TALLERES SINCRÓNICOS VII JEM – V JIEM

DURACIÓN: Dos encuentros de 2 horas cada uno.

INSCRIPCIONES: Disponibles para inscriptas/os a las Jornadas, durante la semana previa a su realización.

 

Taller 1: EXPLORANDO CHAT GPT EN LA EDUCACIÓN: UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN ANTES DE LA EXCLUSIÓN

Responsables: Liliana Forzani y Berardino Santirocco

Destinatarios: Alumnos del profesorado en matemática y profesores de matemática.

En este curso-taller, embarcamos en un viaje desde los cimientos matemáticos antiguos hasta la era moderna de la inteligencia artificial, destacando cómo figuras como Euclides, Turing y Von Neumann pavimentaron el camino para innovaciones como Chat GPT. Exploramos el potencial de Chat GPT en simplificar la preparación de material educativo, enriquecer el desarrollo profesional de los docentes y motivar a los estudiantes hacia un aprendizaje interactivo y relevante. Concluimos reflexionando sobre la importancia de integrar estas herramientas tecnológicas en la enseñanza, preparando a los educandos para un futuro tecnológicamente avanzado y marcando una diferencia significativa en la educación matemática.

 

Taller 2: DATOS EN ACCIÓN: CONSTRUIMOS SENTIDO ESTADÍSTICO A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN

Responsables: Liliana Tauber, Yanina Redondo y Silvana Santellán

Destinatarios: Profesores y estudiantes de profesorado.

El desarrollo del sentido estadístico debería darse de modo progresivo. En Argentina, se da una contradicción porque el currículo propicia dicho sentido pero, la evidencia muestra que los estudiantes terminan la escuela secundaria sin lograr razonar sobre la información estadística. Frente a esto y buscando la reflexión metacognitiva del profesorado, en este Taller se desarrolla una propuesta didáctica que permite construir sentido estadístico a través del trabajo con datos reales y el uso de software estadístico en línea.

 

Taller 3: TALLER PARA DI-SIMULAR MATEMÁTICA EN GEOGEBRA

Responsables: Valentín Asselborn, Ma. Susana Dal Maso y Marcela Götte

Destinatarios: Estudiantes o profesores de matemática.

En este taller se propone realizar y reflexionar sobre la simulación de un problema matemático en el software GeoGebra, pretendiendo que la misma constituya una herramienta valiosa a la hora de planificar la clase de matemática. En este sentido, se plantea desentrañar la matemática subyacente en la simulación propuesta.

 

Taller 4: ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA PRESENTES EN LIBROS DE TEXTO, EN RELACIÓN CON LA ARTICULACIÓN ENTRE LAS GEOMETRÍAS SINTÉTICA Y ANALÍTICA

Responsables: Cecilia Laspina y Fátima Quinteros

Destinatarios: Profesores en Matemática – Nivel Secundario y Nivel Superior /Universitario.

La articulación entre la geometría sintética y la geometría analítica ha sido (y es) abordada por numerosos investigadores preocupados por la desconexión con la que se presentan los objetos de una y otra en la enseñanza.

Como parte de este taller, presentaremos algunos aportes teóricos que desarrollan la potencialidad didáctica de trabajar las geometrías sintéticas y analíticas de forma articuladas. Nos planteamos como tarea analizar propuestas de enseñanza presentadas en libros de texto, y en caso de ser necesario, proponer modificaciones para que las mismas articulen ambas geometrías.

 

Taller 5: SENTIDO ALGEBRAICO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Responsables: Silvia Bernardis y Micaela Mazzola

Destinatarios: Profesores del nivel secundario – Estudiantes de Profesorados en Matemática.

Considerar el sentido de los conceptos algebraicos y su uso amplía la visión tradicional del álgebra escolar, asociada a la introducción de letras y símbolos. El objetivo del trabajo en este taller es caracterizar las componentes que organizan las habilidades a desarrollar del sentido algebraico y, además, reflexionar respecto de aquellas que predominan y aquellas que están ausentes en nuestras aulas de matemática.

 

Taller 6: LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN EL AULA: EXPERIENCIAS, DESAFÍOS Y REFLEXIONES

Responsables: Fabiana Kiener, Natalia Martinez, Sara Scaglia y María Amelia Vignatti

Destinatarios: Docentes y futuras/os docentes de educación secundaria.

Compartiremos experiencias y propuestas de trabajo con modelización matemática en el aula de secundaria y en la formación inicial de profesoras/es de matemática. Esperamos reflexionar sobre decisiones y cuestiones a considerar en el desarrollo de propuestas que habiliten un proceso de modelización matemática, en vinculación con sugerencias curriculares y aportes de referentes en didáctica de la matemática.

 

Taller 7: LOS CAMINOS DEL AZAR PARA ESTIMAR PROBABILIDADES

Responsables: María Eugenia Cammisi, María Florencia Cruz y Karina Guadalupe Temperini

Destinatarios: Profesores/as y estudiantes de Profesorado en Matemática.

Se propone un taller en el que se ponen en juego situaciones que permiten reflexionar en relación con la experimentación y los significados frecuencialista y axiomático de la probabilidad. Se pretende generar un espacio de debate en relación con la posibilidad de trabajar a partir de la experimentación con elementos tradicionales y simuladores digitales y con el uso alternativo de simuladores cuando no se dispone de uno vinculado estrictamente con la situación problemática. Específicamente, se busca reflexionar en relación con la posibilidad de abordar la producción de conceptos probabilísticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en la escuela secundaria.

 

Taller 8: ¿QUÉ NOS DICE LA MATEMÁTICA SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO?

Responsables: María Emilia Echeveste y María Florencia Cruz

Destinatarios: Profesoras/es y futuras/os profesoras/es.

Proponemos un taller en el que podamos analizar conjuntamente con profesoras/es y futuras/os profesoras/es nuestras prácticas en el aula focalizando en la formulación de tareas y problemas a la luz de la perspectiva de género. El desarrollo del mismo se organiza en tres partes. La primera parte será de sensibilización, en la segunda construiremos tareas matemáticas atendiendo a la perspectiva de género y, finalmente recuperaremos constructos teóricos que dan marco a los trabajos nacionales e internacionales que se están llevando a cabo vinculados con la enseñanza de la matemática mediada por la perspectiva de género.

 

Taller 9: JUEGOS CON DADOS DIGITALES: POSIBLES CAMINOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Responsables: Micaela Mazzola y Patricia Cavatorta

Destinatarios: Profesores y formadores de Profesores en Educación Inicial y Educación Primaria.

En este taller las y los asistentes producirán y analizarán juegos y/o actividades lúdicas para la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial y la Educación Primaria, mediadas por el uso distintos tipos de dados construidos por un simulador digital.

En el espacio del taller se pretende ampliar la mirada sobre las posibilidades que ofrece el recurso, considerándolo como un material didáctico potente para la construcción de actividades lúdicas que involucren la resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo.