Image
Blog
  • Norma Beatriz Battú de Reta nació en la zona rural de Emilia, Departamento La Capital, provincia de Santa Fe, en el año 1950.
    Desciende de inmigrantes franceses de Saboya y Alta Saboya, y de italianos de Piemonte y Lombardía.
    Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe, está casada y tiene tres hijas.
    Es Abogada y Doctora en la especialidad Filosofía del Derecho.
    Es docente por concurso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en donde se desempeña como Titular en las materias Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho.
    En la Facultad de Humanidades y Ciencias desarrolla proyectos de investigación aplicados a Derecho y Lingüística.
    Entre 1978 y 1999 fue Asesora Jurídica por concurso en el actual Ministerio de la Producción. Desde 1999 se encuentra Adscripta al Departamento de Literatura del actual Ministerio de Innovación y Cultura, donde desarrolla diversos proyectos de investigación relacionados con la inmigración del arco alpino a las colonias agrícolas santafesinas.
    Es Miembro de Honor de entidades culturales y literarias de Francia e Italia, entre ellas Les Auteurs Associés de la Savoie et de l’Arc Alpin, la Association de Sauvegarde du Patrimoine du Thyl, y la Associazione Piemontesi Marsiglia.
    Difundiendo la cultura argentina y nuestra historia, ha pronunciado conferencias en Francia en 1999 y en Francia e Italia en 2002, con proyección de videos ilustrativos de poblaciones santafesinas y muestras fotográficas, por invitación de diversas autoridades.
    En el año 2002 fue invitada por autoridades francesas para representar a la República Argentina en el 17º Salón del Libro de Montaña que se llevó a cabo en Passy (Alta Saboya, Francia). En esta ocasión Argentina fue el país invitado de honor. Pronunció dos conferencias sobre temas concernientes a la inmigración, y organizó una muestra fotográfica. La participación de Norma Battú en tal evento fue declarada de Interés Nacional por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura.
    Colaboró con la Universidad Nacional de Rosario, a través del Proyecto de Voluntariado Universitario (SPU), Universidad y Compromiso Social (Secretaría Extensión UNR), Programa de Responsabilidad Social Universitaria, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; convenios con Comunas provinciales y el Museo Universitario de la FCEIA de la UNR.
    Difunde su obra a través de programas radiales y televisivos, publicaciones en revistas y periódicos, charlas y conferencias en diversas localidades de la provincia de Santa Fe y vecinas, como Córdoba y Entre Ríos, en donde mantiene contacto con los Centros Saboyanos de Villa Elisa y San José, y en establecimientos educativos de nivel primario, secundario y universitario.
    Toda su obra literaria se apoya en la investigación histórica.
    Le interesa la historia de las colonias agrícolas santafesinas en la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX; los procesos de evolución lingüística, la participación de la mujer en el proceso inmigratorio.

    Recoge testimonios para preservar el patrimonio intangible y la tradición oral; asimismo recolecta documentación valiosa, tanto en el país como en el extranjero, y crea vínculos con instituciones y particulares de Argentina y de países europeos, lo cual facilita el reencuentro de muchos familiares y la reconstrucción de nuestra común historia.

  • • En “Homenaje a la Mujer Italiana”, por su actividad cultural y su participación en la Comisión “Pari Opportunitá” del COMITES (Comité de italianos en el exterior, Circunscripción Consular de Rosario).
    • Por su labor de investigación histórica y producción literaria por la Comuna y comunidad de Emilia, la Escuela Agrotécnica Nº 2050 y la Comisión “Pari Opportunitá” del COMITES.
    • En reconocimiento a su aporte a la colectividad Piamontesa, Premio Nacional Piamontés en Argentina, entregado por la FAPA (Federación Asociaciones Piamontesas Argentinas).
    • Premio Fundación de Santa Fe en Letras, del Club Santafesino de Servicios.



    Sobre la obra de Norma Battú *
    Norma Battú es ya una reconocida investigadora y escritora en nuestro país y en el exterior. Entre sus obras citamos: Cuentos clasificados, Las saboyanas, Las italianas, Tilos y paraísos, Antiguas recetas de Colonia Emilia, Antiguos cuentos de Colonia Emilia y zonas vecinas y Emilia y zonas vecinas. Leyendas y entes misteriosos. Adagios, dichos y refranes. Creencias populares.

    Cuentos clasificados es una colección de cuentos recogidos en Emilia, su ciudad natal; relatos de mujeres y de hombres, de placeres postergados y con seres sobrenaturales que son ofrecidos a la libre clasificación del lector. Las saboyanas narra las historias de un grupo de mujeres francesas nacidas en Saboya que emigraron a la provincia de Santa Fe en el sXIX, y a quienes -dice la autora- “la sangre saboyana, determinante de una identidad especial, parece conferirles una especie de sello”.
    La serie de cuentos de Las italianas fue escrita sobre la base de historias recogidas de la tradición oral. Las protagonistas son mujeres italianas emigradas a la Argentina que se radicaron en las colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe. El libro constituye una búsqueda de la identidad a través del legítimo intento de comprender “comportamientos ancestrales”. La novela Tilos y paraísos reconstruye la historia de un grupo de saboyanos que llegan a la Argentina en el sXIX. La narración comienza en Europa y se traslada luego a nuestra tierra, trayendo consigo la compleja trama de relaciones de una entera comunidad. Como bien dice su autora, Tilos y paraísos “es una ficción que, por sus fuentes y construcción, puede ser utilizada para aproximarse al conocimiento de un fragmento de nuestra historia”. Las obras referidas a Emilia y sus zonas vecinas responden a un interesante trabajo de recopilación de leyendas, adagios, dichos, refranes, creeencias, relatos y recetas que la autora ha realizado en ese “rico yacimiento cultural” de la provincia de Santa Fe. Las obras de Norma Battú se originan en un proceso de búsqueda de la identidad personal y colectiva que obliga a la profundización en la memoria, de aquí y de allá, para resignificar y dar sentido al mundo.

    *Ferraris, María Luisa - Por qué escriben las mujeres. Participación en panel realizado en el Centro Piamontés de Santa Fe durante la Semana de la Italianidad, octubre 2014.