• SANTA CLARA

Departamento Las Colonias

Departamento: Las Colonias
    Fundador: Coronel Rodolfo Domínguez.
    Año de Fundación: 1886

Reseña histórica en ocasión del Centenario de Santa Clara de Buena Vista – Pbro. René Dutruel.
    Colaboradores: Mabel Rita Merlo, Adriana Abrile y Horacio Colombero. Coordinador de la Revista: Leonildo Colombero.

Fundado por el Coronel Rodolfo Domínguez, el 14 de mayo de 1886, al sudoeste del Dpto. Las Colonias, en tierras de “La Buena Vista”, pertenecientes a su esposa doña Clara Sa Pereira.
    Los primeros habitantes fueron colonos de origen piamontés que llegaron desde San Carlos. Las primeras familias que se registran con Felipa- Vagliente, Tealdi-Lamberto, Colombero-Romano, Colombero-Rubiolo y Gorgo- Campos.
    La primera escuela abrió sus puertas el 5 de octubre de 1886 y su primer director y maestro fue don Celestino Remonda. El primer templo se construye en 1887, con el aporte de los colonos. En 1887 llega el ferrocarril que conecta el pueblo con Rafaela, distante 90 km.
    El proceso agropecuario se inició con una etapa netamente agrícola, dedicada al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo y maíz. En una segunda etapa, se desarrolla la ganadería: cría de ganado y tambo. Estas dos actividades dan origen a los remates-ferias y a la industria lechera. Con el tiempo los colonos se constituyeron en cooperativas: Industrias Lácteas S.A., Los Veinte S.R.L., Sociedad Cooperativa Ltda. De Tamberos “La Buena Vista”, Sociedad Cooperativa de Tamberos de Quiñones Limitada – Filiar SANCOR y Sociedad Cooperativa Tambera Ltda. “Santa Clara de Buena Vista” – Filial SANCOR. La Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada “La Unión”, se creó en 1953 y entre sus múltiples actividades citamos: rematesferias, bañadero de hacienda, acopio de cereales, Sección Veterinaria y Venta de Semillas, agente Y.P.F., agente de La Segunda Comp. de Seguros, planta de silos (con capacidad para 4.920 tn., en 1983). Algunos emprendimientos industriales de los inicios fueron: molino harinero (hoy Molino Harinero Cóndor S.R.L.), fabricación de bolsas para el empaque del grano, fábricas de jabón y velas, fábricas de ladrillos. En el siglo XX se impulsaron otros emprendimientos industriales que no prosperaron más allá de la década del ’70: CLARAFE S.R.L. (fabricación de caramelos, dulce de leche y quesos), INCARLO S.R.L. (fabricación de bolsitas de papel madera) y E.D.A. Empresa Deshidratadora de Alfalfa para la fabricación de alimentos balanceados. Hacia 1922, don José Bessone inició la caza de serpientes con destino al Instituto Serpentario Malbrán y al Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene en Buenos Aires. Fueron muy importantes los negocios de Ramos Generales: Miguel Serra y José Toselli (1887), Casa Ulla Hnos., Casa Ordóñez (1887).R>Desde las primeras décadas de su creación, Matilde se caracterizó por poseer artistas plásticos y artesanos de renombre. En el año 2001 nace AR.U.MA (Artistas Unidos Matildenses) que reúne artistas locales, organiza talleres y participa de Salones y Muestras. En el 2002 se crea la Biblioteca Popular Walter Guzinger.

Lectura De Interés: Centenario Santa Clara de Buena Vista

lecturas