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  • Leer y enseñar la italianidad: Sesenta años y una historia en la Universidad Nacional del Litoral.


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    Titulo: Leer y enseñar la italianidad: Sesenta años y una historia en la Universidad Nacional del Litoral.
    Autor: CROLLA, Adriana
    Edición: Ediciones UNL. Santa Fe, 2013, 226 p. (Ediciones especiales)
    ISBN 978-987-657-863-9
    1. Historia Institucional. 2. Educación Superior.

    El texto de Leer y Enseñar la Italianidad es un sistema organizado inteligente y minuciosamente por su autora, cuyo hilo conductor es la indagación acerca de los espacios de la italianidad en la Universidad Nacional del Litoral; pero es mucho más que eso. Crolla va entrando en todos los resquicios de un tiempo y de un espacio que se van ampliando en oleadas entrelazando cronológicamente datos, nombres, saberes, lecturas, documentos, acciones y el resultado es un universo conceptual, simultáneamente definido y abierto.
    Revisando el índice, podemos ver que el libro está organizado en tres grandes partes: La enseñanza de la literatura italiana en la Argentina, los Sesenta años de una institución en sus varios movimientos y La enseñanza de la Literatura Italiana en la UNL.
    La primera parte es un devenir cronológico a manera de racconto histórico desde los fundamentos ideológicos acerca de las literaturas europeas hasta llegar a las lecturas de la italianidad en el universo intelectual de Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral. Nombres, teorías, recorridos intelectuales que identifican los quehaceres específicos: Madame de Staël y el Conde de Sismondi, la generación del '37, la Universidad de Buenos Aires, Gino Germani, Vanni Blengino, Cesare Civita, Angel Battistesa, Gherardo Marone, Furio Lilli y Eugenio Castelli; pero también el Instituto de Cinematografía de la UNL, Hugo Gola, Saer y el espectro literario, profundamente omnipresente, de Cesare Pavese campeando en todas las lecturas de la italianidad en Santa Fe.
    La segunda y la tercera parte constituyen un recorrido histórico que va desde la creación del Instituto Superior del Profesorado a la Facultad de Humanidades y Ciencias y que luego recala en la enseñanza de la Literatura Italiana en la UNL a través de sus perfiles y programas. La autora no ha escatimado esfuerzos en la búsqueda de los documentos sobre los cuales ha ido construyendo el relato histórico.
    El libro es un amplio y profundo texto de indagación sobre el pasado, una reflexión retrospectiva que surge a más de treinta años de carrera, estudio y gestión de la autora en estos específicos espacios. Hacia el final, Crolla abre y cierra un espectro conjetural mediante una serie de postulaciones acerca de las miradas sobre la literatura extranjera, en particular la italiana, y las estrategias de conocimiento que permitan llenar vacíos y revisar supuestos cristalizados en distintos ámbitos académicos.

    Por María Luisa Ferraris