• COLONIA ANA

Fundador: Don Luis D´ Abreu y Don Ángel Pini
    Santo Patrono: Santa Ana
    Fecha festividad: 26 de julio

Colonia Ana es fundada por don Luis D Abreu y don Ángel Pini, el 20 de octubre de 1892, en el lugar denominado “Campo Lierna”, por entonces poblado por aborígenes que vivían de la caza y de la pesca.
    D’ Abreu y Pini adquieren estos terrenos a Don Carlos Casado, que luego lotean y venden. El 19 de agosto de 1892, a través del representante legal Don Idelfonso Parejo, se eleva al Departamento Topográfico y al Departamento de Agricultura del Gobierno de la Provincia la documentación y planos relacionados con la fundación del pueblo, los que son aprobados el 20 de octubre del mismo año, por el Poder Ejecutivo Nacional. Esta fecha es la considerada fundacional.

En principio dependía administrativamente de la comuna de Arrufó pero con fecha 10 de noviembre de 1906 los vecinos elevan una petición al Ministerio de Gobierno p ara la creación de su propia Comisión de Fomento, siendo oficialmente aprobada el 26 de agosto de 1907
    El origen del nombre se desconoce, pero es posible que esté relacionado con un familiar de los fundadores o bien en honor a Santa Ana, patrona de la colonia.
    En el mes de octubre se celebra la Fiesta Regional de la Peña Folklórica.

Apellidos de primeros pobladores:
    Brigger, Burghi, Cattáneo, Carignano, Coppez, Estesana, Faule, Ferrero, Fornik, Foss, Hisghierd, Jordan, Karlen, Kalbermatten, Kuriger, Monti, Oprandi, Restelli, Rossi, Signoretti, Snidricht, Vantesone, Yordan, Zimmerman.

DATOS DE INTERÉS
    Municipalidad: Zona Rural (C. P. 2345)
    E mail: comcolana@sanguillermo.com.ar
    Fuente: Sr. Marcos Clausen, Presidente comunal