Image
Blog
  • MONTES DE OCA

    Belgrano


    Departamento: Belgrano
    Año de Fundación: 1888
    Fundador: Francisco de Bustamante
    Santo Patrono: Nuestra Señora de La Merced

    Fecha festividad: 24 de septiembre

    Montes de Oca es una comuna situada a 147 kmde Rosario y 267 km de la ciudad capital de Santa Fe.
    El campo era un vasto desierto, definido por los colonizadores como "tierras de pan llevar, dehesas de inmensas grandezas, llenas de muchas yerbas" (Real Cédula Orden de 1550). Eran tierras vírgenes y desoladas a las que arribaron los inmigrantes, ansiosos de un futuro distinto. Sufrido pero distinto.
    El 18 de enero de 1888 el Gobernador de la Pcia de Santa Fe, Doctor José Gálvez, aprobaba "la traza del pueblo y colonia de Montes de Oca", cuyos planos fueran presentados por el escribano Ciro Echesortu en nombre de Don Francisco Bustamante quien era propietario de “cuatro leguas y cuadradas y ciento veintitrés milésimos de otra legua cuadrada, ubicadas en el Pago de las Tortugas”. La misma fecha se toma como fundacional, a pesar de que el poblamiento se hubiera concretado con anterioridad.
    Cada colono adquirió cien cuadras de campo a veinticinco pesos la cuadra, con cuatro años de plazo para formalizar el pago total, pero impusieron una condición: debían construirles la Iglesia, lo que se inició en 1887 con la nave central y se continuó en años posteriores hasta que el 15 de agosto de 1953, a iniciativa del padre Victoriano Fiz, el 8 de diciembre de 1963 se coloca la piedra fundamental del nuevo templo.

    Apellidos de primeros pobladores:
    Bertino, Capelini, Crosetti, Ferrero, Marucco, Musso, Rossa, Santi,
    Suppo, Toia.
    La mayoría de sus habitantes provenían del Piemonte-Italia.


    Beatriz Paoloni de Nicastro, incansable defensora de la cultura monteoquina y apasionada historiadora, cuenta en la edición complementaria de su libro “Historia de Montes de Oca” lo siguiente:
    “Para remontar la investigación de los orígenes de Montes de Oca, es menester acudir al recuerdo de los dueños de la tierra de antaño, si los hubo, ya que no existen datos testimoniales de asentamientos indígenas en nuestra zona. Las tribus que recorrían las vastas llanuras del sector S.O. santafesino buscaron los cursos de agua más importantes; en el río Carcarañá, por ejemplo, habitaban los querandíes quienes, si bien pudieron explorar y recorrer el arroyo de Las Tortugas nunca vivieron en estos parajes, aunque aún hoy se encuentran piedras pulidas: bolas y boleadoras, así como puntas de flechas. El campo era un vasto desierto, definido por los colonizadores como “tierras de pan llevar, dehesas de inmensas grandezas, llenas de muchas yerbas” (Real Cédula Orden de 1550). Era la tierra que esperaba recibir la semilla fecunda y devolverla con creces en óptimas cosechas. Santa Fe tuvo el privilegio de ofrecerla en el Fuerte Sancti Spiritu, primera fundación europea en lo que es hoy Argentina, ya que en ella se sembraron los “primeros cincuenta gramos de trigo, que al cabo de tres meses produjeron quinientos cincuenta gramos Sin embargo, por un período de cerca de cuatro siglos esta tierra plena de promesas quedó desolada y virgen...”.

    Beatriz Paoloni, sigue contando.
    “Allí...(a esos parajes) llegó un “escribano” desde la ciudad de Rosario (Argentina), llamado Ciro Echesortu, en representación de un caballero prominente radicado en Buenos Aires: Don Francisco de Bustamante, quien era propietario de cuatro leguas cuadradas y ciento veintitrés milésimos de otra legua cuadrada, ubicadas en el Pago de las Tortugas, y había iniciado las tramitaciones tendientes a la formación del “Pueblo y Colonia de Montes de Oca” ante las autoridades provinciales, el 21 de mayo de 1886. Esta propiedad provenía de tierras fiscales que habían pasado de mano en mano por distintos dueños, sólo interesados en bienes de renta.
    El 18 de enero de 1888 el Gobernador de la Pcia de Santa Fe, Doctor José Gálvez, aprobaba “la traza del pueblo y colonia de Montes de Oca” razón por la cual se toma dicha fecha como fundacional, a pesar de que el poblamiento se hubiera concretado con anterioridad. El Escribano Don Ciro Echesortu inició la venta de los campos y el loteo de la planta urbana...” “Fervorosos creyentes, los colonos interesados en emprender la aventura compraron cada uno cien cuadras de campo a veinticinco pesos la cuadra, con cuatro años de plazo para formalizar el pago total, pero impusieron una condición: debían construirles la Iglesia. Según una publicación en la revista parroquial “Juventud” del 4 de abril de 1937, el pedido fue aceptado. La nave de la Iglesia se construyó en 1887; en 1888 se levantó la torre y el altar en 1916. El paso del tiempo y el crecimiento demográfico hicieron menester una nueva construcción para la casa de Dios”.




    DATOS DE INTERÉS
    Teléfonos:San Martín 624 (C. P. 2521)
    Teléfono: 03471 – 495072/495474
    Página web: http://www.montesdeoca.gob.ar/
    Fuente: Comuna https://www.santafe.gov.ar/index.php/rmyc/content/view/full/172440#




    lecturas

  • lecturas
  • Fotogalería