PRESENTACIÓN

Somos un equipo de investigación integrado por docentes-investigadores y estudiantes avanzados, radicado en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. El equipo del Geoportal  Problemáticas  Socio-Territoriales de Santa Fe participan: Javier Gómez (UNL-CONICET), Gustavo Peretti (UNL), Norma Finelli (UNL), Laura Tarabella (UNL), Rubén Walter (UNL), Mariano Varisco (UNL), Nicolás Suligoy (UNL) –docentes-, como así también estudiantes y Edgardo Ubiedo –colaborador técnico-.

LA INICIATIVA

La iniciativa del geoportal consiste en sistematizar información georreferenciada relacionada a temáticas poblacionales y de calidad de vida de la Provincia de Santa Fe con el propósito de dotar de mayor potencial a los datos, propiciando su visualización y la democratización del conocimiento, al acercar a la ciudadanía, información relevante, comprensible y actualizada.

El proyecto es una oportunidad para favorecer y fortalecer la articulación científico-tecnológica entre el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y el territorio local. La iniciativa se sustenta de resultados de investigación que surgen de proyectos CAI+D, financiados por la Universidad Nacional el Litoral. El geoportal ha sido creado mediante la Resolución 141/24 por la Facultad de Humanidades y Ciencias. El proyecto se viabiliza con la apoyatura logística de la Coordinación de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

¿QUÉ ES EL GEOPORTAL DE PROBLEMÁTICAS SOCIO-TERRITORIALES?

Es una herramienta web que, a partir del procesamiento y análisis de datos oficiales, reúne en un único dispositivo diversas variables consideradas relevantes vinculadas a la población y a la calidad de vida a nivel de los 19 departamentos y de los 363 gobiernos locales santafesinos. La integración de información espacial mediante el uso de software libre dota de un mayor potencial a la información y puede optimizar el aprovechamiento de los recursos. Al tener una disponibilidad web se facilita el acceso de información relevante a tomadores de decisión y a la ciudadanía en general.

¿QUÉ INFORMACION Y BENEFICIOS OFRECE?

Dos grandes grupos de datos: por una parte, un compilado de recursos cartográficos vinculados con la epidemia del Dengue (2024), presentando mapas de cantidad de contagios, por localidad. A ello se suman mapas que focalizan en la incidencia de la epidemia en cada localidad.  Por otra parte, presenta una serie de materiales visuales sobre el índice de calidad de vida (ICV). Los datos se presentan con diferentes cortes temporales: meses y semanas epidemiológicas. Se trabaja con datos a nivel provincial, departamental y local. También se incorporan los datos de ocurrencia cruzados por edades y sexos. Los beneficios apuntan a una visibilización y monitoreo de las mencionadas problemáticas socio-poblacionales, con el objeto de posibilitar el diseño de políticas públicas.

¿DE DÓNDE SURGEN LOS DATOS?

Los datos provienen de distintas fuentes oficiales. De los ‘Boletines Epidemiológicos de la Provincia de Santa Fe’ emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; de la estimación poblacional para los gobiernos locales santafesinos el año 2024 realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), y de datos censales surgidos de los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas de 2001, 2010 y 2022, provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los datos son integrados por el equipo de investigación en una base que posibilita el cálculo de los diversos indicadores para los diversas escalas geográficas y cortes temporales seleccionados.

¿CÓMO FUNCIONA?

Quien visite el Geoportal puede utilizar de modo interactivo los distintos recursos provistos, tales como mapas y gráficos. Con el cursor puede hacerse zoom en la zona geográfica de interés o período que se desee conocer con mayor detalle. Desde el punto de vista espacial, se provee información a tres escalas: provincial, departamental y gobiernos locales. La actualización de la información suministrada es de frecuencia semanal.

RESOLUCIÓN DE CREACIÓN DEL PORTAL:_FHUC-1201697-24_141