreso de la Argentina, luego de haber vivido en Santa Fe entre 1857 y 1864 junto a su esposa, Lina Beck Bernard, otra notable autora de insoslayables lecturas sobre la materia.
Colaborador con Aarón Castellanos en la contratación de las primeras familias en radicarse en Esperanza, fundó él mismo en 1858 una colonia modelo, San Carlos, promoviendo la venida de los colonos y ejerciendo in situ, durante los cinco años estipulados en el contrato firmado con el Gobierno Provincial, su responsabilidad como director de la empresa de colonización Beck & Herzog y encargándose del control y el buen desarrollo de lo estipulado. Tuvo además una relevante actuación en la vida social y política santafesina.

Img

El Presidente Mitre le reconoció sus servicios nombrándolo en 1864 Agente de inmigración y en 1868, Cónsul Argentino en Suiza. Cargo de ejerció durante veinte años.
Por todo esto, a 150 años, resulta inexplicable que a pesar de la importancia de su figura en el proceso colonizador y de su profundo y activo conocimiento sobre esta materia, constatable en el contenido del libro, además de la energía y creatividad que pusiera en la ejecución de sus funciones consulares como promotor de la inmigración hacia nuestro país, no se lo pudiera leer en español.
Esta publicación viene a cubrir una injustificable vacancia y a celebrar la presencia y escrituras del matrimonio Beck-Bernard en tanto visitantes privilegiados e interesados. Así como testimonio de relevancia para comprender estos procesos, los modos de constitución de nuestras matrices culturales y de un fenómeno sustancial de la historia argentina.