• SANTA MARIA NORTE

Fundador: Santiago Denner
    Santo Patrono: Nuestra Señora de los Dolores
    Fecha festividad: 15 de septiembre

Con una población que cuenta con poco más de 200 habitantes, Santa María Norte, busca escaparle al olvido y volver a crecer como en sus comienzos.
    Fundada el 15 de septiembre de 1869, por Santiago Denner, Santa María Norte busca dejar de sufrir una sangría cada vez que el censo vuelve a recorrer las casas del pueblo. Ya en 2001 los datos del Indec -por aquel entonces sin intervención gubernamental- mostraban una merma del 14,4% en la cantidad de habitantes -289- con relación al año 1991.
    Luego de la fundación de 1869, Santa María sufrió una división dejando por un lado a Santa María Norte y por otro a Santa María Centro. Nadie conoce verdaderamente cuál fue la causa de la división, pero por comentarios de esa época se supo que en épocas de la Primera Guerra Mundial, se concretó la división. “Suponemos que hubo un problema entre inmigrantes, habrá sido muy grande la bronca entre valesanos y piamonteses para que se tome semejante decisión. En Santa María Norte quedaron los valesanos y a Santa María Centro emigraron los piamonteses”, comentó entre risas Amherdt. El 6 de junio de 1914, el gobierno provincial reconoció a Santa María Norte como localidad luego de esta división de hecho.

Tristes recuerdos
    El 7 de septiembre del año 2004 la localidad sufrió un tornado que arrasó con todo lo que encontró: galpones, molinos y casas. “Se logró reconstruir todo con mucho esfuerzo, pero, tres años después nos topamos con el peor desastre que sufrió el pueblo en toda su historia”, apuntó Amherdt.
    En 2007 las 7.800 hectáreas que comprende el distrito quedaron bajo más de 1,50 metros de agua. “En tres días llovieron más de 500 milímetros, sumado a la obra que en ese momento se estaba llevando a cabo en la Ruta 10, con lo que se hizo más difícil todo. Fue un año muy complicado, muchos productores todavía están pagando los créditos que fueron sacando en 2007 para mantener lo poco que les había quedado”.
    La lechería -base de la economía del pueblo- fue la más golpeada. Las pérdidas fueron estimadas en millones y millones de pesos. “De un día para el otro se perdió la genética de más de 30 años de trabajo”.
    En los 48 tambos que existían en esa época, hoy 42 pasaron de producir 60 mil litros diarios a 18.500 litros por día. El paso del agua resultó temible a tal punto que a un solo propietario, se le murieron 52 animales de los 75 que tenía. El agua se fue rápido, pero se llevó todo.
    De las 7.850 hectáreas de la colonia, quedaron inundadas 2.000 has. de soja y más de 4.000 has. de pasturas. La comuna de Santa María Norte estimó, en ese momento, que murieron más de 500 animales.

DATOS DE INTERÉS
    Comuna: Santa María Norte - S3011