Image
Blog
  • ELORTONDO

    Departamento General López


    Departamento: Cía. de Tierras Sud Santa Fe y Córdoba (pueblo)
    Año fundación: 1889
    Santo Patrono: 19/11 Santa Isabel de Hungría

    El ferrocarril Del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, que más tarde se llamaría Central Argentino y luego Gral. Bartolomé Mitre, dio origen a este pueblo que tuvo su gran desarrollo en las chacras y campos subdivididos.
    Por entonces, estas tierras pertenecían a Tomás Armstrong y luego a su hija Isabel Francisca, casada con Federico Elortondo. La Compañía de Tierras de Gran Sud de Santa Fe y Córdoba
    Realizó los trámites de autorización pertinentes para la fundación de un pueblo, la que le fuera otorgada el 14 de marzo de 1889, luego de lo cual el ferrocarril inauguró su estación denominada Elortondo, a pedido de la familia y del mismo modo sucedió con el pueblo.
    No obstante la fecha mencionada, a partir de 1880 ya se registraban colonos italianos en la zona, oriundos de las regiones de Piemonte y Lombardía.
    La Comuna fue creada el 16 de junio de 1895.

    Algunos apellidos de los primeros pobladores:
    Bacella, Baronio, Bertone, Bianchini, Bosco, Cancio, Caraini, Cecatto, Chialvo, Comignaro, Contini, Covelli, Dotto, Lenti, Marasi, Marello, Merlo, Napolitano, Pensa, Pezzutti, Pighin, Rezzoli, Rossi, Salemme, Scazzina, Tassello, Tazzare, Vallortigara, Vicenti, Zampieri

    Datos extraídos del libro “La Patria degli italiani”, de Emilio Zuccarini
    “Sobre la vía del Central Argentino, que de Buenos Aires va a Rosario de Santa Fe, fue fundada por Merlo Juan Bautista, los hermanos Bertone, Vicenti Guillermo, Baravalle José, Tamborini Andrea y Mainetti.
    La colonia se extiende sobre dieciséis leguas cuadradas, 43.197,44 hectáreas y dentro de poco de cruzará su territorio la ferrovía en construcción que unirá Rosario de Santa Fe con Bahía Blanca y Elortondo tendrá otra estación que muy probablemente será llamada Bertone. Tres cuartas partes de esta estación es propiedad de italianos entre los cuales los más ricos son Baravalle Antonio, Tamborini Andrea, hermanos Bertone y hermanos Bonetto.
    La población italiana es cercana a los 2.400 habitantes de los cuales 1.500 están diseminados en el campo y no residen en el pueblo, donde hay ocho albergues, veinte cantinas, dos panaderías, dos negocios de ropas, dos fabricas de licores, dos profesionales italianos los cuales poseen 43 trilladoras a vapor.
    En 1895 se fundó la Sociedad italiana de M. S. , que posee edificio propio pero aún no tienen organizada una escuela italiana”



    DATOS DE INTERÉS
    Comuna:25 de Mayo 777, (2732)
    Teléfonos: (03462) - 470002 - 470130
    Sitio Web: http://www.elortondo.gov.ar/
    Fuente: Sr. JorgeTacconi - Comuna de Elortondo
    https://www.santafe.gov.ar/index.php/rmyc/content/view/full/171718
    https://nombredelospueblosdesantafe.files.wordpress.com/2012/09/origen-del-nombre-de-los-pueblos-de-santa-fe-libro-nedo.pdf
    Foto: http://www.argentinaturismo.com.ar/elortondo/






    lecturas

  • lecturas
  • Fotogalería