Image
Blog
  • La Pampa Gringa se manifiesta en un vasto territorio, que comprende la mayor parte de Santa Fe, Este de Córdoba, Oeste de Entre Ríos y Norte de Buenos Aires y varios de los pueblos comprendidos en la misma homenajean a la tierra de origen dándoles, a éstos, los nombres de sus recuerdos más caros, tales como Nuevo Torino, Piamonte, Humberto Primo, Victor Manuel II, entre otros.
    A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la inmigración italiana sentó sus bases en la región, superó a otras corrientes migratorias y aportó brazos fuertes que ayudaron a edificar la Patria, volcándose con nobleza en trabajo y en simientes para que los hijos continuaran por los caminos que ellos mismos trazaron, dejando un magnífico legado cultural a través de costumbre y tradiciones.
    Sin embargo, ni aún en Internet, se pueden localizar mapas que especifiquen el territorio que abarca. Es por eso que este portal se encuentra abocado a la tarea de organizar la representación territorial, con un recorrido imaginario que nos traslade hasta sus confines pero mostrando las poblaciones que caracterizan la región, como una continuación a todo aquello que hemos heredado.
    Según el diccionario, cartografía es el arte de trazar mapas geográficos. Ciencia que se ocupa de la preparación y correcta confección de los mapas.

    La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito), es, sin dudas, la más científica y artística de las artes. Suministra información geográfica y de los recursos hídricos; orienta sobre los procesos que pueden afectar al suelo; es un documento importantísimo para el planeamiento urbano, todo lo cual fue debidamente aprovechado en los años marcados por la inmigración europea en Argentina.

    Por María Teresa Biagioni



    PRIMER PLANO ORIGINAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE


    lecturas

    Ver mapas...