Image
Blog
  • OROÑO

    Departamento San Gerónimo


    Departamento: San Gerónimo
    Año de fundación:1871
    Fundador:Don Nicacio Oroño, gobernador de Santa Fe entre 1865 y 1868

    El Informe de la Inspección de Colonias Víctor Bouchard, 1882 indicaba: “Fue fundada esta Colonia el año 1873 en terreno de propiedad del Gobierno de esta Provincia y es compuesta de 3.380 cuadras superficiales o sean 133 concesiones de20 cuadras cuadradas.
    Habitantes: Su población se compone de 47 familias repartidas en 433 personas, de las cuales
    son hombres 131, mujeres 105 y niños hasta quince años 197.
    Nacionalidades: Familias Italianas 33 - Argentinas 5 – Españolas 1 - Alemanas 1- Orientales 1 - Francesas 5 – Suizas 1.-
    Religiones: Se compone de 41 familias Católicas y 6 protestantes.

    Actualmente, Oroño constituye un paraje de muy escasos pobladores, luego de la clausura del servicio ferroviario que cubría el lugar, el ramal Empalme San Carlos-Gálvez del Ferrocarril Belgrano.
    Fue fundado en 1871 por Nicasio Oroño, gobernador de la provincia durante el período 1865-1868. La colonia fue designada como tal en 1873 y contó con su respectiva comuna desde el 16 de septiembre de 1886 hasta el 7de mayo de 1957.
    Su mayor actividad radicaba en la ganadería y tambos de la zona, a lo que se fueron sumando a
    plantaciones sojeras, con algo de trigo y sorgo.
    Una publicación de Miguel Andrés Gagnone revela que el viejo paraje poseía también tres puentes sobre el arroyo Colastiné. Uno de ellos era prácticamente una “propiedad” de la familia fundadora del molino, la que acostumbraba a cobrar peaje para pasar por él, de acuerdo a lo descripto –incluso- en las propias actas comunales de Gessler.
    En la actualidad, al margen de algunas pocas ladrillerías que emplean a los escasos habitantes del lugar y contrastan con el paisaje que reflejan los cultivos, las ruinas del antiguo molino harinero se yerguen como una muestra fantasmagórica del pasado de este pueblo. Se trata de un emprendimiento que funcionó en Oroño entre fines del siglo XIX y principios del XX, siendo el motor de la que por entonces era una pujante localidad y uno de los pilares de la economía regional, en pleno auge del modelo agro exportador. Eran épocas de una intensa actividad portuaria, la que tenía a Coronda como epicentro y luego fue suplantada por la llegada del Ferrocarril Belgrano.




    Fuente: Informe de la Inspección de Colonias Víctor Bouchard, 1882
    http://voces.ellitoral.com/2015/02/02/el-molino-harinero-que-alimento-el-desarrollo-de-toda-una-region/
    http://mipuebloyyo09.blogspot.com/2011/03/orono-bajo-la-maleza-y-el-olvido.html






    lecturas

  • Fotogalería



    Capilla San José
    Fuente: Marcela Carrivale (grupo Capillas Rurales, facebook)