Alt text
Pórtico de la Iglesia del Carmen UNA JOYA DE ARTE
Pórtico lateral de la iglesia del Carmen (hoy basílica) escultura de especial técnica para el exterior, tallada y modelada en el mismo lugar de emplazamiento. Cualidad artística - sentimiento, materia - conceptos técnicos de los medios - expresivas relaciones visuales, estableciendo vínculo armónico; espacios, formas, texturas y valores.
Descubierta el sábado de resurrección, 23 de abril, tuvo alta resonancia en todos sus aspectos.

TESTIMONIOS:
Impresión del noto escritor y poeta argentino PRESB. MONSEÑOR ALFONSO DURAN, que escribe al respecto en el diario "Santa Fe" de la ciudad homónima el 29 de abril de 1927:
¡¿Habrá muchos que hayan fijado su atención estos días en los magníficos ornatos y cenefas aparente mente tallados en piedra que constituyen el pórtico lateral de la Iglesia Del Carmen hacia la calle San Martin?! Es un valiente trabajo de pétreos repujes, -obra así por lo que atañe al dibujo como en su material- labor del modesto pero inspirado artista señor Marinaro.
Si a alguien se le dijese que es una portada arrancada de la catedral de Compostela o de un palacio renacentista de Florencia podría creerlo: tal es la riqueza de estilización, tal la abundancia de bajo relieves, tal el tesoro de pormenores, tal la paciencia de la obra. Tiempo hacía que los transeúntes sólo veían allí unas arpilleras de arriba abajo estorbando el paso de los peatones y en línea de la acera -nadie advertía que bajo esos rústicos lienzos el señor Marinaro había hecho el nido de sus fecundas inspiraciones- unos de estos días desaparecieron los pingajos y apareció la obra de arte en toda la esplendidez de un inesperado encanto.
En adelante cuando las casas editoras de láminas postales editen sus colecciones obtendrán un precioso motivo: "puerta lateral del Carmen", a manera que las postales del extranjero traen muchas veces sólo el detalle de un bajorrelieve o el cono superior de una aguja gótica.
No queremos describir en menudencias el alarde de ese juego de líneas, de flores, de animales de acantos y de lotos, ni ese grupo sagrado que en el triángulo superior fuertemente se destaca: ahí está ello para que cada cual pueda admirarlo.
El mérito del arte y el de la perfecta imitación granítica no se aminora porque en realidad no se trata de tallado en piedra; como no se aminora el de la alhambra de granada, aunque no sean piedras sino estucos de especial argamasa que resisten a los siglos sus estalactitas y arabescos. Es tiempo ya de que empecemos a estimar lo propio sin posponerlo a nuestro prurito de admirar lo ajeno y esa portadita del Carmen que da a la calle san Martín es uno de los motivos más dignos de admiración entre las manifestaciones de arte en Santa Fe.
Con la ocasión que nos ocupa, ha sido muy felicitado el conocido artista señor Marinaro, como también el señor párroco del Carmen, Dr. José Macagno en su carácter de mecenas.

ROMA. Revista ilustrada publicó varios documentos de esta especialidad escultórica, incluso la portada de que arriba nos ocupamos, previamente invitado por las autoridades consulares italianas a proveerlos; los cuales fueron a formar parte de las crónicas y colecciones artísticas oficiales (comunicado de las mismas autoridades)
- 1927 ARQUITECTO JUAN MAI: “con la sola portada de la iglesia del Carmen en Santa Fe, el artista Marinaro queda célebre en su especialidad de este arte, dominando todas las dificultades técnica”
Lic. PABLO ROUQUIE Titulo Licenciado en Paris. Escultor Profesional, especialista en Arte Decorativo- Figural –Ornamental: “Digo yo, con mi conocimiento de esta especialidad, de lo que está a mi saber, a esta obra hay que sacarle el sombrero.
SR. EUGENIO VICENTIN - escultor en mármol ornamental: "Vea Marinaro, cada vez que paso por la portada, por preocupado que esté, no puedo seguir si no levanto la vista a ella. Me quedo todo el tiempo disponible para mirarla, no pudiendo explicar con palabras el sentir, fijándome en detalles a pesar de lo que sé de memoria, me quedo, repaso lo conocido, porque más lo veo, más lo aprecio y me infunde admiración".