• SAN FABIÁN

Año de fundación:1892/1909
    Fundador: Clodomiro Ledesma
    Santo Patrono: Exaltación de la Cruz
    Fecha festividad: 14 de setiembre.

San Fabián se ubica en el km. 402 de la ruta nacional Nº 11, 10 km. al norte de Barrancas, a 7 km. de Arocena y a 90 km. de Rosario.
    Con la habilitación de la estación ferroviaria de la linea que cubría Santa Fe – Rosario desde 1892, comenzaron a establecerse grupos de familias en torno a la misma. Dicha estación recibe el nombre de “La Joaquina” en homenaje a la esposa de Oroño: Doña Joaquina Cullen.

En 1909 Don Clodomiro Ledesma le adquiere tierras a Don Nicacio Oroño frente a la estación del ferrocarril, donde se funda el pueblo por entonces denominado “Villa San Fabián” .
    Si bien se considera como fecha fundacional la misma de 1909, las primeras casas se empezaron a edificar en 1913 cuando se planifica el trazado de la zona urbana, pero el plano recién es aprobado oficialmente por el Ministerio de Instrucción Pública y Fomento de la Provincia. el 9 de Diciembre de 1.937.

El primer festejo del pueblo se realizó el 20 de setiembre de 1918 con kermeses, bailes y actividades varias.
    En 1914 comenzó a funcionar la escuela Fiscal Nº 306. La Comuna se crea el 22 de octubre de 1932 y se nombra a la primera comisión el 4 de mayo de 1933.
    La capilla del Santo Cristo inició su actividad el 2 de diciembre de 1942. Con respecto al Santo Patrono, originalmente era la Santa Cruz y se festejaba el de mayo. Posteriormente y luego de 40 años, se cambió a Esxaltación de la Cruz que actualmente se festeja el 14 de septiembre.

Entre las Instituciones de relevancia se encuentran el Club Atlético Progresista fundado el 8 de Septiembre de 1923 y el Club Sicial Unión y Progreso, del 9 de Julio de 1.937.
    El nombre del pueblo se le adjudicaría en honor al padre de Clodomiro Ledesma, llamado José Fabián y a un hermano del mismo nombre, fallecido en Francia.
    Su principal actividad económica radica en la agricultura y ganadería.

DATOS DE INTERÉS
    Municipalidad: 9 De Julio 353/375 (CP: 2242)
    Teléfono: 03466-492118/492085
    E mail: comunasanfabian@yahoo.com.ar