Alt text
Autobiografía. (Archivo Vicente Marinaro)
Desde el año 1908, en que me instalé en esta ciudad, vine desarrollando una silenciosa pero proficua labor de cultura en el medio santafecino, dedicado al cultivo de las Bellas Artes en dos de sus más importantes manifestaciones: pintura y escultura.

He dado al corazón ciudad, motivos y obras que la embellecen y en el campo de la enseñanza, he formado una verdadera legión de jóvenes deseosos de su perfeccionamiento estético:
- MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES, SANTA FE, designado miembro de la comisión asesora de la academia 1936.
- MUSEO PROVINCIAL "ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ", SANTA FE, invitado a integrar la sección especial de los artistas santafecinos de mayor significación, particularmente a aquellos que profesaron el magisterio artístico y contribuyeron a formar a las nuevas generaciones de plásticos locales. 1940.

OBRA:
1908: J. CINGOLANI. Decoración de la bóveda de la nave central y paredes cuadros de la IGLESIA DEL CARMEN (calle Rioja y San Martín, Santa Fe. Ornamentación y parte de las laterales: F.MARINARO -
1917: pintura decorativa mural interior de la casa propiedad VALENTIN PARODI (calle Tucumán, Santa Fe).
1918: primera restauración del monumental artesano de la iglesia de SAN FRANCISCO de esta ciudad. El trabajo fue costeado por la administración del convento, Sr. F. Agenti (síndico Maldonto, guardián).
1919: decoración de la cúpula de la iglesia de SANTO DOMINGO de esta ciudad. Escultura decorativa en madera cromada y dorada de la misma iglesia. (Nicho del NIÑO DE LOS MILAGROS), Prior R.P. Luque.
1920: - decoración de escultura cromada y dorada del altar DE LA MERCED (jesuitas), Santa Fe.
- decoración escenografía, dotación del escenario de la CASA SOCIAL CATOLICA de Santa Fe.
1921: decoración mural de la capilla y confección del altar. Escultura cromada y dorada COLEGIO JOBSON (Hermanos de La Salle, Calle Sarmiento, Santa Fe)
1922: decoración interior casa propiedad RAFAEL STAMATI (calle 1° de mayo, Santa Fe)
1923: decoración sacristía de la IGLESIA DE LA MERCED. COLEGIO DE LA INMACULADA (jesuitas), Santa Fe.
- Ganador del concurso para el monumento marmóreo para la localidad de Romang, provincia de Santa Fe. Concurrentes artistas de Buenos Aires y Rosario.
- Proyecto y planos del armario de la sacristía de la IGLESIA DEL CARMEN - de 8,50 x 5 m. de alto.
1924: decoración de las casas propiedad de Tito Bottai, del doctor Manuel Ninci y otras de la ciudad de Esperanza, Santa Fe.
- Decoración mural interior de la casa propiedad del Sr. Carlos Mayer, Humboldt. Prov. de Santa Fe.
1920-1925: actuación escultura funeraria y otras menores.
1925: decoración mural de la capilla del SEMINARIO CONCILIAR. Santa Fe.
- Decoración de la iglesia del ASILO MATERNAL, calle 9 de julio, Santa Fe.
1926-1931: actividad especial de pintura al fresco, arquitectura y escultura decorativa de fachadas de edificios (piedra reconstruida).
1926: tímpano y fondo de la fachada principal de la IGLESIA DEL CARMEN (escultura), calle Rioja, Santa Fe.
- Decoración mural (pintura interior) de la casa de propiedad del Dr. Luis Reggiardi, calle Rivadavia, Santa Fe.
1927: portada (escultura en piedra reconstruida) de especial técnica para exterior, tallada y modelada en el mismo lugar de emplazamiento de la IGLESIA DEL CARMEN. Calle San Martin, Santa Fe.
- Decoración al fresco de la trabación, coronamiento de la casa de la Suc. de Carlos Lupotti (4 pisos) y de las portadas laterales (escultura) calle San Martin, Santa Fe.
- Presidente de la asociación cultural que el ateneo fundó "Artistas Plásticos Locales". Desempeñé tal cargo durante 5 años y 12 consecutivos como miembro del jurado para el fallo de los trabajos de las exposiciones de los salones anuales. La institución sigue su avance progresivo en la actualidad.
1928: escultura decorativa y arquitectónica de la fachada del edificio, piso de alto (esquina) propiedad de la Suc. Federico Neher de la ciudad de Rafaela, prov. de Santa Fe.
1930: desde este año empecé una actividad de producción de vitraux.
- Ganador del concurso-ejecución de vitrales ventanales de la IGLESIA DE JESUS SACRAMENTO (Villa María Selva, Santa Fe).
- Iglesia NUESTRA SEÑORA DE LA SALETE, calle Rio de Janeiro.
- Techo de gran superficie, casa propiedad del Ing. Virginio Colombini, Calle Francia, Santa Fe.
- Decoración al fresco de la fachada del edificio de alto (chalet), propiedad Ángel Stamati.
- Decoración interior del mismo chalet, una pieza que hace parte de este conjunto, fue expuesta en el salón anual de artistas plásticos locales, mereciendo los elogios de la artista argentina Sta. de Matthis. Esta notable artista forma el grupo de los mayores de nuestro arte nacional.
1931: mural interior piso de alto casa propiedad del Dr. José M. González Meana, calle San Jerónimo N° 2047, Santa Fe. Este trabajo mereció la crítica elogiosa del extinto profesor Alice, artista insigne de nuestras artes nacionales.
1932: mural en casa propiedad del Sr. Romano, Calle San Jerónimo y mural en casa Arq. Croci, Boulevard Pellegrini, Santa Fe.
- Decoración escenográfica del acto centenario de la festividad de San Ignacio de Loyola, organizado por la Compañía de Jesús para El Teatro Municipal, Santa Fe.
1933: decoración escenográfica del acto Centenario de San Francisco Javier, (efecto de tierra china), organizado por la misma congregación para el escenario de la Casa Social 25 De Mayo, Santa Fe.
1934: construcción y modelado, reproducción estilizada en base al concepto artístico de "cuadro plástico a color", de la GRUTA DE LOURDES, existente en la cripta de la iglesia parroquial del mismo nombre - 8 x 5 metros de alto- calle Santiago, Rosario.
- Escultura estatuaria cromada religiosa.
- Retablo escultura y arquitectura en plata vieja en la IGLESIA DEL CARMEN.
- Proyecto arquitectónico: coronamiento de la torre de la IGLESIA DE SAN CARLOS CENTRO. Sin ejecución, prov.de Santa Fe.
- Decoración pintura de la capilla del sanatorio de la Sociedad "Ferroviarios" ex Santa Fe.
1940: ejecución del decorado del ábside del templo eucarístico de las HERMANAS ADORATRICES. Bvard. Gálvez, Santa Fe. El trabajo mencionado fue ejecutado ex-profeso, en homenaje al Tercer Congreso Eucarístico Nacional. Propiedad del mismo instituto.
Obra, oleo, tamaño mayor " El sueño del fundador del colegio" expuesta en el Museo Provincial de Bellas Artes, "Rosa Galisteo De Rodríguez", Santa Fe.
- Decorado escenográfico de seis cuadros vivos y dirección del desarrollo de los personajes actores- Este trabajo hacía parte del programa del Congreso Eucarístico. Teatro Municipal.
1941: decoración al fresco del interior de una capilla oratorio: S. Pellegrino; propiedad del Sr. Juan Bautista Baroni, en el camino nacional que sale de la ciudad de Jesús María, yendo a la gruta de Ongamira Sierra Chica, este de la prov. de Córdoba.
1942: decoración y dirección del sagrario de plata del Altar del Rosario (camarín) de la IGLESIA SANTO DOMINGO, Santa Fe.
1943: proyecto composición -alegoría y ejecución pergamino legitimo. Acta fundación del MUSEO HISTORICO PROVINCIAL. Santa Fe
1944: decorado de pintura del fondo del altar (composición y figuras) de la IGLESIA DE LAGUNA PAIVA, Santa Fe.
1945: decorado escenográfico del telón de fondo para la inauguración del salón de actos del COLEGIO DE LA INMACULADA, SANTA FE.
1950: pinturas de figuras religiosas - MAGISTERIO CATOLICO- calle San Martin, Santa Fe.
1951- 1952: decoración mural del fondo del altar mayor de la iglesia parroquial "VIRGEN DEL HUERTO", Av. Argentina, Santa Fe.
Además, sobre los años incontables obras de caballete: Composición, Figuras, Espacios, Diversificación De Técnicas: Óleo, Acuarela, Témpera, Gouache, Pasteles. Técnica Mixta, Etc.
1972: exposición homenaje a los artistas santafesinos desaparecidos.
- Pergamino acta fundación MUSEO HISTORICO Prov. De Santa Fe
Así mismo pergaminos legítimos innumerables. Composición alegoría y ejecución.
Organismos oficiales y privados. Figuran en nuestro país, Suiza, Italia, España, Estados Unidos Bolivia y otros países.


DOCENCIA

He desempeñado durante más de treinta años, en distintos institutos y establecimientos de enseñanza, la labor de docencia en carácter de profesor de dibujo, pintura y escultura, siendo estos establecimientos los siguientes:
- EX ACADEMIA DE BELLAS ARTES "D´ANNUNZIO" reconocida por el gobierno de la provincia, profesor distinguido de dibujo, pintura y escultura, desde el año 1909 hasta el año 1917, inclusive.
- COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCION DE SANTA FE, como profesor de pinturas (curso de cultura y adorno), desde 1929 hasta el año 1934, inclusive.
- SOCIEDAD DE "UNIONE Y BENEVOLENZA" "DANTE ALIGHIERI" director y profesor de dibujo, pintura y escultura desde el año 1932 hasta el año 1947, inclusive.
- INSTITUTO INCORPORADO "NUESTRA SEÑORA DEL CALVARIO" de esta ciudad, durante los años 1944 y 1945.
- COLEGIO INCORPORADO "SAN JOSE" DE ESPERANZA, prov. de Santa Fe. Profesor de dibujo artístico en los años 1937 y 1943.
- ATENEO DE ARTES Y CIENCIAS de esta localidad, profesor de dibujo y pintura durante los años 1923, 1924 y 1925, inclusive.
- Desempeño en forma particular la enseñanza artística en la BIBLIOTECA "COSMOPOLITA", Santa Fe. 1950.

CV preparado por Vicente Marinaro

Nacido el 20 de agosto de 1882 en Matera, capital de Lucania, Italia (Magna Grecia, antigua colonia griega).
Artista - Docente - Bellas Artes, Polifacética Representación - Pintura y Escultura
Educado en Artes Plásticas, bajo la dirección de los destacados maestros académicos:
Pintura:
- Francisco D´Antona, Figurista, Escuela Rafael
- Duino Dolci, Matera.
- Onofrio Giaculli – Decorador de Prestigio. Estilista. Matera.
- Profesor Rocco Carlucci, Titular de la Academia de Perfeccionamiento. Florencia. Matera.
Pintura Decorativa:
- Profesor Nicolás Colonna (Bari) Eximio Figurista, fecundidad, excepcional en técnica decorativa.
- Profesor José Uva (Nápoles) Rep. figurista, gran decorador, colorista.
- Profesor Ángel Cimmino (Nápoles) Famoso innovador del arte contemporáneo
Escenografía
- Profesor J. Peyrolo. Titular de la Regia Academia
- Sclopis (Matera) Profesor Escuela Normal Nacional.
Escultura Y Arquitectura
- Luis Porfido. (EEUU) Perfeccionado en la academia de Florencia. Matera.

BIBLIOGRAFÍA

El escritor y poeta argentino Presb. Monseñor Alfonso Durán ha dicho "solo la reconocida modestia de este hombre, puede explicar que no sea reconocido en toda la república, como uno de los más grandes valores en el género que con especialidad cultiva".
Publicación diario "La Mañana", Santa Fe. 1940.
1927: Publicación diario "Santa Fe". "Una joya de arte" sobre el pórtico lateral de la Iglesia Del Carmen. Santa Fe.
1932. Roma, Italia. Invitado por las autoridades italianas. Documentación de obras, forman parte a las crónicas y colecciones artísticas oficiales. Publicación, revista ilustrada. "Settimanale degl´Italiani all´Estero.
1940. Publicación diario "La Mañana", Santa Fe. "Una decoración de arte magistral". Ábside. Templo Eucarístico. Colegio "San José". Adoratrices. Santa Fe.
1943. Museo Histórico Provincial. Santa Fe. Pergamino legítimo. Acta de fundación.
1967. Gran Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe. Santa Fe. Diego. A. Santillán.
1972. Museo Provincial De Bellas Artes. "Casa Galisteo De Rodríguez", Santa Fe. Homenaje a los artistas santafesinos desaparecidos. Obra expuesta "El sueño del fundador del colegio". Oleo tamaño mayor. Propiedad del colegio "San José Adoratrices.
1977. Santa Fe en Clave. Dr. Gustavo José Vittori.
1992. Cien años de pintura en Santa Fe. Dr. J.M. Taverna Irigoyen
Artistas plásticos en Argentina, etc.